Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Pues sí, Earnur...
(27 de Junio de 2003, a las 00:41)

Recuerdo bien el Paraíso de Dante (lástima que muchos buenos paganos no estuvieran allí...). Aquella águila parlante es en verdad un símbolo, el símbolo de la sabiduría divina y la clarividencia, yo diría casi la representación del mismo Dios (como aquella paloma que apareció durante el bautizo de Jesucristo) o acaso sea una referencia de Dante a San Juan Evangelista (su símbolo es un águila) por su revelación (y la que hace el águila). Sin duda las palabras de aquella águila contienen enseñanzas sabias para el que se considere buen cristiano. Pero no creo que pueda compararse con las águilas de Tolkien a mí siempre me han recordado a los ángeles (aunque ya se sabe, las Grandes Águilas no son maiar...), mensajeros de la voluntad divina. El águila de Dante más que anunciar, revela el destino de los justos y de los pecadores. Para no enrollarme con el tema, decir que el águila es un símbolo muy recurrente en muchas culturas, simboliza la fortaleza y la integridad y se ha asociado siempre con los dioses más importantes (El Zeus griego, el Odín germánico, el Ahura Mazda persa, etc.), los reyes de los dioses, al igual que las águilas son las reinas de las aves.
La opinión que Tolkien tenía de Dante era de amor y odio. En las Cartas dice que si bien considera a Dante un magnífico y superior poeta, le resulta algo perverso (no recuerdo las palabras exactas).
Por cierto Miruvor, escatología es el conjunto de doctrinas y creencias relativas a la vida después de la muerte y el Poema es un viaje del Poeta por el Más Allá. La palabra griega "éskatos" significa último, mientras que "skor", "skatos", ambas palabras, significan excrementos. De cada palabra deriva escatología, dos homónimos (2 palabras iguales) con un significado distinto según sea el origen etimológico.
No sé si me he explicado bien, a esta hora...

Un saludo desde Gondolin.

P.D.: Lo de "el Sabio" no significa nada, sólo es apodo recibió Pengolodh de Gondolin. No me considero para nada sabio, me faltan muchas cosas por aprender y nunca lo aprenderé todo.



Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Dioses en ESLA - Ainsthrîlln (26/06/03 12:46)
    como????? - tatsu (26/06/03 13:38)
    Dioses en ESLA, XD - Earnur (26/06/03 13:59)
      además - Athelas la blanca (26/06/03 16:06)
        Dios solo hay uno - Surinen (26/06/03 16:42)
          No se si habrás notado que - Athelas la blanca (26/06/03 17:28)
            Iúvatar y Manwe ¿? - Athelas la blanca (26/06/03 18:14)
              No sé :-) - Miruvor (26/06/03 18:51)
                semidioses o angelicos - Ghanburi (26/06/03 19:09)
              No, sólo hay un Dios, Athelas... - Pengolodh el Sabio (26/06/03 19:06)
                Una pregunta Pengolodh - Elfa Árwena (26/06/03 19:22)
                  metiendo el dedo en la herida - Fbaggins (26/06/03 19:38)
                    Estooo... como que no :·P - Elfa Árwena (26/06/03 19:49)
                    Eso, eso, tú mete el dedo equisdé - Edhel-dûr (26/06/03 19:50)
                  Una respuesta Elfa Arwena, XD - Earnur (26/06/03 19:57)
                    Pos no :·P - Elfa Árwena (26/06/03 20:07)
                    Yo tengo una duda inocente :-) - Che-Sus (27/06/03 01:44)
                  Pués es sólo una opinión, XD. - Earnur (26/06/03 20:22)
                Tienes razón, Pengolodh - Athelas la blanca (26/06/03 20:14)
                  Semi-dioses - Miruvor (26/06/03 20:46)
                    ¡Y te has llevado el premio esta - Athelas la blanca (26/06/03 21:02)
                    Órdenes angélicos :) - Idril_Itarille (26/06/03 21:06)
                    Estoy de acuerdo - Miruvor (26/06/03 21:24)
                    Según esta categorización - Athelas la blanca (26/06/03 21:56)
                    Puffff - Miruvor (26/06/03 22:08)
                    De Lucifer y Gandalf... - Pengolodh el Sabio (26/06/03 22:20)
                  La que se ha liado por mi culpa... - Pengolodh el Sabio (26/06/03 21:16)
                    En eso estamos de acuerdo, XD - Earnur (26/06/03 22:21)
                    Earnur ¿? - Miruvor (26/06/03 23:47)
                    Pues sí, Earnur... - Pengolodh el Sabio (27/06/03 00:41)
                    Sinceramente, gracias Pengolodh - Miruvor (27/06/03 01:03)
                  Sinceramente ..., XD. - Earnur (27/06/03 01:11)
      ¡Sabía que me fallaría!, XD. - Earnur (27/06/03 21:04)
        de nada, Earnur xD - merwen (28/06/03 00:30)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos