Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Master en Nigromancia
(15 de Julio de 2003, a las 10:43)

¡Hombre! (digo, ¡Enano!), el tema me parece muy interesante. Yo también quedé algo sorprendido, y momentáneamente confuso, cuando leí El Silmarillion por primera vez (fue lo primero que leí de Tolkien, y no me arrepiento, aunque reconozco que es heavy metal empezar por ahí... pero entonces yo no sabía absolutamente nada de Tolkien, fue un encargo de trabajo universitario .

Me resultaba evidente que Tolkien no usaba los términos "vampiro", "espectros", "fantasmas" o "licántropo" exactamente en los mismos términos que ahora son populares, pero... ¿acaso hay una definición correcta, es decir, real o científica, de estos términos?. Yo creo que no, dado que son figuras o conceptos 'sobrenaturales' que, presuntamente al menos, no tienen realidad ninguna.

Siempre he creído que el concepto, la imagen que Tolkien tenía de estos seres, era en realidad la 'popular' de su tiempo, de los años 20-50 del siglo XX. Aun ahora sigo creyéndolo... pero tengo que matizar que, por otra parte, Tolkien era un experto MUY bueno en mitología y en todo su bestiario sobrenatural, y apostaría la mano a que también en todos aquellos seres pseudomitológicos como los mencionados antes. Así que, conociendo cómo las gastaba a la hora de controlar el significado de sus palabras, yo creo que cuando él hablaba de vampiros como el de Sauron en Taur-nu-fuin (opino que, cuando Sauron se vistió como uno, es porque había más de ese género), estaba pensando en unos vampiros muy parecidos a los de Lee , quizás menos humanos y más animales, sospecho (más murciélagos y menos príncipe de Transilvania).

También creo que cuando hablaba de licántropos, estaba hablando de hombres lobo, con alguna matización a su modo (en realidad, la leyenda de los hombres-lobo tiene muchísimas variantes, así que creo que Tolkien tomó alguna versión más "ortodoxa" mitológicamente, intuyo, confirmadlo si alguien lo sabe). Como por ejemplo, que eran lobos poseídos por espíritus malignos (¿'espíritus venidos de fuera'?, viejo tema de discusión, ¿espíritus menores que los Maiar que se integraban entre los animales y las plantas como olvar y kelvar, de los cuales había equivalentes malignos?... interesante... ); y no que eran hombres mordidos e infectados por una 'lobuznidad' demoníaca...

En cuanto a los Espectros, he tenido la osadía de leer la discusión entre Durin, Edhel-dur y Ereinion... jopé... pero bueno, fue interesante. Mi opinión es que los Espectros, basándome en los anteriores razonamientos, eran realmente fantasmas, pero de un tipo no habitual. Intentaré explicar porqué lo creo así. Sauron era un Nigromante experto. Desde la Primera Edad se había destacado por tener un ejército de hombres-lobo y vampiros, entre otros bichos, aparte de ser el artífice de la destrucción de la resistencia armada en Dorthonion, cargándose al grupo de rebeldes de Barahir en el que estaba Beren, gracias a saber invocar el fantasma de la mujer de Gorlim el Desdichado (por cierto, el bosque debía estar cargado de 'malas vibraciones ectoplásmicas', porque fíjate cómo sin intervención de Sauron Beren es capaz de ver el fantasma de Gorlim en un sueño, subiendo desde el lago).

Es de suponer que, después de largos milenios, Sauron pasaría de ser un Nigromante novato al que un perro venido a más como Huan le puede hincar el diente, a ser el director de un verdadero Master en Nigromancia por la Universidad de Dol Guldur. Yo creo que, aunque no se dice directamente, se insinúa en numerosos sitios que su especialidad estaba en los muertos y en la Nigromancia explotada hasta la saciedad: esos sacrificios en el Templo de Númenor... la perversión de los Númenoréanos Negros instalados al sur de Umbar... su predilección por convertir en grandes hechiceros y reyes malignos a los hombres más poderosos del Este y el Sur para luego darles un anillito de nada... la descripción que se hace en varios puntos de ESDLA de que sólo con su Ojo de fuego es capaz de dejarte 'en carne viva' (aunque más bien debería decir 'en espíritu vivo', porque lo que da a entender es que te desnuda la carne y los huesos sólo con la mirada) en una tortura de agonía permanente...

Así que, concluyendo: ¿qué pueden ser concretamente los Espectros del Anillo? Lo más fácil sería decir que son 'hombres invisibles': hombres que permanecen físicamente en este mundo pero que, tras una larga exposición al poder de su anillo, se hacen invisibles, inmortales (hasta que cae el Anillo) y vivientes en éste y en el Otro Mundo. Pero me parece una explicación demasiado fácil para un Tolkien que era escrupuloso en las definiciones, y que vivió en una época (los años 50) en la que le hubiera dolido que alguien le dijera que su Rey Brujo era comparable al personaje de una teleserie policíaca protagonizada por un hombre que se vuelve invisible debido, me parece recordar, a un experimento científico hecho con energía nuclear...

Yo creo que Tolkien hablaba de Espectros, como los fantasmas, pero eso sí, Espectros con Mayúsculas: espectros con poder físico, espíritus con fuerza material, invulnerables a todo por ser espectros (aunque reconozco que la escena de la Cima de los Vientos me resulta contradictoria... pero creo que puede tener otras explicaciones, como el odio de los servidores de Sauron a elementos básicos como el fuego o el agua, y el hecho de que creían que ya tenían al Portador en su mano, en el momento en que le hirieron en el hombro). Eran fantasmas, pero de la más alta calidad, un tipo especial de espectros creados a través del Anillo, capaces de actividad física pero más allá de la Muerte (física, salvo que cayera el Anillo; espiritualmente podían morir, mejor dicho, tenían que morir algún día, pues es algo que sólo Eru controla). ¿Es válido llamarlos "no-muertos"? Yo creo que sí: no habían muerto físicamente aunque habían sobrepasado la 'línea de la vida' y estaban a la vez en los dos mundos; y tampoco habían muerto espiritualmente. Gandalf reconocía en varios sitios de ESDLA que eran 'invulnerables'...

Una última cosa: yo siempre he entendido etimológicamente que 'espectro' es algo así como el reflejo, la apariencia -vaga- de lo que fue, en este caso de una persona que vivió en el pasado. En este sentido creo que los Espectros también se adecúan a su nombre... aunque invisibles, era la 'personalidad' del antiguo poseedor del anillo, convertida en una entidad maligna y con poderes físicos...

Bueno, ya he desvariado demasiado para una mañana de martes. Saludos desde Anórien


Ghanburi

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El Nigromante, Parte II - Durin el Inmortal (15/07/03 03:21)
    El Nigromante, Parte II - merwen (15/07/03 03:44)
      Gracias - Durin el Inmortal (15/07/03 03:53)
    El Nigromante, Parte II - Beregond de M.Tirith (15/07/03 09:53)
      Es verdad. - laitaine (15/07/03 16:37)
        Me retracto de mi PD - laitaine (15/07/03 16:42)
        Es verdad. - merwen (15/07/03 16:44)
      Beregond ... :) - Idril_Itarille (16/07/03 20:46)
    Master en Nigromancia - Ghanburi (15/07/03 10:43)
      Master en Nigromancia - Idril_Itarille (15/07/03 20:39)
      Nigromante de Nivel 20 - Durin el Inmortal (16/07/03 14:01)
        sobre los espectros... - merwen (16/07/03 18:23)
        Sobre los vampiros :) - Idril_Itarille (16/07/03 20:53)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos