Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
yo distinguiria....
(12 de Noviembre de 2003, a las 09:29)

es una pregunta complicada....
muchos pensaran que no lo es, que la diferencia de poder entre Sauron y Morgoth es abismante....despues de todo el primero era el subordinado leal del segundo durante la primera edad ¿cierto?...
insisto en que es algo complicada...

El periodo de tiempo que va desde la AINULINDALË hasta la Guerra de la Colera, a mi juicio es la cronica del progresivo ocaso del poder de Morgoth, ya que de plantarle cara al mismisimo Eru (durante la gran cantata...) y mantener a raya a todos los Valar ( "Sin embargo, tan grande era el poder de su levantamiento, que en edades olvidadas contendía con Manwë y todos los Valar, y por largos años tuvo a Arda sometida en la mayor parte de las regiones de la Tierra " ) llega a ser derrotado por las fuerzas de Valinor de manera humillante. Esto porque Morgoth gasto su poder de forma mucha mas rapida que lo otros Valar, su poder se disperso por Arda a medida que arruinaba las obras de los demas y creaba nuevas cosas, por eso durante la guerra con la que finaliza la primera edad Morgoth es vencido (por encontrarse en su nivel mas bajo).

Ahora respecto a Sauron, no hay duda de que en la primera edad es tan solo el brazo derecho de Morgoth, pero en la segunda edad, creo que su poder se incremento, en alguna medida por la sabiduria que asimilo de los herreros elficos durante la forja de los anillos, y por el posterior apoderamiento de los anillos (excepto los 3 mas poderosos hechos por Celebrimbor) que aumentaron sus poderes cuando los controlaba por medio del Unico. Por lo tanto es en este periodo que media entre la forja de los anillos y la destruccion de Numenor, en el cual Sauron alcanza la cuspide de su poder. Poder que no le sirvio de nada para detener a los ejercitos de Ar Pharazon. Pero yo creo que ni el mismo Morgoth (tal y como estaba durante la Guerra de la Colera) con sus ejercitos podrian detener a los Numenoreanos (lo deduzco de la siguiente cita de la Akallabêth : "Porque advirtió que el poder y la majestad de los Reyes del Mar sobrepasaban todos los rumores, y que ni siquiera los más grandes de los vasallos de Angband podrían hacerles frente...")

Ahora el punto escencial :determinar quien era mas fuerte. Y para contestar la cuestion, creo que hay que distinguir entre :

1.- si se compara a Morgoth (durante los ultimos tiempos de la primera edad) con Sauron durante su periodo climax (desde la forja de los anillos hasta la destruccion de Numenor) creo que, por lo menos, se puede decir que hay argumentos como para señalar una igualdad, o quizas una superioridad de Sauron. Una cita que puede apoyar mi tesis es la siguiente (gracias Edhel-dûr!!!!! por mencionarla en otro foro igualmente relacionado con Sauron....aunque yo le doy otro significado)
"En verdad Saruon era `más grande´ en la Segunda Edad que Morgoth al final de la Primera"(La Transformación de los Mitos, El Anillo de Morgoth )

2.- otra comparaciones basadas en otros periodos de tiempo,concluyen inapelablemente que Morgoth es muchisimo mas fuerte.

Espero haber aclarado tus dudas,pero ciertamente varias personas me rebatiran en las proximas horas (o quizas no)....es lo mas coherente que pude argumentar con un PAR DE CERVEZAS FRIAS en la mano..........................

adios.-

¡GRANDE NUMENOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


mormegil (Hombre)

Aventurero (53 mensajes)


Desde el 23 de Octubre de 2002
 

 
Sauron vs. Morgoth - AmonRud (12/11/03 05:06)
    Decisión dificil - Ricardo (12/11/03 06:20)
      Voto por Morgoth - Ilmarë (12/11/03 08:33)
    yo distinguiria.... - mormegil (12/11/03 09:29)
    Sauron vs. Morgoth - Ricard (12/11/03 11:31)
    Morgoth, lejos más poderoso - Norainur (12/11/03 14:19)
      Morgoth, no lo dudo - Nidia (12/11/03 14:51)
        Sólo una cosa - Ancalagnon el negro (12/11/03 17:21)
    Morgoth, sin duda - rokko (12/11/03 17:51)
      Morgoth, sin duda - Elwing_ (12/11/03 18:33)
    Morgoth mas poderoso indudablemente - arathar (12/11/03 18:34)
    Morgoth, siempre Morgoth - lugburzz (12/11/03 18:50)
      Morgoth, siempre Morgoth - AmonRud (12/11/03 19:15)
        Sauron no puede morir - Ancalagnon el negro (12/11/03 20:02)
          Perdona... - Edhel-dûr (12/11/03 20:39)
          No, lo dudo... XD - Dulfin (12/11/03 20:43)
            Hombre... - Edhel-dûr (12/11/03 20:49)
            Ups se me paso :P - Ancalagnon el negro (12/11/03 21:12)
    morgoth sin duda s/t - el tuka (12/11/03 20:30)
    No lo creo... - Bayadoro (12/11/03 21:03)
      Ese era Fingolfin! - Hurin_Thalion (12/11/03 21:56)
    Sauron vs. Morgoth - La_Espada_Negra (13/11/03 00:58)
      INSISTO!!!!!!!!!!! - mormegil (13/11/03 14:35)
        No insistas... - Edhel-dûr (13/11/03 21:54)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos