Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Ladrillo explicativo
(06 de Enero de 2004, a las 19:35)

Pues bueno, como aquí parece que cuanto más se escribe más razón se tiene, aquí va mi aportación.

------------------------------------

“En la tradición de esta casa, Angelimir era el vigésimo descendiente, en línea ininterrumpida, de Galador, primer Señor de Dol Amroth (c. 2004-2129 T.E.). Según las mismas tradiciones, Galador era hijo de Imrazôr el Númenóreano, que vivió en Belfazas, y de la dama élfica Mithrellas. Era una de las compañeras de Nimrodel, de los muchos Elfos de Lórien que huyeron a la costa en torno a 1980 T.E. cuando el mal despertó en Moria; y Nimrodel y sus doncellas se extraviaron en las colinas boscosas y se perdieron. Pero en esta historia se cuenta que Imrazôr acogió a Mithrellas y la tomó por esposa. Sin embargo, cuando le hubo dado un hijo, Galador, y una hija, Gilmith, se escabulló una noche, y él no volvió a verla. Porque aunque Mithrellas pertenecía a la raza menor de los Silvanos (y no a los Altos Elfos ni a los Grises), siempre se creyó que la casa y el linaje de los Señores de Dol Amroth tenían sangre noble, pues eran hermosos de rostro y de mente.”
(Los Pueblos de la Tierra Media, “Los Herederos de Elendil.”)

A juzgar por esta cita parece bastante clara esta cuestión. Los descendientes de Imrazôr eran Medio Elfos puesto que, según la tradición de la Casa de Dol Amroth, tomó por esposa a Mithrellas, un Elfa Silvana compañera de Nimrodel, y de esta unión nacieron Galador (que fue el primer Señor de Dol Amroth) y su hermana Gilmith.

“En una nota escrita en diciembre de 1972, o aun después, y entre los últimos escritos de mi padre acerca de la Tierra Media, hay un comentario sobre la ascendencia élfica de los Hombres: se la advertía en hombres de aspecto lampiño (no tener barba era una característica de los Elfos); y se precisa aquí, a propósito de la casa principesca de Dol Amroth, que `esta línea tenía una ascendencia élfica especial, de acuerdo con sus propias leyendas´ (con una referencia a las palabras intercambiadas entre Legolas e Imrahil en El Retorno del Rey, V, 9, antes mencionadas).”
(Cuentos Inconclusos, “Galadriel y Celeborn.”)

Como vemos, la Casa de Dol Amroth, tenía una “ascendencia élfica especial”, y es que este aspecto nos lo deja ver el propio Legolas:

“Encontraron por fin al Príncipe Imrahil, y Legolas lo miró, y se inclinó ante él profundamente; porque vio que en verdad estaba ante alguien que tenía sangre élfica en las venas.
-¡Salve, Señor! –dijo-. Hace ya mucho tiempo que el pueblo de Nimrodel abandonó los Bosques de Lórien, pero se puede ver aún que no todos dejaron el puerto de Amroth y navegaron rumbo al Oeste.
-Así lo dicen las tradiciones de mi tierra –respondió el Príncipe-; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables. Y me maravilla encontrar uno aquí y ahora, en medio de la guerra y la tristeza. ¿Qué buscas?”
(El Señor de los Anillos, “El Retorno del Rey: La última deliberación.”)

Pero, ¿era esto realmente así o se trataba de una leyenda de la región de Dol Amroth?

“Eärendil es el hijo de Túor y el padre de Elros (Primer Rey de Númenor) y Elrond, siendo su madre Elwing, hija de Dior, hijo de Beren y Lúthien: de modo que el problema del Medio Elfo se unifica en un linaje.”
(Carta número 153)

Como vemos, aquí se dice (en el original en inglés se dice “the problem of the Half-elven”, que se debió traducir por “el problema de los Medio Elfos”) que los linajes se unificaron en uno sólo, seguramente porque el asunto de los Medio Elfos representaba un “problema” para Tolkien. Pero es que además sabemos que:

“En la Tierra Media vivía también Gil-galad el Rey Supremo, y con él estaba Elrond Medio Elfo, que eligió, como le fue permitido, ser contado entre los Eldar; pero Elros, su hermano, eligió vivir con los Hombres. Y de estos hermanos solamente ha llegado a los Hombres la sangre de los Primeros Nacidos, y una traza de los espíritus divinos que fueron antes de Arda; porque eran los hijos de Elwing, hija de Dior, hijo de Lúthien, hija de Thingol y Melian; y Eärendil, su padre, era el hijo de Idril Celebrindal, hija de Turgon de Gondolin.”
(El Silmarillion, “Del Viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera”)

“Y de estos hermanos solamente ha llegado a la Humanidad la sangre de los Primeros Nacidos, y la simiente divina de Valinor: porque eran los hijos de Elwing, hija de Dior, hijo de Lúthien, hija de Thingol y Melian; y Eärendel, su padre, era el hijo de Idril Celebrindal, la hermosa doncella de Gondolin.”
(El Camino Perdido, “Quenta Silmarillion”)

Estas citas son claras y explícitas, pues nos dicen que sólo a través de los descendientes de Elrond y de Elros llegó el torrente élfico a los hombres, y por tanto se pone en serias dudas la veracidad de lo anteriormente comentado sobre el linaje de Dol Amroth.
Es un echo evidente que estos matrimonios eran una práctica inusual y extraña; era algo reservado tan sólo a ciertos privilegiados:

“He tratado ya la dificultad biológica del matrimonio entre Elfos y Hombres. Se produce, por supuesto, en el “cuento de hadas” y en el folklore, aunque no todos los casos son sostenidos por las mismas concepciones. Pero yo la he vuelto mucho más excepcional.”
(Carta número 153)

Y es que además sabemos que:

“Supongo que las principales dificultades con las que me topo son, en realidad de índole científica y biológica, que me preocupan tanto como lo teológico y lo metafísico (aunque a usted no parece que le conciernan tanto). Los Elfos y los Hombres, evidentemente, constituyen una única raza desde el punto de vista biológico; de lo contrario, no podrían aparearse y producir vástagos fértiles, aun cuando resulte ése un acontecimiento extraño: sólo se dan dos casos en mis leyendas de semejantes uniones, y se mezclan en los descendientes de Eärendil.”
(Carta número 153)

Aquí vemos cómo Tolkien nos vuelve a recalcar que se trata de un “acontecimiento extraño”, pero nos dice que en sus leyendas sólo se produjeron dos uniones, lo cual es sin lugar a dudas un pequeño traspiés del profesor ya que existe una nota que puntualiza la carta que nos recuerda lo que el propio autor nos dice en los Apéndices de El Señor de los Anillos:

“Hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain: Lúthien y Beren; Idril y Tuor; Arwen y Aragorn. Por esta última, las ramas de tanto tiempo atrás divididas de los Medio Elfos, volvieron a unirse y el linaje fue restaurado.”
(Apéndices, “Apéndice A.”)

Así pues, podemos ver que sólo hubo tres matrimonios entre los Eldar y los Edain (no debemos olvidar que los Elfos Silvanos son Eldar), y que se vuelve a hacer hincapié en la idea de la unión de los linajes de Medio Elfos. No tendría sentido que hubiera un cuarto linaje “perdido” que además no aparezca mencionado en la obra principal, y puesto que no aparece en ningún otro sitio la menor mención de que hubieran más matrimonios mixtos se debe concluir que el enlace entre Imrazôr y Mithrellas era una tradición (o leyenda) que persistió durante largo tiempo en Dol Amroth.

“-El lo sabía –dijo Finrod-; y se apartó y no aferró lo que tenía a su alcance: elda es. Porque tales tratos se pagan con una angustia que no puede adivinarse hasta que llega, y de ignorancia, más que de coraje, juzgan los Eldar que están hechos.
-No, adaneth, si ha de haber un matrimonio entre nuestro linaje y el tuyo será por algún alto propósito del Destino. Breve será, y duro al final. Sí, el destino menos cruel posible sería que la muerte pronto le ponga fin.”
(El Anillo de Morgoth, “Athrabeth Finrod ah Andreth”)

Como vemos las uniones debían ser guiadas por “algún alto propósito del Destino” y no por capricho o por circunstancias banales, todo formaba parte del plan de Ilúvatar, aspectos que nos son confirmados por Tolkien de nuevo:

“La entrada en los Hombres de la corriente élfica representa en verdad parte del Plan Divino para el ennoblecimiento de la Raza Humana, desde el principio destinada a desplazar a los Elfos.”
(Carta número 153)

Hacer notar que no debemos olvidar en este asunto la respuesta del propio Imrahil que efectúa tras el comentario hecho por Legolas:

"-Así lo dicen las tradiciones de mi tierra -respondió el príncipe-; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables. Y me maravilla encontrar uno aquí y ahora, en medio de la guerra y la tristeza. ¿Qué buscas?"
(El Retorno del Rey, "La última deliberación")

Entonces ¿cómo se interpreta el texto inicial?, pues simplemente se le interpreta como lo que es, como una leyenda de la región de Dol Amroth (el propio Príncipe dice que es una tradición de su tierra) que persistió con el paso del tiempo y que añade profundidad histórica al cuerpo de la obra; del mismo modo debemos entender las palabras de Legolas como un ensalzamiento hacia la figura del Príncipe, pues no en vano pertenecía a una noble casa cuyos antepasados, de cuando la época de Númenor, tenían ascendencia élfica, y por ello no nos debe extrañar que en Imrahil (al igual que ocurre con Aragorn en ciertas menciones a lo largo de El Señor de los Anillos) se adviertan ciertos rasgos característicos de tan noble cuna. No en vano si diéramos total credibilidad al comentario de Legolas también deberíamos hacer lo mismo con Faramir:

“Sin embargo -y sonrió al decir esto-, noto algo extraño en ti, Frodo, un aire élfico tal vez. Pero en las palabras que hemos cambiado hay mucho más de lo que yo pensé al principio.”
(El Señor de los Anillos, “Una ventana al Oeste”)

Porque, ¿alguien piensa que Frodo era un Medio Elfo?...

Saludos equisdé


https://www.elfenomeno.comEdhel-dûr (Elfo Silvano)

Senescal (5341 mensajes)


"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Desde el 10 de Agosto de 2001
 

 
Sobre sangre elfica en Dol Amroth - Otto (06/01/04 12:59)
    Te recomiendo el post de Earnur - Athelas la blanca (06/01/04 17:31)
      Ufff... Lo siento, pero no. - Elfa Árwena (06/01/04 18:34)
        Entonces... - Otto (06/01/04 18:43)
          Otto puede pensar por sí solo, Elfa - Athelas la blanca (06/01/04 18:49)
            Yo apoyo el post de Eanur - Inkisitor (06/01/04 18:54)
            Ese post no aclara nada. - Elfa Árwena (06/01/04 19:02)
          Te recomiendo, Otto... - Elfa Árwena (06/01/04 19:07)
            pobre Otto ;-) - gilraen_egr (06/01/04 19:23)
              A ver gilraen... - Elfa Árwena (06/01/04 19:28)
                A ver Elfa ;-) - merwen (06/01/04 22:34)
                  A ver merwen - Elfa Árwena (06/01/04 23:12)
                  No estoy de acuerdo, Merwen. - Edhel-dûr (07/01/04 01:51)
                    ¿una descendencia? - merwen (07/01/04 02:09)
                    Estooo.... - Edhel-dûr (07/01/04 02:19)
                    no termino de cogerte, Edhel.... - merwen (07/01/04 02:51)
            Pequeño apunte :-) - Shautar (07/01/04 01:36)
              Pequeño apunte :-) - Elfa Árwena (07/01/04 07:33)
        Muy bueno, Árwena... - Teleri (13/01/04 21:05)
    Ladrillo explicativo - Edhel-dûr (06/01/04 19:35)
      Gracias Edhel-dûr :·) - Elfa Árwena (06/01/04 19:45)
        Yo también te agradezco pero - Athelas la blanca (06/01/04 20:02)
          Que decir aparte de que... - Otto (06/01/04 21:20)
      Esto.... XDD - Délawen (06/01/04 20:14)
        No me gustan los toros equisdé - Edhel-dûr (06/01/04 21:07)
          Ni a mí las minifaldas, equisdé - Earnur (06/01/04 23:32)
            Mmm... - Edhel-dûr (07/01/04 00:32)
            ¿Podrías dar algún ejemplo? - Gwaihir (07/01/04 00:33)
            Como siempre... - Elfa Árwena (07/01/04 00:41)
              Sin ánimo de polémica... - Miruvor (07/01/04 00:56)
                A mí me pasa lo mismo - lugburzz (07/01/04 01:10)
                  A ver... - Elfa Árwena (07/01/04 01:17)
                    Perdona, elfa :-( - Miruvor (07/01/04 01:39)
                    A mí... - Edhel-dûr (07/01/04 01:41)
                    Tirón de orejas.... - Geralt de Rivia (07/01/04 10:13)
      Lo primero es posterior, creo... - arkar (06/01/04 23:45)
        Mmmm... - Edhel-dûr (07/01/04 01:45)
          si encajamos... - merwen (07/01/04 02:30)
      Tres apuntes :-) - Shautar (07/01/04 02:20)
        Off topìc.... - CalamaroinomanO (07/01/04 03:44)
          El problema existía, sí - Athelas la blanca (07/01/04 18:02)
            El problema existía, sí - Eärwen Luinnárë (08/01/04 01:19)
              El problema existía, sí - Earnur (08/01/04 01:55)
                :) - Eärwen Luinnárë (09/01/04 01:01)
            No estoy de acuerdo equisdé - Edhel-dûr (08/01/04 22:58)
              No sé por qué, lo intuía ;) - Eärwen Luinnárë (09/01/04 00:37)
                La diferencia.... - Edhel-dûr (09/01/04 20:27)
        Tres cosas. - Edhel-dûr (08/01/04 22:54)
          Tres cosas más - merwen (09/01/04 00:09)
            Dejemos... - Edhel-dûr (09/01/04 01:06)
              ¿parientes? - merwen (09/01/04 01:46)
                rectifico... o no, - merwen (09/01/04 03:09)
                  No. - Edhel-dûr (09/01/04 20:19)
                    porque te conviene :P - merwen (10/01/04 14:22)
      Mi punto de vista - lugburzz (09/01/04 12:13)
        Eärwen ha dado una clave - Athelas la blanca (09/01/04 17:31)
        Pero lubgurzz... - Edhel-dûr (09/01/04 20:24)
          eso es favoritismo... - merwen (10/01/04 14:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos