Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Para Javis, Lyli y todos los que...
(05 de Febrero de 2004, a las 19:44)

... tengan a bien intervenir.

Lo primero de todo, pido disculpas por no haber contestado antes.

A ver, Javis, nos estamos metiendo en la filosofía pura.

Una pregunta -a la que yo no tengo tampoco una respuesta clara-: cuando Aüle hace a los Enanos, ¿cuándo se puede considerar que éstos empiezan a existir?, ¿en el momento en que ya están terminados físicamente o en el momento en que Erü les da voluntad propia y los hace hijos suyos?. Al darse cuenta de su "atrevimiento", Aüle intenta destruirlos, pero los Enanos se asustan y se protegen. ¿Cómo se les puede considerar en ese momento, como animales hasta que Erü los "adopta"?. Las repuestas parecen bastante obvias: los Enanos empiezan a "existir" cuando Erü les da voluntad propia o libre albedrío, llámalo como quieras. Pero antes de eso, ya respiran, ya se mueven, ya sienten miedo... ¿No se puede considerar eso como "existir"?. Parece que la solución esté en que Tolkien define la existencia como algo "humanizable", es decir, la posesión de inteligencia y voluntad propias. ¿Podría ser así?. No lo tengo claro yo tampoco.

Y, por otro lado, están los orcos. ¿De dónde provienen?, ¿quién los creó?. Según la FAQ que trata este tema, no está claro que su origen fuera ni élfico ni humano y concluye:

"Por lo tanto, lo más razonable parece que es pensar que se trata de una raza independiente de las otras, y que fueron corrompidos por Melkor (si Melkor fue el primero en encontrar tanto a Elfos como Hombres, también pudo encontrar a la raza de los Orcos) del mismo modo en que Sauron corrompió a hombres procedentes del Este, y que llegaron a ser incluso peores que los propios Orcos".

Si ésto es así, ¿qué clase de raza eran? y ¿cuándo la creó Ilúvatar?. Y si su origen estaba en los elfos o en los hombres, ¿qué clase de seres son: hombres, elfos u otra nueva raza "creada" por Melkor?. En éste último caso, ¿son seres distintos a los que fueron en su origen o mantienen su esencia básica?.

Es decir, si Frodo se convierte en un espectro, ¿es posible que se transforme en un nuevo ser diferente del que había sido hasta ese momento o sigue siendo el mismo?. Yo creo que deja de ser Frodo para convertirse en "algo" nuevo. Pero el problema viene si tenemos en cuenta la premisa de que sólo Erü puede crear seres. Si ésto es así, entonces la "esencia" de Frodo no cambia. En este momento me asalta otra duda: las creaciones de Yavanna, ¿no son, acaso, nuevos seres vivos?.

Cuantas más vueltas le doy al tema, menos claro lo tengo todo. ¿Alguien tiene respuestas?.

Respecto a las cuestiones de Lily. ¿Puedes creerte que no recuerdo el momento en el que Merry se ve afectado por el hálito negro en Bree?. Y no tengo aquí el libro para consultarlo...

Partiendo de esta "cojera", yo creo que lo esencial de los efectos del hálito negro radica en el contacto físico con él. En el Pelennor, tanto Eowyn, como Merry, "tocan" al Rey Brujo a través de sus espadas y la sombra entra en sus cuerpos. En cuanto a Faramir, estoy de acuerdo con Ithilien. Además, hay que tener en cuenta que Faramir tiene heridas físicas de armas y eso lo debilita aún más.

Respecto a como afecta el hálito negro, yo no creo que se pueda definir como caer en un sueño o en una pesadilla. Más bien pienso que sería algo más parecido a que el espíritu entra en la sombra, en el mundo etéreo del Mal, en el terror que invade el espíritu de la víctima, que no encuentra salida, si no es ayudada.

Bueno, todo ésto son elucubraciones mías. Y quisiera aclarar que hoy no bebido nada... Que conste.

¿Qué más opiniones foreras hay?.


Haradrim

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Interrogante - morko (03/02/04 23:23)
    Dos posibles explicaciones - Délawen (03/02/04 23:32)
    mmmm sera... - Javis Felagund (03/02/04 23:33)
      Pero tampoco - morko (04/02/04 05:40)
        Pero - La_Dama_Blanca (04/02/04 12:29)
      no creo que tenga nada que ver - _Ithilien_ (04/02/04 17:44)
        como no? - Javis Felagund (04/02/04 23:36)
          no se... - _Ithilien_ (05/02/04 12:59)
            ah claro! - Javis Felagund (07/02/04 01:02)
    Interrogante - Hurin_Thalion (03/02/04 23:35)
      de acuerdo (s/t) - _Ithilien_ (04/02/04 17:45)
    Herida física y herida del espíritu - Haradrim (04/02/04 00:07)
      el destino reservado - Javis Felagund (04/02/04 00:14)
        Te lo aclaro - Haradrim (04/02/04 01:39)
          lo se lo se - Javis Felagund (04/02/04 01:41)
            lo se lo se - Eärwentitta (04/02/04 01:52)
              si pero... - Javis Felagund (04/02/04 02:08)
            mas de la 'espectrizacion' - Javis Felagund (04/02/04 02:21)
            Es una teoría - Haradrim (04/02/04 02:29)
              yo le sigo jiji - Javis Felagund (04/02/04 02:38)
      No concuerdo - EveN-StaR (12/03/04 13:10)
    Oye Haradrim (u otro cualquiera) - Lily_Bleecker_Bolsón (04/02/04 17:14)
      Faramir - _Ithilien_ (04/02/04 17:42)
        por cierto (sobre Merry) - _Ithilien_ (04/02/04 17:48)
          interesamnte - Lily_Bleecker_Bolsón (04/02/04 22:54)
            ups, Bree ^_^ (s/t) - _Ithilien_ (05/02/04 13:02)
      Para Javis, Lyli y todos los que... - Haradrim (05/02/04 19:44)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos