Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Nazgulizacion (escucho Javis!)
(07 de Febrero de 2004, a las 17:37)

Bueno, Javis Felagund. Ya estoy aquí. Me he leído tu mensaje dos veces y tengo una pregunta: si los Enanos no "son" hasta que empiezan a tener conciencia de su existencia (es decir, de su "yo") y dejan de ser marionetas de la voluntad de Aüle, ¿no son los Nazgul también marionetas de la voluntad de Sauron?. Y aún así, ¿tienen conciencia de su "yo"?. Si su voluntad está anulada en favor de la voluntad de Sauron, ¿se puede considerar que "existen"?. ¿Qué quiere decir Gandalf cuando dice de los Nazgul: "la nada que ellos son"?. Creo que el proceso que sufren los Nazgul es el contrario que el de los Enanos: éstos nacen sin conciencia de si mismos y la consiguen adquirir (por la gracia de Erü), mientras que los Nazgul, nacen como seres libres y acaban como esclavos de otra voluntad, que no es la suya. ¿No llegan, entonces, a la misma situación en la que estaban los Enanos al despertar?.

Resumiendo nuestros antagónicos puntos de vista, podemos limitar el tema a una de estas dos opciones: la esclavización de la voluntad destruye al ser que antes era y lo convierte en otro distinto o, por el contrario, el ser es el mismo en todo momento, a pesar de la esclavización de su voluntad (y, por ende, de su "yo").

Creo que tendré que rendirme. No porque esté convencida de lo contrario, sinó porque si partimos de la base de las creencias religiosas de Tolkien, está claro que para él, la esencia del ser es la misma en todo momento, aunque se haya volcado al Mal y sufrido cambios. Pero, a nivel personal, no estoy convencida de ello en absoluto.

Según ésto, la respuesta para Witch_Queen sería que los Nazgul mueren y, como hombres que habían sido, van a las estancias de Mandos, las reservadas para los mortales y allí son juzgados y esperan el destino de los Hombres.

Más opiniones, por favor, a ver si nos llega la luz de Eärendil y encontramos la respuesta correcta.

(¡Ah!, y gracias Javis por recordarme lo de Merry en Bree. Por cierto, ¿de qué país eres?. Eres libre de contestar, por supuesto, sólo es mera curiosidad)

Namárië.


Haradrim

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
una pregunta - Witch_Queen (06/02/04 16:59)
    Una respuesta - Eru Ilúvatar (06/02/04 17:17)
    desaparecieron - lugburzz (06/02/04 17:24)
      desaparecieron - Felagund (06/02/04 18:27)
        nazgulizacion (escucha Haradrim!) - Javis Felagund (07/02/04 01:42)
          ¡JAVIS!, aquí Haradrim de nuevo... - Haradrim (07/02/04 11:30)
          Nazgulizacion (escucho Javis!) - Haradrim (07/02/04 17:37)
            Interesante... - Délawen (07/02/04 20:30)
              claro, y por ello... - Javis Felagund (07/02/04 20:56)
            sigo aqui :) - Javis Felagund (07/02/04 20:54)
              ¡A la cargaaaa....! - Haradrim (08/02/04 16:16)
                Libertad no tiene pq ser siempre... - Javis Felagund (08/02/04 23:59)
                  Javis, ¿qué hacemos? - Haradrim (09/02/04 17:01)
                    jeje - Javis Felagund (09/02/04 17:18)
    una pregunta - Ardiendil (06/02/04 17:30)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos