Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS LIBROS TOLKIEN
Cuentos Perdidos 4
(25 de Mayo de 2004, a las 13:33)

Aiya!

El pasado 16 de mayo os ofrecí la segunda entrega de este estudio, que por capítulos estoy elaborando, con el único objeto de compartirlo con todos vosotros. Contestando a mí mensaje raíz, Elfa Árwena me hizo una sugerencia que, previo riguroso análisis, he decidido aceptar. Antes, no obstante, quisiera exponer las motivaciones que me hicieron pensar en la utilización del Foro de los Libros como herramienta de divulgación de este trabajo.

En primer lugar he de decir, tal y como introducen las Normas del Foro de Elfenomeno, que "Este Foro tiene como tema central los libros y el contenido de la obra y vida de J.R.R. Tolkien, así como todo lo relacionado con ellos", y a ello me he atenido escrupulosamente. Su condición de lugar de debate es en extremo relativa, no tanto porque sabemos con certeza que son muchos más los que leen que los que participan, sino por la propia acepción 3ª que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española le otorga al término Foro: "Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión". Naturalmente, este "a veces" se produce con frecuencia en este Foro de los Libros, y también en los otros tres Foros, donde es habitual encontrarse con hilos de tres o cuatro mensajes, e incluso menos.

El siguiente motivo es que me siento "un forero". Me encanta este lugar en el que he conocido a gente extraordinaria, a verdaderos amigos unidos por una única pasión: la obra de Tolkien. Yo, como los demás, suelo visitar los otros lugares de la Página, pero sin duda el lugar donde me encuentro más cómodo y donde se produce una mayor emotividad y contraste de pareceres es este. En este sentido, entiendo mis aportaciones al Foro como deuda de gratitud con todos aquellos que en el escriben y de los que tanto aprendo. No sería agradecido por mi parte no intentar devolver, modestamente, algo de lo que recibo.

Por último, debo reconecer que elegí Los Cuentos Perdidos por ser los grandes desconocidos de la obra de Tolkien. Dice Elfa Árwena que "la información que aportas puede ser de gran interés para la gente que no se haya leído los libros", pero lo cierto es que al examinar con detenimiento los textos te sorprendes de que en tiempos tan tempranos el autor tuviera tan claros sus propósitos, y en su profundización entiendo que hay elementos que pudieron escaparsenos a los que ya los leímos hace tiempo, al menos es lo que me pasa a mí. Los Cuentos Perdidos son una fuente inagotable de conocimiento sobre la primera poesía de Tolkien, y su lectura es una auténtica delicia. Su concepción cosmogónica primigenia y el desarrollo cosmológico de la historia afloran con enorme fuerza desde los comienzos, y eso es algo digno de debatir..., por no decir nada de las implicaciones teológicas de su asentada convicción católica-cristiana.

Me decía también Elfa Árwena que "Ya sé que esto, viniendo de mi, te va a sonar un poco fuerte..." y no entiendo bien el porqué. A este respecto, sólo quiero expresar mi más absoluto respeto y mí sincera consideración hacia los que dirigen esta Página que, con sus errores (los menos) y sus grandes aciertos, hacen posible el que siga disfrutando cada día de la que es mi mayor afición. Insisto por ello en lo razonable de la sugerencia, a pesar de que la elaboración de un reportaje completo demorará inexorablemente la aparición parcial de todo el conjunto. Quiero agradecer para terminar la amabilidad de Elfa Árwena ("de verdad, lo hago con la mejor de las intenciones") y pedir disculpas por anticipado, si en alguna cosa he podido importunar el buen devenir del Foro.

Para concluir, aprovechando este momento y para despedir la serie iniciada el 9 de mayo, os dejo con la tercera entrega. El resto del material, si así lo considera oportuno Elfenomeno, lo podreis leer más adelante.

4.- El encadenamiento de Melko

La existencia de un largo interludio no interrumpe, sin embargo, la continuidad narrativa, si bien adquiere entidad independiente. Esta circunstancia evidencia que originalmente fue escrito en la misma época que los anteriores, pero cobra especial importancia por la irrupción en la narrativa de Timpinen o Tinfang, personaje de efímera relevancia pero inspirador de los poemas “Tinfang Trino” (Oxford, 1914) y “Sobre Viejas Colinas y a lo Lejos” (Staffordshire, 1915-1916). Ambos textos se encuentran reproducidos en sus versiones definitivas fechadas en 1927.

Este cuento, inicialmente más largo, debe su actual estructura publicada a una decisión editorial de Christopher Tolkien.


Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.

PD1: mi reconocimiento a Gondolindrim y a Idril_Itarillë por sus palabras de ánimo.

PD2: en la segunda entrega (http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&t=&p=&m=48111&c=999999999999999999) la fecha que debe aparecer en el primer párrafo del estudio del cuento es 1918-1920.

PD3: en la primera entrega (http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=48030&c=999999999999999999), al final del análisis de primer cuento he añadido posteriormente lo siguiente: A decir verdad, en palabras de Christopher Tolkien, “... el hecho fundamental de esta concepción [Los Cuentos Perdidos] es que ... Tol Eressëa se convertiría en Inglaterra”; siendo prueba de ello la existencia de un poema no reproducido, titulado “La Isla Solitaria / Para Inglaterra”, escrito en junio de 1916 en Étaples, Pas de Calais, que finalmente fue publicado en Leeds en 1924.




Earnur (Hombre)

Capitán (536 mensajes)


Nic-bric, bric-nic, ...
Desde el 01 de Marzo de 2003
 

 
Cuentos Perdidos 4 - Earnur (25/05/04 13:33)
    Cuentos Perdidos 4 - Gondolindrim (25/05/04 15:12)
    Ælfwine de Inglaterra - Turambar (25/05/04 17:40)
      ¡Estimado Turambar! - Earnur (25/05/04 23:55)
        No dispongo de ese libro - Turambar (26/05/04 09:17)
          En efecto, XD. - Earnur (26/05/04 23:19)
            Yo lo tengo, Turambar :p :p - Fëanor666 (28/05/04 00:29)
              Grrrrrr - Turambar (28/05/04 17:26)
    Gracias Earnur - Haradrim (25/05/04 20:25)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos