Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Por favor, Eru Ilúvatar...
(26 de Julio de 2004, a las 22:47)

no digas esas cosas que me sonrojo. Me da hasta cierta vergüenza que las digas cuando de anglosajón sé poco más que tú (y quien sabe, a lo mejor sabes más que yo, no lo sé). Lo poco que entiendo me lo he enseñado yo mismo, y poco es. Además, todo esto está alejado de mis intereses profesionales. Si quieres verdaderos conocedores del anglosajón busca en el foro (que sé que hay algunos) filólogos de la lengua inglesa y tendrás buenas respuestas a tus dudas o inquietudes.
Por otro lado es ésta una información bastante sencilla de obtener. Ya lo ha demostrado Abârmil, poniendo el enlace a esas maravillosas FAQ. Y si no, se navega un poco y ya está. No hace falta irse a la .Bodleian Library de Oxford a encontrar las respuestas.

En cuanto a lo que dices sobre la posible etimología de Beorn la respuesta es clara: no hay mezcla ninguna, beorn es una simple palabra del inglés antiguo que Tolkien tomó para el nombre de su personaje. Ya está. Es un nombre perfecto para nuestro rudo amigo. El fragmento de Tom Shippey que aparece en la FAQ correspondiente es muy explícito. Por cierto que la idea de un "cambiapieles" no es nada popular, como queda demostrado en el citado texto. Encontramos un número importante de ejemplos en la antigua literatura germánica. No sólo está el berserkr Bøthvarr Bjarki de la Saga de Hrólfr Kraki (saga muy entretenida que os recomiendo leer). Algo parecido ocurre en muchas otras sagas, como en la de los Volsungos, caso éste último en el que encontramos dos ylfingar, una clase especial de berserkir que "usaban" pieles de lobo (dos licántropos, vamos. Tienen mucho que ver con los huargos de Tolkien). Fíjate si el asunto les importaba a esta gente (de lo bestias que eran) que hasta usaban diferentes animales para nombrar a sus tribus. Tal es el caso de, por ejemplo, Wylfingos (también conocidos como ylfingos) y Hundingos, que contienen, respectivamente, las palabras para "lobo" y "perro". Tolkien tomaría el patrón más tarde y así creó a los Éotheod, el "pueblo de los caballos", los antepasados de los Rohirrim, o los beórnidas.
El asunto de las transformaciones animales está muy presente en muchas culturas primitivas, antiguas y actuales (el hombre lobo y otros bichos fantásticos son supervivientes). Fíjate si no en cómo visten y qué pretenden con ello los chamanes de las tribus más primitivas.

Un saludo desde Gondolin.


Pengolodh el Sabio

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
El nombre de Beorn - Gandalf Mithrandir (25/07/04 17:27)
    El caso es... - liwen (25/07/04 17:39)
    El nombre de Beorn - Idril_Itarillë (25/07/04 20:13)
      No soy... - Pengolodh el Sabio (25/07/04 22:45)
        ¿¿QUE NO???? - Eru Ilúvatar (26/07/04 13:48)
          Por favor, Eru Ilúvatar... - Pengolodh el Sabio (26/07/04 22:47)
    El nombre de Beorn - Abârmil (26/07/04 15:57)
      El nombre de Beorn - gandalf mithrandir (22/08/04 19:13)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos