Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
El conocimiento de la Tierra Media
(17 de Junio de 2005, a las 11:12)

Hola a todos, este mensaje es para compartir con vosotros foreros una serie de dudas que tengo respecto al grado de conocimiento que podemos llegar a tener de la Tierra Media (ni más ni menos)

Os cuento, aunque me temo que me va a resultar difícil expresarme : Hace un par de semanas, me volví a zambullir en los Cuentos Inconclusos para escribir una ficha de la fenopaedia (la de Tharbad), y al leer la ‘historia de Galadriel’, volví a quedarme perplejo ante la cantidad de versiones contradictorias de los mismos hechos, lugares y personajes que Tolkien fue describiendo a lo largo de los años. Además, en los últimos días, he visto un par de posts de Gwaihir (el de las FAQs y el del Nauglamir) que van en el sentido de la pregunta que planteo: ¿Hasta qué punto podemos decir que un hecho concreto de la historia de la Tierra Media es ‘cierto’?

Pongamos el caso de Amroth. En ESDLA (y en sus apéndices), no se indica nada sobre su familia. Se trata de un Elfo que durante un tiempo fue Señor de Lórien. Sin embargo, en los Cuentos Inconclusos (CI), aparece en una versión donde se dice que es hijo de Celeborn y Galadriel, y en otra, hijo de un rey Sindarin, un tal Amdir. ¿Cuál es la versión correcta de la historia? Si Christopher Tolkien no hubiese publicado nada, nunca habríamos sabido nada más de Amroth, pero, ¿y si Christopher sólo ha publicado los escritos que a él le gustaban? ¿y si quedan por ahí manuscritos inéditos que dan una versión alternativa? No lo sabremos nunca, por lo que podríamos llegar a decir que no hay que hacerle caso ni a los CI ni a la Historia de la Tierra Media (LHDLTM), y centrarnos sólo en lo publicado en vida por JRR, más tal vez el Silmarilion. Pero de nuevo, el Silma también es una selección de Christopher de textos más o menos acabados, aunque se ha visto que muchos otros textos acabados no vieron la luz en 1973... Bueno, creo que ya os hacéis una idea de lo que quiero decir.

En resumen, creo que hay cuatro perspectivas para responder a la pregunta que hago:
1) Sólo tener en cuenta El Hobbit, ESDLA y sus Apéndices
2) Añadir al saco el Silmarilion
3) Tener en cuenta los CI y LHDLTM, pero SÓLO lo que NO entre en contradicción respecto de los puntos 1 y 2.
4) Inventarse asuntos coherentes para cubrir los ‘huecos’ que dejó Tolkien (como lo hacen los Juegos de Rol o Michael Martinez)

Yo soy partidario de la opción 3), pero dejando claro que lo que proviene de los CI y LHDLTM debería de estar precedido siempre de coletillas estilo: ‘se dice que’, ‘cuenta la leyenda’, ‘algunos afirman’, etc.

Pero bueno, ¿Amroth es hijo de Galadriel o no?

(Perdón por el tocho!!!!!)



Broceliande (Istar)

Montaraz (399 mensajes)


"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Desde el 24 de Septiembre de 2003
 

 
El conocimiento de la Tierra Media - Broceliande (17/06/05 11:12)
    Al César lo que es del César... - Elfa Árwena (17/06/05 13:21)
      El conocimiento de la Tierra Media - Nuindacil (17/06/05 14:13)
        Contestando a los dos - Broceliande (17/06/05 16:05)
          Coincido. - Beregond de M.Tirith (17/06/05 23:43)
            Pues yo no XD - Elfa Árwena (22/06/05 19:07)
              Pues yo sí (XD al cuadrado)... - Broceliande (23/06/05 10:51)
                Guy Kay no opina lo mismo - Gwaihir (23/06/05 11:33)
                Ligeramente retocada... - Eviore (23/06/05 18:24)
    Si me permitís... - Leandro (23/06/05 20:54)
      Bienvenido al club XDDD - Gwaihir (23/06/05 21:21)
        Contestanto a tol mundo - Broceliande (24/06/05 13:51)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos