Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 

Orcos como tal
(12 de Septiembre de 2005, a las 18:26)

Ejem, ejem... Primero: suele haber Orcos rondando por aquí, así que ciuda el tono, no sea que tengamos una desgracia
Segundo: antes de afirmar que los Orcos vienen de los Elfos creo que deberías consultar esta FAQ: http://www.elfenomeno.com/info/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8941?buscar=orcos&donde=fenopaedia

Con respecto a la estupidez de los Orcos (ten en cuenta que se trata sólo de divagaciones) no creo que estemos hablando de un cociente intelectual inferior a la media, como pasa con los Trolls. La sociedad orca yo siempre me la he imaginado como brutal y despiadada, sin compasión o fraternidad entre sus miembros, con la violencia como sempiterno telón de fondo y "dirigida" su retorcida voluntad por el Señor Oscuro de turno, el miedo y el odio a todo (incluso a ellos mismos). En este tipo de ambiente quien medra es el más fuerte, el más astuto o una combinación de ambas cosas.
No creo que los Orcos sean algo a desdeñar. Desde bien pequeños necesitarían un buen puñal a mano para evitar que su hermano le apuñalara por la espalda. Crecer así te convertiría en un ser despiadado aunque "pragmático": ¿por qué voy a arriesgar mi pellejo por tí si el otro día casi me rebanas el pescuezo? No creo que entre los Orcos hubiera lugar para el heroismo y las grandes hazañas (al menos entre los snaga o esclavos, aunque sí entre los Grantrasgos o los Uruk-hai, aunque de todos modos serían hazañas sangrientas y nada edificantes).
No creo que sean estúpidos realmente y me temo (más me duele a mi) que El Hobbit no es el mejor libro de referencia. Fueron bastante buenos en lo que hacían, pero no me los puedes comparar con un Elfo o con un Dúnedain, claro.

Con lo de débiles también pongo mis objeciones. Entre los Orcos habían diferentes constituciones, desde los canijos enclenques hasta bestias-pardas rompehuesos, por no hablar de los Uruk-hai. Supongo, no obstante, que una alimentación deficiente (sin entrar en temas de canibalismo ) y el tipo de vida que llevaban no darían lugar a morfologías atléticas, pero sí fibrosas y endurecidas. Podían caminar largas jornadas a paso vivo sin cansarse expuestos a las peores condiciones, cargados de cota de malla y armados hasta los dientes, habitan los lugares más inhóspitos en condiciones infrahumanas (cavernas oscuras en las raíces de las montañas, picachos helados maltratados por el viento, llanuras asoladas)... No creo que "débiles" sea la palabra.
Si te refieres al hecho de que en todas las batallas las hordas orcas se ven derrotadas y huyen aun teniendo de su parte la superioridad numérica, ten en cuenta de que son contadas. A lo largo de la Historia de la Tierra Media los Pueblos Libres han vivido oprimidos por la Sombra, y los dedos de ese oscuro puño han sido los Orcos. Sólo la primera y la última de las Batallas de Beleriand
(si exceptuamos la Nirnaeth Arnoediad, ganada por Morgoth por la traición fundamentalmente) fueron ganadas por los Elfos y los Edain, Arnor cayó bajo Angmar... (los "viejas épocas", como decía Shagrat con nostalgia)Entre los Orcos llamémosles "comunes" no habría grandes generales pero sí caudillos contundentes y los Uruk-hai seguramente comandantes más que competentes.
Según Fernando Savater, en la obra de Tolkien (aunque Tolkien odiaba las alegorías) el Bien es el que prevalece triunfante al final dentro de ese esquema moral, pero necesita al Mal para despertar, necesita que exista el Mal para que los héroes le hagan frente y lo venzan. Además:
    la gran baza del Mal es hacer dudar al Bien de su fuerza, mermar su coraje con el tentador espectro de la posibilidad de la derrota. El espectáculo del Mal, de esa fragilidad intensa, hace vacilar el incorruptible vigor del Bien hasta hacer olvidar su vocación necesariamente victoriosa: su condición triunfal especula con la posibilidad insólita de caer...


Los Orcos serán siempre los perdedores. Se los ha descrito como escoria maligna y repelente que sólo ansía destrucción y ruina. Es más fácil acabar con una criatura así...
    Así como las hormigas que cuando ven morir a la criatura despótica y malévola que las tiene sometidas en la colina pululante, echan a andar sin meta ni propósito, y se dejan morir, así también las criaturas de Sauron, orcos y trolls, y bestias hechizadas, corrían despavoridas de un lado a otro; y algunas se dejaban morir o se mataban entre ellas, otras se arrojaban a los fosos, o huían gimiendo a esconderse en agujeros oscuros, lejos de toda esperanza.

Perdón por el peñazo y "órquicos" saludos desde Tejonera.


Este usuario ha ayudado donando a ElfenomenoRusco de Tejonera (Pelosos)

Montaraz (471 mensajes)


"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggle, J.R.R. Tolkien

"[...] pero, ¿cómo hablar a un hombre que no le ve a uno, que está viendo sátiros y ogros, que está viendo tal vez el fondo del mar?"
Orlando, V. Woolf
Desde el 14 de Julio de 2003
 

 
Orcos como tal - Sir_Shacolly (12/09/05 16:48)
    Orcos como tal - Rusco de Tejonera (12/09/05 18:26)
    Los orcos de El Hobbit - Beregond de M.Tirith (12/09/05 21:47)
      Los orcos de El Hobbit...y más - Nólë (13/09/05 08:58)
    Gracias - Sir_Shacolly (13/09/05 18:17)
      Re - Sir_Shacolly (13/09/05 18:27)
        El origen de los orcos - Beregond de M.Tirith (13/09/05 22:20)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos