Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Sobre los cuentos de hadas
(08 de Octubre de 2001, a las 13:18)

“Sobre los cuentos de hadas” es un magnifico ensayo, que una vez más, demuestra la maestría del profesor con una pluma en las manos, y que recomiendo a cualquiera que se lea (Árbol y Hoja de Monotauro porsupuesto), y aun estando de acuerdo en la base, el análisis objetivo de la realidad me hace dudar de si es aplicable al mundo en el que vivimos.
En definitiva, un sondeo básico sobre una población representativa como puede ser las almas que visitan este sitio, llevaría a decir a cualquier “medio de comunicación” que se precie, que el fenómeno general de los cuentos de hadas, y en particular el de la obra de Tolkien, es en sus totalidad prácticamente un fenómeno juvenil que ronda el despertar de la adolescencia.
¿Pueden ser los cuentos de hadas para adultos?. No voy a intentar, ni mucho menos, ensayar como ya lo ha hecho un erudito en el tema. Sin embargo, la mayor parte de los intentos literarios del filomito no dejan de ser tan pobres como los la Dragonlance o Los Reinos Olvidados, libros que no critico pero que me parecen pura carne de juego o vagas aproximaciones, y tampoco quiero decir que un adolescente no se pueda considerar un adulto, y mucho menos un ejemplar de veintitrés fríos inviernos, para veinticuatro en breve y con poco pelo en la cabeza; pero no deja de ser relevante que el rango del gusto por este tipo de literatura se concentre en un sector, llamémosle si se me permite, juvenil y principalmente masculino.
Lo que sí es un hecho, al igual que lo comentado anteriormente es que, el que se denomina normalmente sector culto/critico de la población, normalmente desprecia, o relega este tipo de literatura a la poco exigente juventud (entiéndase como sector que no busca calidad literaria, o que por lo menos aprecian más el contenido que la forma), y son pocos por ejemplo los que dan su apoyo incondicional a una novela como eSdlA por sus cualidades literarias. Me remito aquí al espléndido almacén de información que aparece en el primer capítulo de “Tolkien: Hombre o Mito”, en el que podréis comprobar la paradoja que significó la votación de eSdlA como mejor libro del siglo XX.
Y la conclusión parece clara: nos gusta porque somos infantiles.
La asociación razonable de los juegos de rol, y su “mala fama”, es un punto a tener en cuenta. Por mi parte creo que la literatura fantástica y estos juegos son compatibles, pero no creo que la gente busque lo mismo en ambos, yo por lo menos no puedo. El apelativo Friki (perdonar que no sepa como se escribe correctamente, pero mi primer contacto con él fue hace sólo unos meses), no creo que se amolde a mi personalidad (que por lo que es: personal, espero que nunca se pueda denotar por adjetivos tan generalizados), y de hecho no creo que haga mucho bien, pero si es un hecho, que este fenómeno es casi exclusivo de ciertos sectores jóvenes, y que en contadas ocasiones es respetado por la “opinión critica”.
Y creedme si os digo que conozco gente que ha descubierto eSdlA (y encantado), casados y con hijos y bastantes más inviernos que yo, y sin ningún contacto con este tipo de literatura a priori, pero la mayoría requirió de mi dialéctica para convencerles.
De esta forma me encuentro ante dos posiciones:
1.- Los cuentos de hadas pueden no ser para infantes, pero no tienen cabida en “adultos”.
2.- Los “adultos” tienen un grabe prejuicio para por lo menos descubrir este tipo de literatura.
La primera parece que tiene un importante número de pruebas, pero me parece casi tan triste como la segunda.

Esta reflexión no tiene mucho sentido sin más aportaciones, de hecho me parecería triste llegar en un momento dado a pensar que estudio la obra de Tolkien porque aun no he madurado, pero si es así… ¿realmente quiero madurar?.

PD: Por supuesto, en esto La Gran Pluma tendrá algo que decir (creo y espero), y el chavalín dejó de serlo ya hace… así que si tenemos un poco de suerte a lo mejor nos abre esa puertecita redonda y de color verde recién pintada que lleva directamente a dónde residen los sueños en los que los conejos llevan chaleco y siempre llegan tarde.



Rauron

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sobre los cuentos de hadas - Rauron (08/10/01 13:18)
    Cooorrecto... - Leandro (08/10/01 13:40)
    La cosa es esa - Eleder (08/10/01 13:49)
      La cosa es esa - Rauron (08/10/01 14:19)
        La cosa es esa - Eleder (08/10/01 15:28)
          Sois la po*** - Edhel-dûr (08/10/01 22:21)
      Como Peter Pan. - Tom bombadil (08/10/01 23:14)
    Sobre los cuentos de hadas - Cirdan (08/10/01 14:29)
    Sobre los cuentos de hadas - Nëia (08/10/01 16:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos