Libros "fusilados"
Todo viene por un par de comentarios de Eldaron y Bilbo sobre quién podría hacer una continuación de ESDLA, donde nuestros dos queridos contertulios citaban a Michael Crichton y su reciente novela "Rescate en el tiempo (1999-1357)". Pues bien, con todo el revuelo que hay ahora con eso de plagiar libros (bueno, no, eso es tener ordenadores mágicos), que si los escriben "negros", etc., no he podido contenerme, y me atrevo a afirmar que el citado libro carece en absoluto de originalidad en cuanto a su planteamiento (y que conste que yo no he dicho COPIA).
No es que haya páginas o párrafos copiados, eso no, lo que ocurre es que la base de la historia ya estaba en otro libro. Ese libro es "El libro del día del Juicio Final", de Connie Willis, publicado en inglés en 1993 y en español por Ediciones B en 1997. En el libro de Crichton un sabio profesor de 1999 queda atrapado tras un viaje en el tiempo en el año 1357, en de Willis una estudiante de 2054 queda atrapada en 1348; en el de Crichton unos estudiantes acuden en rescate del profesor, en el de Willis un profesor de la estudiante (y responsable del experimento) acude en su ayuda.
Hay más "parecidos", pero por suerte también hay diferencias: Michael Crichton es fiel a su bien ganada fama de escritor de best-sellers, el lenguaje, el ritmo... todo nos recuerda su condición; por contra el de Connie Willis es humano, melancólico, triste muchas veces... y claro, además no es famoso (aunque eso no quita que los lectores de Amazon.com le den una mejor valoración que al de Crichton).
Se despide un miembro de la "liga anti-plagio"

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Permitidme que (una vez más) me salte la "jerarquía" de mensajes e inicie un nuevo tema.
Todo viene por un par de comentarios de Eldaron y Bilbo sobre quién podría hacer una continuación de ESDLA, donde nuestros dos queridos contertulios citaban a Michael Crichton y su reciente novela "Rescate en el...
Como no he leído el libro, no puedo opinar. A mi me gusta bastante Crichton, pero a veces se pasa un poco. Por ejemplo, en Esfera, la idea de que con el pensamiento se creen cosas reales y materiales es demasiado, creo yo. Pero por otro lado, Parque Jurásico ( las dos ), Congo, Devoradores de cadáveres ( El Guerrero nº 13 ) y Punto Crítico ( que son las otras que me he leído ) son soberbias.
Supongo que el autor también debe estar bastante presionado por los editores y a lo mejor se basa en argumentos ya hechos para ganar tiempo ( esto es una idea mía pero bien pudiera ser ).
Saludos!
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Libros
Como no he leído el libro, no puedo opinar. A mi me gusta bastante Crichton, pero a veces se pasa un poco. Por ejemplo, en Esfera, la idea de que con el pensamiento se creen cosas reales y materiales es demasiado, creo yo. Pero por otro lado, Parque Jurásico ( las dos ), Congo, Devoradores...
Reconozco que Michael Crichton es un escritor con recursos (si no no sería escritor de best-sellers), pero no creo que su literatura de pseudo-ciencia-ficcion se pueda comparar con la de Gene Wolfe, o cualquiera de los grandes (entiendase: Gibson, Dick, Wells, LeGuin, Leiber, Asimov, Pohl, etc, etc..).
Perdonadme por este derroche de pedanteria (por los "pseudos", etc) pero es lo que sinceramente pienso.
Todo hay que decirlo, es preferible Crichton que King, pero por favor, leed cf de verdad, veréis que gran satisfaccion (y no digo que no hayais leido nada de esto).
Yog Sothot (el uno-con-todo).
(Mensaje original de: Yog Sothot (el uno-con-todo))
#3 Respondiendo a: Anónimo
¿Lo decís en serio?
Reconozco que Michael Crichton es un escritor con recursos (si no no sería escritor de best-sellers), pero no creo que su literatura de pseudo-ciencia-ficcion se pueda comparar con la de Gene Wolfe, o cualquiera de los grandes (entiendase: Gibson, Dick, Wells, LeGuin, Leiber, As...
Es verdad eso de que a Asimov, en los últimos tiempos, le escribia las novelas un escritor negro de nombre desconocido?? No es la primera vez que lo oigo; y si fuera cierto, no tendría nada en contra de Asimov, si no que me lamentaría de como está ahora el mundo editorial y esa culturilla (tanto en pintura, música como en la literatura y el cine) de las firmas, que da más importancia a los nombres que al producto..Ya sé que todo se convertiria en un caos, pero y si no se nos pusieran en los libros, ni en la música ni en las películas los nombres de sus creadores...? ¿No créeis que se estaría dando un paso hacia adelante?
(Mensaje original de: thirvia)
#4 Respondiendo a: Anónimo
¿Lo decís en serio?
Es verdad eso de que a Asimov, en los últimos tiempos, le escribia las novelas un escritor negro de nombre desconocido?? No es la primera vez que lo oigo; y si fuera cierto, no tendría nada en contra de Asimov, si no que me lamentaría de como está ahora el mundo editorial y esa...
Bueno, yo creo que he dejado claro que descarto a Crichton; no me gustaba mucho, pero después de lo de la última novela me gusta menos.
Pero, amigo Yog Sothot, cuando defiendes con tanto énfasis a los pesos pesados de la C-F (me gustan "casi" todos los que citas), no te olvides de que unos mensajes más abajo tienes la "osadía"

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Gwaihir
¿Y David Day?
Bueno, yo creo que he dejado claro que descarto a Crichton; no me gustaba mucho, pero después de lo de la última novela me gusta menos.
Pero, amigo Yog Sothot, cuando defiendes con tanto énfasis a los pesos pesados de la C-F (me gustan "casi" todos los que citas), no te olvides de que...
Lo de que Michael Crichton plagia no es nada nuevo.
Su saga de más éxito (parque Jurásico) es un plagio de planteamiento de otro libro de Conan Doyle, que curiosamente se llama "El mundo Perdido", mira tú por dónde. Esfera es un tremendo plagio de Abyss, Congo lo es de las novelas de Ryce Burroughs donde se describen civilizaciones con monos por guardeses. La peli se salva porque sale Bruce Campbell(viva El Ejército de las Tinieblas),que sino...
Lo que creo es que tiene algún problema con lo de la llamada por algunos "idea original" .
Ken Follet,es lo más pesado del mundo. No creo que pudiese.
Me reitero. Poul Anderson, Fritz Leiber (si no se ha muerto)
Michael Morcook (lo mismo) etc... David Day...por Dios Yog Sothot. Si fuese así, te obligaba a pagarme el psicoanalista.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
#6 Respondiendo a: Quercaim
ahí le has dado, Gwaihir
Lo de que Michael Crichton plagia no es nada nuevo.
Su saga de más éxito (parque Jurásico) es un plagio de planteamiento de otro libro de Conan Doyle, que curiosamente se llama "El mundo Perdido", mira tú por dónde. Esfera es un tremendo plagio de Abyss, Congo lo es de las...
Pa que os dejeis de cachondear de mi;David Day es un mierda.
En el mensaje anterior no pude poner algo así como jeje o

pero fue en coña, en serio. ¿A quien que apreciara su vida se le ocurriría si quiera mencionar tal nombre para continuar ESDLA?
En cuanto a Crichton me reitero en lo que dije la otra vez.
Desde el abismo... Yog Sothot (el uno-con-todo).
(Mensaje original de: Yog Sothot (el uno-con-todo))