Otra pregunta: orcos
a) Nombres que se dan a los orcos en las distintas lenguas de esdla.
b)Los 11 nombres de orcos que aparecen en esdla (aparecen los nombres, aunque no lo hagan los orcos ´in person´, y los apéndices y el prólogo no cuentan).
P.D. NO, repito, NO miréis el libro. Jugad limpio, hay que sacarlos de memoria.
(Mensaje original de: Envinyatar)
#1 Respondiendo a: Anónimo
A ver si hay alguien capaz de decirme 2 cositas:
b)Los 11 nombres de orcos que aparecen en esdla (aparecen los nombres, aunque no lo hagan los orcos ´in person´, y los apéndices y el prólogo no cuentan).
P.D. NO, repito, NO miréis...
Haldir llamó a los orcos "yrsh" en lengua silvana (¿o era sindarin?). Bárbol utilizó también un nombre muy curioso para decir "orco", pero esa memoria mía...
Tengo nombres orcos en la punta de la lengua....¡argh, no me salen! ¡Ah, sí!, recuerdo que uno se llamaba Grisnakh, también estaban Azog y Bolg.
#2 Respondiendo a: Eärwen
Pues ahí van un par de cosillas que me vienen a la memoria.
Haldir llamó a los orcos "yrsh" en lengua silvana (¿o era sindarin?). Bárbol utilizó también un nombre muy curioso para decir "orco", pero esa memoria mía...
Tengo nombres orcos en la punta de la lengua....¡argh, no me salen! ¡Ah, sí!, re...
(Mensaje original de: Elfstone)
#4 Respondiendo a: elfo oscuro
Uruk-hai
Creo k son un tipo de ellos, no un nombre. O eso creo
Si la sabiduría no me traiciona, son un cruce entre orcos y nosequé (eso se lo dejo a otro), que creó Saruman en Isengard, son como los orcos normales, pero más grandes y fuertes y su mayor cualidad es la resistencia a la luz del sol, cuya falta era uno de los mayores defectos de los orcos comunes.
Otra cruce creado por Saruman, son los Olog-hai, un cruce entre trolls y tampocosequé y que tienen las mismas cualidades que los uruk-hai.
Ah!, Otro de los orcos de esdla era Úgluk (que creo que no está dicho).
Un saludo
El Campeón de los Valar...
(Mensaje original de: Tulkas)
a)
Orco
Yrch (es plural, no recuerdo el singular. quizá sea orc. no sé)
Uruk (en la lengua negra de Mordor)
Gorgun (al menos lo dice Ghan-buri-Ghan)
Por supuesto, no recuerdo cúal era el nombre que les dio Bárbol

En los Cuentos Inconclusos se menciona otro nombre sindarín: Glamhoth o algo así.
b)
Azog
Ugluk
Grishnak
Shagrat
Gorbag
Snaga (en realidad no es un nombre, sino un apelativo: esclavo)
No recuerdo si Bolg es mencinado en ESDLA.
mis neuronas no dan pa más a ver quien completa la parte realmente difícil

(Mensaje original de: Godo)
#9 Respondiendo a: Anónimo
de memoria me quedo bastante cortito:
a)
Orco
Yrch (es plural, no recuerdo el singular. quizá sea orc. no sé)
Uruk (en la lengua negra de Mordor)
Gorgun (al menos lo dice Ghan-buri-Ghan)
Por supuesto, no recuerdo cúal era el nombre que les dio Bárbol![]()
En los Cuentos Inconclusos se menciona otro no...
Calificativos de los orcos:
Orcos (1, 2, 3 me marcó para toda la vida), trasgos, Glamhoth, Yrch (singular orch, dicho por Legolas), gorgûn (dicho por Ghân-buri-Ghân) y búrarum (Bárbol).
Los nombres los dejo para mañana, los consultaré con la almohada.
(Mensaje original de: Foe Hammer)
#10 Respondiendo a: Anónimo
Mi granito de arena
Calificativos de los orcos:
Orcos (1, 2, 3 me marcó para toda la vida), trasgos, Glamhoth, Yrch (singular orch, dicho por Legolas), gorgûn (dicho por Ghân-buri-Ghân) y búrarum (Bárbol).
Los nombres los dejo para mañana, los consultaré con la almohada.
(Mensaje original de: Foe...
no tengo claro si "burarum" es el nombre que les da o más bien era un taco que le salió al pensar en ellos. creo que el nombre venía a continuación y era muuuyyyy laaargooo
(Mensaje original de: Gordo)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Uruk-hai
Si la sabiduría no me traiciona, son un cruce entre orcos y nosequé (eso se lo dejo a otro), que creó Saruman en Isengard, son como los orcos normales, pero más grandes y fuertes y su mayor cualidad es la resistencia a la luz del sol, cuya falta era uno de los mayores defectos de los orcos...
Habia leido mal la pregunta creia que se referia a razas y no a nombres
Bueno, en cuanto a los nombres en las distintas lenguas, creo que están dichos por Gordo con la aclaración de Foe acerca de los burárum de Bárbol (aunque yo también me pregunto si quizá no estaría farfullando algún que otro insulto, pero por otra parte lo dice 2 ó 3 veces).
Y respecto a los nombres tenemos 5 de Gordo: Uglúk, Grishnákh, Shagrat, Gorbag y Snaga (que lo considero como nombre). El nombre de Azog creo que no aparece en esdla (me atrevería a jurarlo pero el libro es un rato largo...) y de Bolg digo lo mismo. Bien, los nombres de los capitanes y el de Snaga, estos son los facilitos, ahora estrujaros un poco el cerebro y a ver si salen todos.¡Ánimo chicos!
(Mensaje original de: Envinyatar)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Todavía quedan 6
Bueno, en cuanto a los nombres en las distintas lenguas, creo que están dichos por Gordo con la aclaración de Foe acerca de los burárum de Bárbol (aunque yo también me pregunto si quizá no estaría farfullando algún que otro insulto, pero por otra parte lo dice 2 ó 3 veces).
Y respe...
Porque yo no he podido evitar hacerlo después de contestar a la pregunta. Ayer busqué los nombres que faltaban (y aun así sólo he encontrado 8, sin contar a Azog ni a Bolg), y alguno de ellos aparece citado una vez y de pasada.
El que se acuerde de esos nombres cuenta con toda mi admiración.

#13 Respondiendo a: Eärwen
¿vale mirar los libros?
Porque yo no he podido evitar hacerlo después de contestar a la pregunta. Ayer busqué los nombres que faltaban (y aun así sólo he encontrado 8, sin contar a Azog ni a Bolg), y alguno de ellos aparece citado una vez y de pasada.
El que se acuerde de esos nombres cuenta con t...
por más que le dé al coco no van a salir. Creo que al menos 3 nombres más salen durante el rescate de Frodo por Sam. Cuando Snaga habla con su jefe de otros que iban escapando y un tercero al que le sacaron los ojos.
supongo que el capítulo de los Uruk-hai debe salir algún nombre más...
(Mensaje original de: Gordo)
#14 Respondiendo a: Anónimo
me rindo
por más que le dé al coco no van a salir. Creo que al menos 3 nombres más salen durante el rescate de Frodo por Sam. Cuando Snaga habla con su jefe de otros que iban escapando y un tercero al que le sacaron los ojos.
supongo que el capítulo de los Uruk-hai debe salir algún nombre más......
Mauhur, creo que se llamaba, era un Uruk-Hai que iba a ayudar a los "chicos" de Úgluk cuando fueron atacados por los Jinetes de Rohan.
Ahora estoy pensando que recuerdo otro orco más, pero no su nombre, Shagrat y Gorbag hablaban de él y de cómo se dejó atrapar por Ella-Laraña y de cómo se rieron de él...

Espero que cuenten para algo...
Un saludo a todos los fenómenos.
(Mensaje original de: Khamûl)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Uruk-hai
Habia leido mal la pregunta creia que se referia a razas y no a nombres
Según lo k rekuerdo de lo k lei no se donde (creo k en una grafica del libro del juego de rol) los Uruk era una mezcla de orcos y dunldedinos, y los olog trolls con humanos
(Mensaje original de: Vicen)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Los Uru-khai tambien eran orcos no?
tb dice que solo los mdeiotrolls (olog-hais+variags) y los mediorcos (dunlendinos+orcos) tienen sangre humana. esos ultimos son creacion de saruman.
(Mensaje original de: edmundo)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Solo 1 más...
Mauhur, creo que se llamaba, era un Uruk-Hai que iba a ayudar a los "chicos" de Úgluk cuando fueron atacados por los Jinetes de Rohan.
Ahora estoy pensando que recuerdo otro orco más, pero no su nombre, Shagrat y Gorbag hablaban de él y de cómo se dejó atrapar por Ella-Laraña y de cóm...
ese es el nombre del orco al que te refieres.
¡No es bueno meterse en los asuntos de la Señora!
(Mensaje original de: Foe Hammer)