El Hobbit original
Como algunos sabréis, esa primera versión tenía alguna diferencia con la definitiva, en particular en el capítulo que aquí aparece: "acertijos en las tinieblas". Como podéis ver Gollum ofrece el anillo a Bilbo como un regalo!!! y al final se despiden tan amigos.
Afortunadamente Tolkien cambió esto, porque si no no sé qué habría pasado con la Trilogía.
No me preguntéis acerca de la legalidad de escanear eso para internet. Yo no he sido. Pero si no es legal me da igual: el original debe costar unas chorrocientas mil pesetas (o libras) y creo que pocos de nosotros podríamos tener acceso a él si no fuera por este medio.
Disfrutad: http://www.geocities.com/dnvillalpando/riddles/riddles.html
(Mensaje original de: Gordo)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hace poco me han pasado una interesante dirección en la que están escaneadas algunas páginas del Hobbit original.
Como algunos sabréis, esa primera versión tenía alguna diferencia con la definitiva, en particular en el capítulo que aquí aparece: "acertijos en las tinieblas". Como podéis ver Gollum...
Muchas gracias querido Gordo por tan preciada información.
(Mensaje original de: Isildur)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hace poco me han pasado una interesante dirección en la que están escaneadas algunas páginas del Hobbit original.
Como algunos sabréis, esa primera versión tenía alguna diferencia con la definitiva, en particular en el capítulo que aquí aparece: "acertijos en las tinieblas". Como podéis ver Gollum...
Muchísimas gracias por la dirección. Acabo de leerlo, y sigo diciendo que Bilbo era un chorizo. Sí, muy majete, pero no deja de ser un ladronzuelo. Mira que robarle el Anillo al pobrecito Gollum, indefenso él

Eso sí, se nota que Tolkien aún no se había planteado la historia del Anillo tal y como la conocemos ahora, ¿eh? Por cierto, que cuando tenga un hueco libre, intentaré traducir el texto y a poder ser, lo incluiré en la futura enciclopedia. Muchas gracias otra vez.
#3 Respondiendo a: Leandro
¡¡¡Mil gracias!!!
Muchísimas gracias por la dirección. Acabo de leerlo, y sigo diciendo que Bilbo era un chorizo. Sí, muy majete, pero no deja de ser un ladronzuelo. Mira que robarle el Anillo al pobrecito Gollum, indefenso él![]()
Eso sí, se nota que Tolkien aún no se había planteado la historia de...
Nada, a mandar...
pero la culpa era del anillo, pobrecillo Bilbo!

#4 Respondiendo a: Anónimo
¡¡¡Mil gracias!!!
Nada, a mandar...
pero la culpa era del anillo, pobrecillo Bilbo!![]()
No hace falta que busques tiempo para traducir el texto: ya está traducido en "El Hobbit Anotado" (yo lo tengo, si te interesa...)
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"