Ver publicación (Más sobre las traducciones)
Ver tema#2 Respondiendo a: Anónimo
Una vez mas he de estar de acuerdo contigo mi querido compañero. Es más, Tolkien buscó en los idiomas de la Tierra Media la "belleza" del lenguaje (lo que para el sonaba bien), y sin duda alguna lo consiguió. Incluso representó las culturas con sus lenguas y dialectos, ¿no es cierto que el idioma s...
Realmente me parece muy interesante la aportación de Gwaihir acerca de la traducción de los nombres. Porque ya no estamos hablando de lo escrito en el libro y en su lengua vernácula que debería ser intocable. Sino que vamos más allá, al sentido último de esos nombres, que de por sí son ya una traducción al inglés.
El tema de los lenguajes es riquísimo. Y esto nos muestra el nivel de exigencia que tenemos para LOTR. Veo complicado alcanzar el nivel deseado. Siempre he soñado en los sonidos de la aterradora leyenda del anillo en la terrible lengua de Mordor. ¿Es algo que sólo nuestra imaginación puede recrear?, ¿o es reproducible?. Son muchas las cosas que tienen que cuadrar en nuestra mente para sentirnos satisfechos con las películas. Por eso, yo he decidido ir sin ninguna idea previa. Intentaré que no me afecten mis pensamientos, mis manías adquiridas con la lectura de la OBRA. Quizás sea imposible..... pero es la única manera de sentirnos satisfechos.
El tema de los lenguajes es riquísimo. Y esto nos muestra el nivel de exigencia que tenemos para LOTR. Veo complicado alcanzar el nivel deseado. Siempre he soñado en los sonidos de la aterradora leyenda del anillo en la terrible lengua de Mordor. ¿Es algo que sólo nuestra imaginación puede recrear?, ¿o es reproducible?. Son muchas las cosas que tienen que cuadrar en nuestra mente para sentirnos satisfechos con las películas. Por eso, yo he decidido ir sin ninguna idea previa. Intentaré que no me afecten mis pensamientos, mis manías adquiridas con la lectura de la OBRA. Quizás sea imposible..... pero es la única manera de sentirnos satisfechos.
"...hasta que al fin el velo se abrió, y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer."