Ver publicación (Más sobre las traducciones)

Ver tema

Leandro
Leandro

#11 Respondiendo a: Anónimo

Sam no es Ham

De nuevo soy yo el agradecido.
Conocía su inspiración, y creo que te ha faltado el Galés que según tengo entendido le parecía sumamente bello y biensonante (aunque parezca extraño). Corrígeme si me equivoco. Esta mísma tarde le echaré un vistazo.

(Mensaje original de: Isildur)

¡Con un par!

Ahí está, sí señor. Llevas toda la razón, mi emplumado amigo. Es que lo he dicho de memoria, y ya véis que no abarca tanto. Eso es: "Ban" y "Ran". Me acordaba de que eran nombres cortos, pero no los recordaba exactamente. Bravo.
Y en cuanto a Tolkien, cuando he dicho que estaba un poco "chiflado", lo he dicho con cariño y en tono de broma. Si no fuese un genio, yo no habría hecho mi página, Peter Jackson no hubiera empezado nunca las películas y nosotros no estaríamos aquí, aprendiendo más cada día sobre Tolkien y su obra.
La lingüística para Tolkien era fundamental. Qué diablos: si hasta era profesor de universidad. Así que es normal que le diera tanta importancia, y que rizara el rizo como lo hacía. Por eso digo que estaba chiflado, porque mis escasas neuronas no alcanzan para todo lo que ese hombre tenía en la cabeza. Para que os hagáis una idea de lo que quise decir, os comentaré que siempre he dicho que les faltaba un tornillo a Mozart, Einstein, Goya, Quevedo y yo qué sé cuántos más.
Una vez más, mi señor Gwaihir, me descubro. Un saludo.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)