Dudas existenciales

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola a todos!
Hace tiempo que me rondan un par de preguntas por la cabeza y no sabía donde podría solucionarlas. A ver si alguien es más docto que yo en estos temas.
La aparición de los primeros y los segundos nacidos está documentada, la de los enanos tambien, ¿y los Ents y los Hobbits?
Por otro lado, los Orcos se supone que son deformaciones de elfos primitivos ¿no?, entonces ¿son inmortales? ¿cuando mueren van al mismo sitio que los elfos? ¿hay orcas? ¿nacen de vainas como parece que van a poner en la película?

En fin, como veis son dudas existenciales que me acompañan desde que leí el Quenta Silmarillion por primera vez en lo que me parece otra edad. A ver si alguien se anima.

Saludos

El Ojo que os vigila.

(Mensaje original de: El-Ojo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola a todos!
Hace tiempo que me rondan un par de preguntas por la cabeza y no sabía donde podría solucionarlas. A ver si alguien es más docto que yo en estos temas.
La aparición de los primeros y los segundos nacidos está documentada, la de los enanos tambien, ¿y los Ents y los Hobbits?
Por otro...

a ver qué se puede hacer...

No creo que pueda darte respuestas definitivas, en parte porque muchas de esas son cuestiones aún abiertas y en parte porque no creo ser mucho más docto que tú.

Respecto a l origen de los Hobbits, Tolkien no quiso dejarlo claro. Al comienzo de ESDLA dice que se cree que comenzaron su existencia ya en los días antiguos (1ª Edad) pero que no se tiene constancia de ellos en esos lejanos años porque no son aficionados a la historia y porque la historia de los elfos (que es en la que se basa el Quernta Silmarillion) se refiere exclusivamente a su propia historia aunque los hombres aparecen de vez en cuando.

En el mismo sitio dice que se cree que están emparentados con los hombres (en parte, eso puede verse por su lenguaje) pero no se atreve a decir hasta qué punto es cercano dicho parentesco. Personalmente, pienso que nacieron a la vez que los hombres, cuando el sol y la luna comenzaron su nuevo curso. En alguna discusión en Internet he oído una idea que me gusta mucho: tanto hobbits como hombres forman parte de la raza humana (compartiendo origen y destino), y ellos lo sienten así y por eso usan las denominaciones "gente pequeña" y "gente grande" como única distinción. A mi por lo menos me gusta.

Respecto a los Ents, sólo sé que aparecen mencionados al comienzo del Silmarillion (en De Aule y Yavanna, creo). Estaban incluidos en el canto de los Ainur y nacieron antes que los Enanos ya que su misión era proteger a las obras de Yavanna de los hijos de Aule. No lo tengo muy fresco, pero creo que ahí se les menciona ya como "pastores de árboles". Corregidme si no.

En cuanto a los Orcos, no tengo ni idea sobre su destino pero no creo que vayan a las moradas de Mandos. Su origen también está oscurecido: ¿qué significa elfos corrompidos? Esto puede sonar desagradable, pero he oído teorías para todos los gustos: elfos arruinados a través de torturas hasta arruinar su personalidad...; cruces entre elfos y animales (puaj!!). En este último caso se podría llegar hasta considerar que son animales a los que Melkor enseñó a hablar (y a discutir). bueno, no sigo que este tema me da mucho asquito.

(Mensaje original de: Gordo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola a todos!
Por otro...

Si miras unas cuantas páginas atrás en el foro, hay un interesante debate sobre la inmortalidad de los orcos. Respecto a las vainas, que yo sepa, no es más que una invención de PJ (tenía ganas de mostrar un orco chiquitin como en Parque Jurasico).
Creo que ya lo sabes, pero por si acaso, los orcos son el producto de largas torturas que Melkor (Morgoth) le hizo a prisioneros Elfos cuando huían de los Poderes asustados, corrompiendo su voluntad y su figura.
Si terminan en las dependencias de Mandos, no lo se. Mi opinión es que si, al fin y al cabo son producto de la misma materia, y en algún momento vieron la luz de las estrellas ¿no?, pero seguro que se puede llegar a discutir mucho este asunto.
Los enanos fueron creación de Aulë que no podía esperar a los Primeros Nacidos para comunicarles sus conocimientos, y se inspiró en la imagen de la Música de la Creación, pero sucedió que Ilúvatar, Eru, no le permitió que despertaran antes que los Elfos, así que Aulë les dejó dormir en la piedra hasta que llegara su momento.
Los Hobbits son una subespecie de los Hombres, y como tales son mortales (el Don). Aparecen en la Tierra Media a mediados de la Tercera Edad, y se les ceden las tierras más allá del Baranduin (La Comarca).
En cuanto a los Ents, en un principio fueron árboles, pero el amor de los Elfos les inspiró a andar (pastores de árboles), y estos últimos les enseñaron el don de la palabra.
Se supone que fueron las primeras criaturas parlantes. Recordar la especie intermedia de los Ucornos.
Perdonar si he cometido algún fallo, porque lo he hecho de memoria. Corregirme si es así. Además, seguro que todo esto se puede ampliar mucho.
Un saludo.
Y una pregunta. ¿y los trolls?. En El Hobbit se dice que proceden de la misma piedra de las montañas, pero no recuerdo que se mencione nada más.

(Mensaje original de: Isildur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Si miras unas cuantas páginas atrás en el foro, hay un interesante debate sobre la inmortalidad de los orcos. Respecto a las vainas, que yo sepa, no es más que una invención de PJ (tenía ganas de mostrar un orco chiquitin como en Parque Jurasico).
Creo que ya lo sabes, pero por si acaso, los orcos s...

Trolls

Hola Isildur, muchas gracias por la respuesta, simplemente me queda una duda contradictoria. Es cierto que en el Hobbit dice que proceden de la misma piedra, pero ¿no dice Barbol que son ents corrompidos? ¿que el señor oscuro no era capaz de crear vida pero si de corromper?

No sé, hay que venir documentado al trabajo, porque si no es muy dificil hilar fino

El Ojo que busca

(Mensaje original de: El-Ojo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

a ver qué se puede hacer...

No creo que pueda darte respuestas definitivas, en parte porque muchas de esas son cuestiones aún abiertas y en parte porque no creo ser mucho más docto que tú.

Respecto a l origen de los Hobbits, Tolkien no quiso dejarlo claro. Al comienzo de ESDLA dice que se cree que...

Sobre los Orcos...

Respecto a lo que comentas de los orcos, aunque no te guste el tema (y perdona por recaer en él), si se cuenta en el Silmarillon que fueron torturados durante mucho tiempo por Melkor, hasta convertirse en lo que són, y que en un principio fueron Elfos. Recuerdo así la historia. Cuando despertaron los Primeros Nacidos, a la luz de las estrellas, los Poderes se les acercaron. Habían despertado en la Tierra Media. Creo que fue Tulkas el que los descubrió, y les convocó a emprender el viaje a las Tierras Imperecederas. Los que llegaron (Calaquendi) eran Noldor y Vanyar y algún Teleri (los primeros regresaron a la tierra media. Los que amprendieron el viaje y no llegaron (Teleri) se les llamó Sindar o Elfos Grises, y los que reusaron la convocatoria se les llamó Moroquendi o Elfos Oscuros. Pero hay otro grupo más, los que se asustaron al ver los Poderes y huyeron al este de la Tierra Media, donde fueron apresados por Melkor (su destino ya lo conocemos). Por lo tanto, y segun opino, aun siendo torturados, su destino estaba atado al destino de Arda, y por lo tanto tras su muerte deberían esperar en las Estancias de Mandos hasta que desapareciera el mundo.
Pero es sólo una opinión.
De nuevo decirme si he cometido algun error.
Un saludo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Trolls

Hola Isildur, muchas gracias por la respuesta, simplemente me queda una duda contradictoria. Es cierto que en el Hobbit dice que proceden de la misma piedra, pero ¿no dice Barbol que son ents corrompidos? ¿que el señor oscuro no era capaz de crear vida pero si de corromper?

No sé, hay que v...

Trolls

Probablemente tengas razón. Pero creo que hay que esperar a ver que nos dicen. Sigo con la duda.
Y apartir de mañana me trigo todos los libros al trabajo (haber que opina el jefe).

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Sobre los Orcos...

Respecto a lo que comentas de los orcos, aunque no te guste el tema (y perdona por recaer en él), si se cuenta en el Silmarillon que fueron torturados durante mucho tiempo por Melkor, hasta convertirse en lo que són, y que en un principio fueron Elfos. Recuerdo así la historia. C...

Sobre los Orcos...

Me parece que has resumido muy bien todo lo que aparece en los libros. Está claro que el origen de los orcos está en aquellos elfos capturados por Melkor y que fueron torturados cruelmente. A lo que me refería con otros posibles orígenes y las discusiones que han generado, es a que Tolkien, lógicamente, no detalló el proceso de corrupción que Melkor utilizó con los elfos.

Ello ha generado multitud de especulaciones (sin fundamento en los libros) que a mi entender sólo sirven para ilustrar de algún modo que al final del proceso de corrupción los orcos podían llegar a estar más cercas de ser "meros animales" que de "criaturas élficas". No sé cuál de las dos opciones es más consoladora.

En fin, como ves es un tema "precioso", y no tengo incovenientes en seguir comentándolo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Sobre los Orcos...

Me parece que has resumido muy bien todo lo que aparece en los libros. Está claro que el origen de los orcos está en aquellos elfos capturados por Melkor y que fueron torturados cruelmente. A lo que me refería con otros posibles orígenes y las discusiones que han generado, es a q...

Error gordo?

Cuando te envié lo del personaje para el juego no tenía documentación fresca y puse que era un elfo sindar que provenía de Eldamar en las Tierras Imperecederas. Es esto contradictorio o se puede arreglar de alguna manera ? Lo de elfo sindar lo escogí para que el personaje sintiera amor por los bosques ( sino, habría escogido los teleri ).
Saludos.
Eldaron

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Trolls

Probablemente tengas razón. Pero creo que hay que esperar a ver que nos dicen. Sigo con la duda.
Y apartir de mañana me trigo todos los libros al trabajo (haber que opina el jefe).

Trolls

Estoy de acuerdo con El-Ojo; también creo recordar ( tampoco llevo los libros a la University ) que Melkor torturó a los ents dando lugar a los trolls, que luego serían mejorados a trolls inteligentes ( olog-hai me parece que se llaman ).
Chao!

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Trolls

Estoy de acuerdo con El-Ojo; también creo recordar ( tampoco llevo los libros a la University ) que Melkor torturó a los ents dando lugar a los trolls, que luego serían mejorados a trolls inteligentes ( olog-hai me parece que se llaman ).
Chao!

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de El...

Uruk-hai

...estos eran orcos, no troll, más grandes que un orco comun y especialmente malos (en el video se puede ver a uno segun se dice, especialmente feo). Vamos, unos angelitos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Uruk-hai

...estos eran orcos, no troll, más grandes que un orco comun y especialmente malos (en el video se puede ver a uno segun se dice, especialmente feo). Vamos, unos angelitos.

Olog-hai

no, no, Eldaron leva razón: Saurón "mejoró" un poquito los trolls dando lugar a la especie de los Olog-hai, que eran resistentes a la luz del sol.

pero seguro que eran tan feos como los Uruk

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Olog-hai

no, no, Eldaron leva razón: Saurón "mejoró" un poquito los trolls dando lugar a la especie de los Olog-hai, que eran resistentes a la luz del sol.

pero seguro que eran tan feos como los Uruk

Olog-hai

No tenia ni idea.
Y puede ser entonces que Uruk sea Orco y Olog Troll en alguna lengua???

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Olog-hai

No tenia ni idea.
Y puede ser entonces que Uruk sea Orco y Olog Troll en alguna lengua???

Claro

Uruk es orco en la lengua de Mordor. de hecho, Uruk-hai es sencillamente Orc Folk, es decir, "Gente Orco". Estríctamente correspondería a todos los orcos, pero como tú bien dices sólo suele aplicarse a los más ********* (eso era un taco) entre ellos.

Sobre Olog no tengo datos, pero supongo que sí, que querrá decir troll.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Uruk-hai

Torturados...

No me suena que los ents fuesen torturados (eso fue a los elfos). Sin embargo creo que Barbol dijo que son imitaciones de los ents, muy fuertes pero no tanto como ellos. Por tanto me inclino a pensar que los trolls no tienen vida propia (dependen de su creador), es decir, que realmente provienen de la piedra y por un conjuro tomaron esa forma (además, creo que he leído en algún sitio eso mismo que acabo de decir). Por ejemplo, los trolls que casi se comen a Bilbo y compañía, al salir el sol se transformaron en piedra al romperse el conjuro (el sol lo rompía).
Los Olog-hai son efectivamente una mejora de los trolls: más inteligentes y aguantan la luz del sol aunque no les haga gracia.
Para este tema, el libro de rol de ESDLA es muy clarificador.

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Torturados...

No me suena que los ents fuesen torturados (eso fue a los elfos). Sin embargo creo que Barbol dijo que son imitaciones de los ents, muy fuertes pero no tanto como ellos. Por tanto me inclino a pensar que los trolls no tienen vida propia (dependen de su creador), es decir, que realment...

Torturados...

Una cosa, Meduseld tiene razón, el juego de rol de esdla de joc ayuda un montón en cuánto a una revisión de razas en la tierra media (sobre todo para novatos como uno mismo bye

(Mensaje original de: Alceo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Torturados...

Una cosa, Meduseld tiene razón, el juego de rol de esdla de joc ayuda un montón en cuánto a una revisión de razas en la tierra media (sobre todo para novatos como uno mismo bye

(Mensaje original de: Alceo)

Torturados...

Estoy de acuerdo con vosotros, especialmente en el apendice 2
-descripcion de criaturas-, donde la literatura en ESDLA era muy inconclusa, aunque es posible que el juego de rol, se diera algun tipo de ´libertad´ en la descripción de criaturas apenas presentes en las obras de Tolkien (que alguien me corrija si me equivoco).

Saludos

Balin R.I.P

(Mensaje original de: Balin señor de Moria)
Permalink |