Ver publicación (Pippin y Merry)
Ver tema
Ayer estuvimos comentando sobre la traducción de estos nombres, y no conseguí si no incitar mi devoradora curiosidad. Espoleado también por el deseo de refrescar lo que Gwaihir dijo en otro lado sobre los nombres de Sam y Ham, por la tarde consulté el Apéndice F de ESDLA y comprobé que podía haber algo de cierto en mis conjeturas: el verdadero nombre de Merry era Kalimac (cuyo significado no se sabe), pero los hobbits solían acortarlo llamándole simplemente Kali, que significa jovial, alegre. Tolkien dice que por eso lo vertío como Merry y después busco un nombre que pegase con este apododo y escogió Meriadoc. Curioso.
Pero de Pippin no decía nada y eso no me dejó satisfecho, así que he hecho algunas pesquisas por la www hasta que he encontrado lo que buscaba: el nombre de Pippin era Razanur, que se acortaba en Razar, que significa "pequeña manzana colorada". Como ya dije "pippin" significa en inglés el equivalente a nuestras manzanas reinetas. Todo cuadra. El único problema es que yo creía que las reinetas eran amarillas...
Total, que me reafirmo en que quizá se deberían haber traducido estos nombres para ser fiel al espíritu que Tolkien pretendió. Si Razar y Kali son Reineta y Jovial, ¿qué tal Peregrin y Meriadoc como Reinetagrin y Joviadoc?
Si, ya sé... horroroso :P
(Mensaje original de: Gordo)
Pero de Pippin no decía nada y eso no me dejó satisfecho, así que he hecho algunas pesquisas por la www hasta que he encontrado lo que buscaba: el nombre de Pippin era Razanur, que se acortaba en Razar, que significa "pequeña manzana colorada". Como ya dije "pippin" significa en inglés el equivalente a nuestras manzanas reinetas. Todo cuadra. El único problema es que yo creía que las reinetas eran amarillas...
Total, que me reafirmo en que quizá se deberían haber traducido estos nombres para ser fiel al espíritu que Tolkien pretendió. Si Razar y Kali son Reineta y Jovial, ¿qué tal Peregrin y Meriadoc como Reinetagrin y Joviadoc?
Si, ya sé... horroroso :P
(Mensaje original de: Gordo)