Ver publicación (El fenómeno Gollum)

Ver tema

Myrddin
Myrddin
A raíz de los mensajes sobre la generación Esdla ha surgido en mí una reflexión.
Es penoso que lo que más se recuerde de ESDLA para la masa sea Gollum. Pero no el Gollum del libro, ni tan siquiera el original de la película: lo que queda para la masa aborregada es la caricaturización de ciertas frases del personaje. He oído que lo llaman "el bichejo ese que dice mi tessssoro". Incluso lo imitan haciendo una patética demostración de casposo arte dramático de tres al cuarto.
Me duele ver que nadie - excepto los que realmente amamos la obra - ha captado el dolor del personaje, lo triste de su existencia. Sufrí cuando el cine entero rompió a reír viendo el monólogo que Gollum tiene en Ithilien en Las Dos Torres mientras que yo sólo tenía ganas de llorar por la pobre criatura.
Vi la peli de Bakshi a los 5 años. Fue mi primera aproximación a Tolkien. Con el rol a los once cobré fuerzas para leer los libros a los doce, y desde entonces no he podido evitar sumergirme en este maravilloso mundo que el profesor creó para nosotros. Por eso lamento mucho todo el fenómeno de masas que se ha creado. Ver a los Bakalas de mi ciudad comentando cosas de la peli o imitando a Gollum (espero que sepáis qué es un bakala). Oír a gente, que en la vida se hubiera leído el libro, hablando de él... lo destrozan, podéis creerme, porque sencillamente no les gusta.... ¡es que es la moda!
La suerte es que todo esto pasará y sólo quedaremos los que de verdad amamos todo esto, incluyendo a los neófitos.
Aún así, me duele ver como algo tan hermoso es banalizado, vulgarizado hasta el extremo por gente que más que Tolkiendilis parecen orcos.
Me gustaba más antes, cuando parecíamos herejes buscados por la Inquisición.
Todo sea dicho, ahora podemos encontrar todo lo que queramos sobre el tema; pero a qué precio.