Ver publicación (¿Fracasó Frodo?)

Ver tema

Broceliande
Broceliande

#3 Respondiendo a: Nólë

Frodo fracasó, de la misma manera que fracasó Boromir. Sucumbió al anillo. La misión de Frodo era arrojar el anillo al Fuego, no llevarlo hasta allí. Y Frodo no tiró el anillo. Si Gollum no estuviese, Sauron habría triunfado. No fue Frodo el que cumplió la misión, sino la casualidad. Lo cual no...

Sí... pero no.

Fracasa, porque evidentemente, al final, es vencido por el Anillo y decide no arrojarlo al fuego. Nólë lo dice bien, y yo lo resumo más todavía. Pero...

Pero... para mí, hay dos claves que son fundamentales. La primera está en la propia frase que comento anteriormente, y es el verbo 'decidir'. Frodo, ¿tenía realmente capacidad de decisión en el último momento? No lo creo. El Anillo tenía pleno poder sobre el hobbit en el mismo lugar donde Sauron lo fabricó. No creo que ningún mortal hubiese sido capaz de resistirse. Por ello, creo que Ohtar y 'el primo de serke' tienen razón en el sentido de que donde sí tuvo capacidad de decisión fue durante la Misión, y allí es donde Frodo triunfa.

La segunda clave la aporta Nólë cuando dice que 'Si Gollum no estuviese, Sauron habría triunfado'. Cierto, pero es que Gollum está en el Monte del Destino debido a la piedad de Frodo, que le perdona la vida (y de paso, muestra el camino a Sam, que también lo hace). Esa piedad es la que finaliza en penúltimo término la historia. Y digo penúltimo, porque, al contrario de lo que comenta Nólë, en última instancia no es la casualidad la que hace caer a Gollum, sino el Destino, la intervención del mismísimo Eru. Este tema lo establece claramente el propio Tolkien en sus Cartas, y aunque no tengo las citas a mano, baste decir que las Cartas 181, 191 y 192 dilucidan muchísimo este aspecto (y además, aclaran el prodfundo carácter cristiano de la obra).

Un (eucatastrófico) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"