Ver publicación (¿Fracasó Frodo?)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#4 Respondiendo a: Broceliande

Sí... pero no.

Fracasa, porque evidentemente, al final, es vencido por el Anillo y decide no arrojarlo al fuego. Nólë lo dice bien, y yo lo resumo más todavía. Pero...

Pero... para mí, hay dos claves que son fundamentales. La primera está en la propia frase que comento anteriormente, y es el ver...

Exacto

Las Cartas mismas aclaran que nadie en la Tierra Media habría podido vencer al Anillo para arrojarlo al fuego. Y pocos, si es que alguien, habría podido llegar tan lejos como Frodo. Y sólo Frodo trató a Gollum con la amabilidad sificiente como para ayudarles.
Según Tolkien, Gollum casi se "salvó" gracias a Frodo, y fue por una mala palabra de Sam que se volvió a torcer y decidió traicionarlos.
¿Y si no hubiera sido por esa mala palabra de Sam? Según Tolkien (buscad en las Cartas), Gollum se habría salvado y habría acompañado a Frodo hasta el final, pero también habría sucumbido al poder del Anillo, y entonces él mismo. con el Anillo, se habría arrojado voluntariamente al fuego, completando también así la misión con éxito... Ahí es nada... Y todo gracias a Frodo.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.