Ver publicación (¿Fracasó Frodo?)

Ver tema

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Sí, ese debe de ser

Y, Rusco, tienes razón. Donde dije que "Gollum casi se salva" quizás debería haber dicho "Smeagol casi se salva" para que se entendiese mejor.
Respecto a la cita exacta de las Cartas, siento no poder darla, y solo hablo de memoria (y quizás no sea precisa mi interpretación, aun...

Muchas gracias Broceliande...

...no conseguía ubicarlo. De todos modos esa escena ya ocurre en las mismas escaleras de Cirith Ungol... no sé, no sé. De todos modos, esa era la intención de Tolkien o sea que así será.

En la película, el momento de catarsis Gollum/Smeagol tuvo lugar en Ithilien de una manera "más explícita" (de la misma manera que la vuelta a las viejas costumbres del Viejo Gollum se explican por su "traición" y tortura en Henneth Annûn), por lo que no me parece incorrecto que no se dé esta escena en las Escaleras. En ese momento ya estaba irremisiblemente perdido. Con respecto a lo de las miguitas de lembas y el repudio de Sam, todavía tengo mi conflicto interno sobre si aceptarlo o no .

Beregond, no pretendía hacer una corrección de ningún tipo . Considero tanto a Gollum como a Sméagol como el mismo individuo arruinado (en parte, y siento decirlo, mi visión del pobre-pobre Sméagol es la del señor Samsagaz).

Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...