Ver publicación (Las papas de Las Dos Torres)

Ver tema

Uruk
Uruk

#1 Respondiendo a: _Beowulf_

¡Saludos! A ver, tengo una pregunta. En Las Dos Torres, concretamente en el capítulo 4 de la segunda parte, "Hierbas aromáticas y guiso de conejo", Sam le habla a Gollum de las patatas ("papas" en la película, y también en mi tierra.. jeje) Pero si la Tierra Media es nuestro mundo en un pasado remot...

Tras el ocultamiento de Valinor, los navegantes viajaron al Oeste tal y como se narra en Akallabêth:

[quote] "Y los que viajaban hasta muy lejos, sólo llegaban a tierras nuevas, y las encontraban semejantes a las tierras viejas, y también sometidas a la muerte. Y los que viajaban más lejos todavía sólo trazaban un círculo alrededor de la Tierra para volver fatigados por fin al lugar de partida; y decían: -Todos los caminos son curvos ahora." [/quote]

Esas tierras nuevas es de suponer que son el continente americano, de donde pudieron traer la patata, que posteriormente se perdiera hasta que Cristobal Colón la redescubrió.

Creo que esta explicación encaja bien en la historia, aunque son sólo suposiciones claro. Más bien creo que se trata de un error de Tolkien; quizá en la cultura anglosajona no esté tan presente el hecho de que la patata procede del Nuevo Continente como en el mundo hispano.

Saludos
Uglúk lo obligó a sentarse y le arrancó el vendaje de la cabeza. Luego le untó la herida con una sustancia oscura que sacó de una cajita de madera. Merry gritó y se debatió furiosamente. -No quiere tomarse la medicina -rieron-. No sabe lo que es bueno para él. ¡Ja! Cómo. nos divertiremos más tarde.