Corazón del Mundo

Cerrado

aikanáro anárion
aikanáro anárion
Aquí en Argentina estamos de vacaciones de invierno, y repasando el Silmarillon, me surgió una duda acerca de la Llama Imperecedera. Si algunos se preguntan si leí la FAQ http://www.elfenomeno.com/info/ver/8954/titulo/¿Qué-es-el-Fuego-Secreto-%3Cbr/%3E lo hice, no se preocupen. Mi duda es acerca de la mención que se hace de esta llama y el lugar que ocupa en el mundo. Se dice al inicio del Valaquenta que habita en el corazón del mundo. Debería pensar que el mundo, para que tenga corazón, debe ser una estructura cerrada, pero bien sabemos que hablo de Eras muy anteriores al Akallabêth. ¿Debo tomar esta figura "corazón del mundo" como una mera alegoría a Eru? ¿O realmente existe un centro y Melkor no estaba tan equivocado? Después de todo, las primeras páginas del silmarillon son muy "míticas" por decirlo de una manera. Pero quizás hay algo detrás de la historia de la creación de Eä.

Saludos.
Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal del Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Yorkshire. En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel cla...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: aikanáro anárion

Aquí en Argentina estamos de vacaciones de invierno, y repasando el Silmarillon, me surgió una duda acerca de la Llama Imperecedera. Si algunos se preguntan si leí la FAQ http://www.elfenomeno.com/info/ver/8954/titulo/¿Qué-es-el-Fuego-Secreto-%3Cbr/%3E lo hice, no se preocupen. Mi duda es acerca de...

Yo lo interpreto de forma alegórica. Está claro que el mundo no tiene un corazón físico, con sus ventrículos y aurículas, y sus arterias y venas... Es algo que emana de Eru y que, estando en el corazón del mundo, está con Él, y diría que el "corazón" es simplemente el "motor", es lo que hace que todo tenga ánima, no sea algo inanimado, incluido Melkor.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
aikanáro anárion
aikanáro anárion

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Yo lo interpreto de forma alegórica. Está claro que el mundo no tiene un corazón físico, con sus ventrículos y aurículas, y sus arterias y venas... Es algo que emana de Eru y que, estando en el corazón del mundo, está con Él, y diría que el "corazón" es simplemente el "motor", es lo que hace que to...

Voy a ser más preciso esta vez, pues creo no me expresé bien. Me refiero a que se hace mención de que el mundo tiene un centro (corazón), pero para ello me parecía necesario que Eä fuese redonda, y bien sabemos que no era redonda antes del Akallabêth.
E interpreté esa localización de la llama imperecedera como si fuera el núcleo de nuestra tierra misma.

De nuevo, la estructura de los primeros capítulos del Silmarillon son los que más se asemejan a las historias mitológicas y los subsiguientes a una historia recabada en anales. Aunque es una interpretación.

Saludos.
Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal del Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Yorkshire. En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel cla...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#3 Respondiendo a: aikanáro anárion

Voy a ser más preciso esta vez, pues creo no me expresé bien. Me refiero a que se hace mención de que el mundo tiene un centro (corazón), pero para ello me parecía necesario que Eä fuese redonda, y bien sabemos que no era redonda antes del Akallabêth.
E interpreté esa localización de la llama imper...

No hacía falta precisar; te expresaste bien... Yo no creo que sea un corazón-centro sino un corazón-motor que está en todo.
¿Qué sentido tiene la Llama imperecedera como un centro físico equidistante? Melkor la buscó para sí, y no la pudo encontrar porque "el Fuego está con Ilúvatar". No es algo tangible que se pueda coger.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |