Ver publicación (Azog y Bolg (SPOILER))

Ver tema

Aulë
Aulë

#14 Respondiendo a: dimasalang

Importancia de una buena crítica

Desde mi punto de vista una crítica exhaustiva de una adaptación literaria a la gran pantalla debe recalcar también en estos cambios, que serán censurables o no, y sobre todo razonar el “por qué” de los mismos. Desde el punto de vista del sentido común, mi opinión e...

Importancia de una buena crítica

Hola

[quote]Pero también lo es el respeto a la personalidad y voluntad del autor.[/quote]

Eso que comentas es harto complicado. Es muy difícil de medir. El respeto al autor, en mi humilde opinión, no se mide es la literalidad de las frases o escenas, sino en el espíritu. Es decir, lo que resumiendo antes dije como "tres o cuatro ideas generales". Me explico un poco más.

Por ejemplo, el personaje de Gimli NO es el Gimli de Tolkien. Se llama igual, algunas frases son parecidas e incluso alguna calcada a las pronunciadas en el libro original, pero el de la película es otro personaje diferente.

Ahora bien, las tres o cuatro ideas generales están presentes: el provinciano acomodado y burgués que sale a ver mundo y vivir de verdad la vida; el sabio consejero que le acompaña y le instruye; la pérdida de la patria y el deseo de recuperarla; el resurgimiento del mal por su intrínseca malicia y por dejadez de los hombres buenos; y el Anillo.

Supongo que al fin y al cabo es cuestión de gustos
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...