Ver publicación (Imaginando el libro)

Ver tema

Ereagan
Ereagan
Desde: 31/07/2001
Cada cierto tiempo escucho la manera en la que mucha gente se imagina aspectos del libro y noto que yo también me he imaginado esas mismas cosas como ellos, sin embargo luego lees los libros y te das cuenta de que esas figuras de nuestra mente son incompatibles con la obra de Tolkien, o al menos son verdades a medias. De donde proceden entonces estas creencias, ya que si Tolkien es quien nos las ha descrito ¿Porqué existen creencias generalizadas que las contradicen?.

Un caso claro de esto es el Balrog. Todos nos imaginamos una criatura envuelta en fuego, feróz y de un tamaño descomunal. Sin embargo, tras leer la descripción que se da de él en el libro... ¿Porqué creemos que tiene que ser enorme?, es verdad que se habla de que sus alas extendidas cubrían una amplia zona, lo que denota un tamaño grande, pero hay otras cosas que nos hacen pensar que en la mente de Tolkien, queramos o no, la criatura tenía una forma proxima a la humana, ya que lucha a espada con Gandalf y cuando cae por el precipicio el mago resiste el tiempo suficiente como para decir aquello de "Huid, insensatos, huid", si el Balrog fuera como me lo imagino Gandalf no podría decir ni pio antes de ser arrastrado por su peso. Una lanza a favor de esta teoría es la película de dibujos animados, en las que Baksi muestra una Balrog de tamaño persona. Yo personalmente prefiero el Balrog a lo bestia, pero... siempre tendremos la duda.

Otra cosa parecida pasa con los Nazgul, si escuchamos a algún Nazgul que no sea el rey brujo hablar durante la película a más de uno se nos haría raro. Y sin embargo los Nazgul, a parte de entenderse mentalmente entre ellos, hablan. Como hablaron al preguntar si alguien había visto a un tal Bolsón. Tal vez se nos haga raro porque al saber que son "Los espectros del anillo", le damos demasiada importancia a la palabra Espectro, y pensamos que no son capaces de hacer cosas tales como comunicarse con los de este plano.

Quien sabe. Tal vez sean cosas mías. Pero realmente creo que en ocasiones Tolkien dejaba demasiadas cosas sin explicar, y no por falta de capacidad, si no para que al abrirse esa puerta oscura de moria cada uno vea lo que su mente imagina como el auténtico terror. Con unas guias basta.
Recuerda siempre que no eres más que las estrellas o los arboles.


No a la guerra.