^Beren^vs.Edhel-Dûr:día tercero.

Cerrado

Edhel-dûr
Edhel-dûr
Hola Beren,primero disculparme ante la tardanza de mi respuesta,tuve una noche de apagones y no pude responderte,la luz se iba cada dos por tres.....no te pienses que no se me ocurría nada jeje,allá voy.
Primero decirte que me baso en los textos de Tolkien,ya que me remito a textos del Anillo de Morgoth(no a los comentarios del hijo) y además te digo(y recuerdo) que mis últimas referencias se dirigen al Silmarillion,si no lo consideras de Tolkien vamos apañados ¿no?
Me da la impresión de que has eludido responder al último mensaje,o quizá(lo más probable) es que no haya comprendido tu respuesta,te digo que no he leído Las Aventuras de Tom Bombadil y a lo mejor estoy en inferioridad ya que no entiendo bien lo del "mereorito",pero sí te digo que al final sí debería entrar Eru en Arda para desterrar por completo el mal,si esque ése es su objetivo.Lo dudo ya que no se puede eliminar una parte del todo sin dejar de serlo,te explico,por definición un Dios es aquel ente existente por sí mismo y que lo contiene todo en su ser,en el momento que le faltara algo dejaría de ser un Dios¿lo comprendes?Por lo tanto si Eru consiguiera eliminar el Mal y destuirlo dejaría de ser un Dios,ya que el mal debe ser una parte de él o estaría incompleto.Todos y todo somos parte del Dios Supremo,formamos parte de su ser ya que el nos dió "ser" ¿no? sin él no seríamos nada,así pues para destruir a Melkor se debería aniquilar hasta el último átomo a todo Arda,pues está infectada con su poder disperso(lo cual para mí no significa que su poder decreciera,tan sólo lo dispersó)El que aniquile Arda no significa su desaparición,pues pasaría a formar parte de su esencia y quedaría asimilado en su ser,pero de algún modo quedaría controlado y no causaría más problemas.Nuestro concepto de bien y mal no puede ser aplicado a un Dios,ya que para nuestras mentes limitadas,al igual que para las de los Valar(te recuerdo,seres limitados y finitos) son conceptos que no podemos ni llegar a intuír.
Pero vamos a lo que vamos,el inicio de ésto es que opino que conforme la música se iba cumpliendo el poder de los Valar para cambiar las cosas iba decreciendo,lo cual no significa que fueran menos poderosos,sino que sus atribuciones se lo impedían ya que estaban sujetos al destino y a lo impuesto por Eru.Como comprenderás no puede ser sorprendido y no puede haber nada que desconozca,ya que dejaría de ser un Dios(sería finito) pues negaría su ideosincrasia.
Los Valar no lo pueden contradecir,ni hacer nada que no esté programado por Eru,puede parecer que tienen capacidad de libre albedrío,para nosotros es así porque somos limitados y nos creemos libres,pero en realidad vivimos en la tiranía divina.
Reto:¿por qué murió Feanor?
Respuesta:porque Eru lo destinó así.
Después de éste ladrillo espero que la discusión no quede entre dos,espero que participe alguien más.
Saludos a todos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#1 Respondiendo a: Edhel-dûr

Hola Beren,primero disculparme ante la tardanza de mi respuesta,tuve una noche de apagones y no pude responderte,la luz se iba cada dos por tres.....no te pienses que no se me ocurría nada jeje,allá voy.
Primero decirte que me baso en los textos de Tolkien,ya que me remito a textos del Anillo de Mor...

Dichosos emoticonos.....

....ignora el emoticono que ha aparecido,siempre me pasa lo mismo,aparecen cuando menos me lo espero.Y perdona lo poco cuidado del texto,lo he escrito de bulla antes de que me quedara sin luz de nuevo.....espero tu respuesta,ánimo que tú puedes jeje.Y repito,a ver si alguien más se mete en el debate,estáis todos invitados.
Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Primero decirte que me baso en los textos de Tolkien,ya que me remito a textos del Anillo de Mor...

Entrando a la arena... jeje

Bueno, no se como venía el debate desde antes, ni tampoco he leído el bendito Anillo de Morgoth :p pero Edhel-dûr tiene bastante de razón en lo que dice...
En lo personal pienso que Eru desterrará el mal después de la Batalla Final, y Arda se reconstruirá y vendrá a ser una especie de paraíso. Ahora no puede hacerlo porque el mal está para que nosotros "aprendamos" (todo tiene su razón de ser en esta vida, aunque muchas veces no la comprendamos...).
En lo referente a que los Valar van dispersando su poder en Arda (y lo van perdiendo poco a poco) estoy de acuerdo, y cito el ejemplo de que Yavanna no pudo volver a crear los Dos Arboles (al igual que Fëanor no habría podido crear los Silmarils otra vez).
Si nos ponemos a hablar del bien y del mal tenemos para largo... pero podria decirles que el Mal no existe... así como la oscuridad no existe. La oscuridad es sólo ausencia de luz. La noche aparece en los lugares a donde no llega el sol (pero no existe como "entidad"). No se si me explico...
Creo también en que todo ya está predestinado antes de nacer. Hasta los malos tienen su misión necesaria en la tierra (lo que no quita que por ejemplo yo les haga la guerra), pero esta bien que así sea, cada uno hará el mal o combatirá el mal en la mejor forma que pueda (o sienta).
Pero así como los Nueve estaban sometidos a la voluntad del Unico, nosotros estamos sometidos a la voluntad de Ilúvatar (y está bien que asi sea porque es por nuestro bien), el alma para evolucionar necesita del dolor y el sufrimiento (los que escuchaban a Nienna fortalecían sus corazones y convertían el dolor en sabiduría).
Si Isuldur hubiese arrojado el Unico a los fuegos del Monte del Destino se habría evitado muchos males, pero... no habríamos aprendido y evolucionado tanto como seres espirituales.
Bueno, no se me ocurre nada más por ahora, pero seguro esto seguirá y habrá mas que decir... (¡¡¡quiero cabellos negros como los Noldor!!! )

Un saludo a todos

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#3 Respondiendo a: Anónimo

Entrando a la arena... jeje

Bueno, no se como venía el debate desde antes, ni tampoco he leído el bendito Anillo de Morgoth :p pero Edhel-dûr tiene bastante de razón en lo que dice...
En lo personal pienso que Eru desterrará el mal después de la Batalla Final, y Arda se reconstruirá y vendrá a...

Breve recordatorio......

.....para el que quiera entrar en el debate.Yo dije:O sea, a medida que los Valar crearon, perdieron poder en si mismos.

No perideron poder en sí mismos,sino que perdieron la facultad de cambiar y modificar las cosas conforme se iba cumpliendo lo determinado en la Música de la Creación,es decir,mientras se aproximaba el fin y quedaban pocas cosas por hacer,se volvían cada vez menos capaces de cambiar las cosas establecidas,de hecho,el levantamiento de las Pelori supuso un terrible esfuerzo para ellos,y supuso una acción posesiva.El caso de Melkor es quizá distinto,ya que por un lado "perdía" poder,pero por otro ése poder perdido era complementado por las "creaciones" que le eran leales y que incrementaban su poder.....no podemos ver a Melkor como una figura aislada,ya que tenemos que valorar al conjunto de Melkor con sus "creaciones"......¿alguna otra opinión?
Saludos.

P.D.:Emilioaragorn,los elfos pensaban que un alma podía desarrollar su propia vida independientemente de su cuerpo,así es como Morgoth podría recuperar su "anillo".....es mi opinión.

Muy bien Ereinion Gil-Galad,veamos si hay más opiniones,ya que difiero contigo en la no existencia del Mal,creo que es la otra cara de la misma moneda,pero bueno,ésta sería otra discusión ¿no?
Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Te equivocas

Tienes un concepto mal planteado.

(Mensaje original de: Mahedros)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: Anónimo

Te equivocas

Tienes un concepto mal planteado.

(Mensaje original de: Mahedros)

Dime cuál.....

....y lo comentamos cuando quieras.