Ver publicación (Beren - Edhel-Dur, dia cuarto)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Barahun

Perdon, ayer no pude conectar... antes de empezar hoy tengo una pregunta:

Cual es la discusion realmente?

la que yo creo que es:

Edhel-Dur: Los Valar tienen el destino prefijado (que eso desembocaria en lo de si gastan poder)

Beren: Los Valar tienen "libertad" de actuación.

Es asi?

Saludos Ere...

Una teoria

Gracias por el mensaje, Edhel-dur, pq me ha ayudado a meterme en el tema, q por otra parte me parece apasionante.
No he dado mucha filosofia, por lo q espero estar a la altura.
Tengo una teoria, q no sé si ya habiais desarrollado, pero ahí la suelto:
A ver, todo esto podría formar parte de un plan de Eru q no habria confiado siquiera a Manwe: Creacion de Arda Inmaculada, sin mal, por parte de los Valar, de acuerdo con ideas con las q Eru comulgaba y q aceptaba. Melkor, como parte del plan global de Eru, del q no era más q un actor, a su pesar, corrompe Arda. Y de su corrupcion primigenia y magna nacen corrupciones menores, de las q los noldor son actores fundamentales, llevando la muerte, el horror, la ruptura con valar y hermanos de sangre a la TM, pero propiciando, por otro lado, q la TM no caiga bajo el horror de Morgoth. La mácula de Morgoth no se borra con su expulsion de Arda, pues su poder permanece todavia sobre Arda. Y la mácula continua, hasta la Dagor Dagorath, una especie de juicio final, tras el cual la mácula desaparece. Y Fëanor, maldito entre los malditos, enemigo del creador de la mácula, pero creador de otra mácula tan o más dolorosa, entregará los silmarils y la mácula desaparecerá finalmente. Un camino de ida y vuelta. El viejo concepto de la catarsis de los griegos. La mácula habrá sido a mayor gloria de los Valar, de las sufridas razas de Arda y del propio Eru. Y de esa catarsis nacerá un nuevo mundo más puro, glorioso e inmaculado.
Vamos, q todo habría venido predeterminado por Eru y q tanto los “buenos” como los “malos” habrian cumplido su papel. Según esto, Eru habría dibujado una trama determinista y habría repartido mas o menos los papeles, pero los actores habrían puesto los diálogos, los escenarios, las subtramas, la duracion de la “historia” y miles y miles de detalles menores. Habrian sido libres, si, pero dentro de la gran obra de Arda, creada por Eru.
Espero ansioso vuestras descalificaciones y abucheos, y si cae alguna puntualizacion o si gusta la teoria, pues tambien 
Saludos!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)