Guión, lo que sabemos y lo que creemos saber.

23 de Septiembre de 2001, a las 00:00 - Leandro
Reportajes sobre las Películas de Peter Jackson - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Cambios en el guión

     Esta es la sección para la polémica. Prácticamente todos los que entren aquí ya sabrán que el guión de estas tres películas se basará en la trilogía de novelas de "El Señor de los Anillos", cada película en una novela. Pero todas las noticias que llegan desde el rodaje nos aclaran que el guión de la película es excelente y sorprendente. Eso sí: no conserva íntegramente el contenido del libro. Por mucho que nos esforcemos, el lenguaje del cine no es el mismo lenguaje que el de la literatura, y las cosas deben reflejarse de modo diferente en la pantalla. Tolkien nos hizo llegar magistralmente las ideas y pensamientos de todos y cada uno de los personajes, pero en el cine muchas veces un actor deberá reflejar esos pensamientos con sólo un gesto de su rostro.
     La elaboración del guión de "El Señor de los Anillos" es una tarea doblemente ardua, pues el libro completo es muy extenso: casi 1100 páginas escritas con letra minúscula (más los apéndices, más algunos retazos de la Segunda Edad...). Si se pretendiera relatar todo el contenido, harían falta 60 películas de 3 horas cada una. Y para colmo, Peter Jackson ha decidido desde un principio introducir algunas modificaciones a la historia, sobre todo destacando el papel de las mujeres en la película (en la obra de Tolkien el papel de las féminas es prácticamente nulo comparado con el de los personajes masculinos). ¿Cómo va a afrontar todo ésto?
     Bien, pues he aquí algunos de los elementos que nos pueden sorprender a la hora de ver la película. No sólo pretendo incluir los cambios, sino también algunos de los comentarios positivos (que son más que los negativos, aunque normalmente son éstos últimos los únicos de los que se habla).

    Lo que sabemos

Arwen llevando a Frodo hacia el Vado      - Debido al escaso tiempo, habrá muchas escenas y personajes que no aparecerán en la película. Así pues, en el metraje no nos encontraremos con Glorfindel en el Vado de Rivendel (la renovada Arwen ocupará su puesto, y de hecho llevará consigo a Frodo en lugar de dejarle solo con el caballo), ni con Tom Bombadil, ni tampoco el mago Radagast. El pasaje al principio del libro en "Los Gamos" ("Buckland" en inglés) pasará casi inadvertido, reduciendo el tiempo que llevará a los Hobbits llegar a Bree, donde se encontrarán con Trancos. Será ahí precisamente cuando Aragorn les dará las espadas que en el libro consiguen en el pasaje del Tumulario. Si queréis saber más sobre algunos de estos recortes, tenéis un artículo más extenso aquí
     - Arwen supone la mayor revolución de las películas en relación con el libro. Arwen no se quedará en casa de Elrond, cosiendo una bandera para que su amado Aragorn la lleve a la batalla. La Arwen de la película se decidirá a arriesgar su vida, buscando a su amado. Y no sólo eso, sino que llegará a luchar con él, mano a mano. Al menos, esta era la intención original de Peter Jackson. Pero Liv Tyler con el maniquí de Frodosegún comentarios que he podido confirmar de la propia gente del rodaje, la actriz Liv Tyler no termina de adaptarse a este personaje, y según parece, lo está haciendo peor de lo que se esperaba. De todos modos, se sabe que alguna de las escenas de las batallas en las que Arwen participará se quitarán del metraje definitivo, y que incluso se pueden recortar algunos diálogos. Todo ésto supone un cambio en el guión, que puede devolver al fan de Tolkien algo de la Arwen que todos conocemos. De todas formas, su papel seguirá siendo más activo que el del libro, y no nos quepa duda de que la veremos con una espada en la mano. Sinceramente, a mí o me preocupa este detalle, sino que la historia de amor entre Aragorn y ella, y el papel de la tercera en discordia, la dama Eowyn, no se vean en exceso afectadas. Si queréis saber más sobre Arwen y la elección de Liv Tyler para el rodaje, aquí tenéis un estupendo artículo sobre el tema que nos envió nuestro amigo René, desde Méjico, redactado por Francisco Peña.
El único que acompaña a los 9 de la Comunidad será Bill, el poney      A pesar de todo el secretismo que rodea al guión, poco a poco hemos ido desgranando ciertos detalles en relación al activo papel de Arwen y a algunas modificaciones de la historia. Arwen NO sigue a la Compañía del Anillo, ni formará parte de ella. Se rumoreó que estaría en Moria, pero se ha desmentido rotundamente. También, y por otro lado la guionista Frances Walsh confirmó que Arwen no estará, como se temía, en Rohan ni en Gondor, salvo, claro está, para su boda. Se sospechaba que Arwen iba a participar en la batalla del Abismo de Helm, donde llegaría acompañada de Haldir y de un pequeño batallón de elfos, para unirse en la batalla con Aragorn contra las tropas de Saruman, pero parece que todo han sido rumores (¿infundados?) que parecen desmentidos con las declaraciones de Walsh... aunque, ¿quién sabe?
     - Por otra parte, todos los actores (y sobre todo los que conocen bien la obra original) han confirmado que los papeles de los principales protagonistas son casi idénticos a los del libro. Así, Sir Ian McKellen (Gandalf) ha comentado que sus textos están extraídos directamente del libro, con mínimas correcciones. Del guión original que Peter Jackson había presentado a la productora Miramax se extrae que el tratamiento de Frodo y Sam no puede ser más perfecto (podéis leer parte de esta revisión aquí). Algo tan pequeño... Por supuesto, habrá cambios que ayuden a reflejar más el espíritu de los personajes. El cambio más polémico surgió en el primer trailer: Boromir saldrá sosteniendo el Anillo Único. He podido averiguar que esta escena es precisamente en la que Frodo y él se quedan a solas, en el capítulo de "La disolución de la Comunidad". El texto que Boromir pronuncia en esa escena está extraído del libro, diciendo lo sorprendente que un objeto "tan pequeño" esté causando tal cantidad de sufrimiento. El hecho de que Boromir sostenga el Anillo sirve simplemente para reflejar más aún su asombro y su deseo por este "pequeño objeto".
     - También se tenía mucho miedo de que los Ents se quedaran fuera. Pero ya se ha podido saber que tendremos a los Ents y a los Ucornos en su papel. Estarán generados por ordenador, al igual que Gollum, el Balrog, los Trolls y algunas criaturas más.

    Lo que creemos saber

Sam y Elanor      - Mucha gente sentía un miedo atroz a que ciertos capítulos del final del libro se redujeran e incluso desaparecieran, sobre todo, los de "El Saneamiento de la Comarca" y "Los Puertos Grises". Al parecer, según comentarios llegados desde el propio rodaje, no tenemos de qué preocuparnos, pues dichos capítulos estarán en la tercera película. De hecho, en la proyección privada del ShoWest se ha podido ver la emotiva escena en la que Sam regresa a la Comarca, y la pequeña Elanor sale corriendo a recibirlo, saltando a sus brazos.
     - El contrato del actor que debe interpretar a Saruman (Christopher Lee) contiene un dato preocupante, después de todo. En la descripción para el casting de Saruman, únicamente se requería su presencia en las dos primeras películas, no en la tercera. Entonces, ¿habrá o no Saneamiento de la Comarca? Los productores dicen que sí, y de hecho, esta fotografía (a la izquierda) tomada hace bastante tiempo ya, cuando el rodaje se dedicaba a los capítulos de Hobbiton, nos permite suponer que no mienten. Esto parece algo contradictorio, si Saruman no apareciese en la tercera película. De hecho, nadie ha visto a Christopher Lee en los decorados de la Comarca (lo que no significa que no haya estado allí). En fin, que sí tendremos saneamiento de la Comarca, pero no sabemos qué pasará con Saruman... aún.


     Bien, de momento, ésto es todo. Procuraré ir actualizando esta página a medida que nos vayamos enterando de más detalles. Si queréis conocer algún otro detalle, echad un vistazo a los anteriores artículos de esta misma sección. Y si sabéis algo que yo no sepa, no dudéis en enviarme un correo electrónico, por supuesto.
     Un saludo.
  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos