Aragorn II

Raza o especie: Dúnadan

Nacimiento: 2931TE

Muerte: 120CE

Padres: Gilraen la Bella y Arathorn II

Grupos: Comunidad del Anillo; Montaraces del Norte; Heredero de Isildur; Compañía Gris

Objetos: Narsil, barahir'>Anillo de Barahir, Elessar

Casado con: Arwen Undómiel

Padre de: Eldarion

Otros nombres: Elessar, Thorongil, Piedra de Elfo, Telcontar, Trancos, Heredero de Isildur, el Renovador, Patas Largas, Pies Alados, Envinyatar

Aragorn en Las Dos Torres
Hombre de los Dúnedain, heredero de Isildur tras 39 generaciones, jefe de los Montaraces, los Dúnedain del Norte, nació en 2931 TE y murió en 120 CE. Conocido como Elessar, Thorongil, Piedra de Elfo, Telcontar, Trancos, Heredero de Isildur, el Renovador, Patas Largas, Pies Alados y Envinyatar, el Restaurador, y aclamado por Gandalf como el más grande viajero y cazador de su época.

Hijo de Arathorn II y Gilraen La Bella, tras la Guerra del Anillo llegó a ser Rey de Gondor, esposo de Arwen Undómiel, y padre de Eldarion y varias hijas más.

Aragorn II era el decimosexto y último capitán de los dúnedain. Aún niño, tras morir su padre en una emboscada, fue llevado a Rivendel por su madre para ser educado por Elrond, el Medio Elfo. Cuando Aragorn cumplió los veinte años, Elrond le dijo quién era y le hizo entrega de dos de las heredades de la Casa de Isildur: el barahir'>Anillo de Barahir y los fragmentos de Narsil. Al día siguiente, Aragorn conoció a la hija de Elrond, Arwen, que vivía en Lothlórien, y se enamoraron. Pero Elrond le advirtió sobre la enorme distancia que había entre sus destinos.

Aragorn dejó entonces atrás Rivendel y recorrió la Tierra Media, viajando hasta el Rhun y hasta el lejano Harad, mientras iba adquiriendo el conocimiento y la experiencia que algún día le serían necesarios. En el año 2956 de la Tercera Edad conoció a Gandalf el Gris y se convirtieron en amigos y aliados.

Bajo el nombre de Thorongil, Aragorn se unió a los Rohirrim y estuvo al servicio del Rey Thengel de Rohan. Posteriormente, llegó a convertirse en capitán del ejército de Gondor con Ecthelion II, Senescal de Gondor, a quien convenció para que no confiara en Saruman. Como tal, lideró un ataque victorioso sobre los Corsarios de Umbar, llegando a ser muy apreciado por Ecthelion, pero un día, el misterioso capitán desapareció igual que había llegado.

En su viaje de regreso a Rivendel, en el año 2980 de la Tercera Edad, Aragorn pasó por Lórien, donde se encontró con Arwen. Tras pasar un tiempo juntos, decidieron prometerse en Cerin Amroth. Pero cuando Aragorn llegó a la Casa de Elrond, éste le dijo que que no le permitiría casarse con su hija, a menos que se convirtiera en legítimo rey de Arnor (Reino del Norte) y Gondor (Reino del Sur). Y Aragorn volvió a marcharse.

Antes de que Bilbo le entregara su Anillo mágico a Frodo, en el año 3001 de la Tercera Edad, Aragorn había compartido con Gandalf su preocupación acerca del hallazgo del Anillo Único. A raiz de esto, los Dúnedain aumentaron su vigilancia de La Comarca y Aragorn emprendió la búsqueda de Gollum, iniciando así una persecución que se prolongó durante años. Finalmente, Aragorn capturó a Gollum cerca de las Ciénagas de los Muertos y lo llevó a Mirkwood, donde le mantuvieron prisionero hasta junio del año 3018 de la Tercera Edad. En el año 3018 fue a Bree, donde se encontró con el Portador del Anillo, Frodo Bolsón y sus compañeros Sam, Merry y Pippin, guiándoles a Rivendel. Allí participó en el Concilio de Elrond, donde se convirtió en uno de los miembros de la Comunidad del Anillo.

Después de perder a Gandalf en combate con el Balrog, en Moria, Aragorn pasó a ser el líder de la Comunidad; y, tras separarse la Comunidad y muerte de Boromir, continuó con Legolas y Gimli, los tres cazadores, en persecución de los orcos que habían secuestrado a Pippin y a Merry. En el bosque de Fangorn se encontraron con Gandalf el Blanco, con quien fueron a Edoras para ayudar al Rey de Rohan, Théoden, desempeñando un papel prominente en la derrota del ejército de Saruman en Cuernavilla. Junto con la Compañía Gris, atravesó el Sendero de los Muertos, mandó al Ejército de los Muertos tras exhortarles a cumplir la promesa hecha a sus antepasados, y capturó la flota de los Corsarios de Umbar anclada en Pelargir. Su llegada con nuevos aliados a la Batalla de los Campos del Pelennor salvó a Gondor, y se puso al mando del Ejército del Oeste ante la Puerta Negra de Mordor.

En las Casas de Curación de Minas Tirith curó del "Hálito Negro" a Faramir utilizando Athelas, también llamadas "hojas de reyes", que le reconoció como rey, y así se cumplió lo dicho por la tradición y recordado por Ioreth, vidente de Gondor: Las manos del rey son manos que curan, y el legítimo rey será así reconocido.

Después de la guerra, Aragorn se convirtió en el rey Elessar («Piedra élfica») del Reino Unificado y se casó con Arwen. Durante los siguientes cien años de su reinado, Aragorn extendió su reino hasta que ocupó casi todas las regiones de la Tierra Media occidental. Pero al fin, en el 120 de la Cuarta Edad, cuando sintió que se acercaba su vejez, fue a la Casa de los Reyes en la Calle del Silencio, se tendió en el lecho para morir, se despidió de Arwen y de su hijo Eldarion y le pasó la corona alada de Gondor y el cetro de Arnor. Así murió, revelándose entonces en él una gran belleza que a todos maravilló, recondándoles la majestad, el esplendor y la gloria de los Reyes de los Hombres.


Dúnadan, decimosexto y último Capitán de los Dúnedain del Norte (2933-3019), restaurador de los reinos de los Dúnedain en la Tierra Media y, como Elessar, primer Rey del Reino Reunido (3019-CE120). En tanto que heredero de Isildur, fue criado en secreto en Rivendel y conocido como Estel hasta que cumplió los veinte años, momento en que Elrond le reveló su linaje.

Luchó junto a Thengel de Rohan y a Ecthelion de Gondor, donde fue conocido como Thorongil, debido a la estrella de los Montaraces que llevaba. En 2956 conoció a Gandalf, con quien buscó y finalmente capturó a Gollum en 3017. Al año siguiente conoció a Frodo y a sus compañeros en Bree, y los guió hasta Rivendel, donde entró a formar parte de la Comunidad del Anillo.

Tras la disolución de la Comunidad, viajó junto con Legolas y Gimli a Cuernavilla, donde se libró la Batalla del Abismo de Helm. Más tarde, tomó los Senderos de los Muertos. Como heredero de Isildur, obligó a los Muertos a obedecerlo, y con su ayuda derrotó a los Corsarios en Pelargir. Capturó sus naves y, reclutando un gran ejército de hombres del sur de Gondor, llegó a Minas Tirith y cambió la suerte de la Batalla de los Campos de Pelennor, donde por fin dejó ver a su espada, Andúril, reconstruida a partir de los fragmentos de Narsil.

Tras la destrucción del Anillo y la derrota definitiva de Sauron fue coronado Rey y se casó con Arwen Undómiel, y restauró la paz y la prosperidad en los reinos ahora reunificados.


Aragorn con Andúril
En "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson, el papel de Aragorn es interpretado por Viggo Mortensen.


Galería de Imágenes de Aragorn II