Curso de Quenya: Lección Dos

10 de Septiembre de 2006, a las 16:29 - Helge K. Fauskanger - Traducción de Antonio Palomino
Las Lenguas de Tolkien - Reportajes Tolkien :: [enlace]Meneame

LECCIÓN DOS:

El nombre  /  La forma plural  /  El artículo:

Las palabras que definen cosas como oposición a las acciones, se llaman nombres. Las cosas en cuestión pueden ser inanimadas (como una piedra), animadas (como una persona, mujer, chico), naturales (como un árbol), artificiales (como un puente, una casa), concretas (como (otra vez) una piedra) o completamente abstractas (como el odio). Los nombres de personas como Pedro o María, también se consideran nombres.

A veces, un nombre puede definir no a un objeto o personas distintas, sino a una sustancia completa (como el oro o el agua). Esto como es natural, incluye muchas cosas.

En la mayoría de los idiomas un nombre se puede declinar, es decir que puede aparecer de varias formas que modifican su significado, o bien lo hace dentro de un específico contexto gramatical. Por ejemplo en inglés: si quisiéramos conectar dos nombres como María y casa, de manera que quedara claro que María es la dueña de la casa, modificaríamos el nombre de María añadiéndole la terminación -`s, y convirtiéndolo en María`s que, al leerse conectado con casa, daría la frase: Mary`s house (María`s casa = la casa de María). O bien comenzando con un nombre como tree (árbol), si queremos dejar claro que estamos hablando de más de un árbol modificaremos la palabra a su forma plural, añadiendo la terminación -s, y obteniendo trees (árboles). En inglés, un nombre no puede tener muchas más formas y, tampoco en la mayoría de los idiomas; está el singular: girl (chica), su plural: girls (chicas), la forma que se usa para indicar que "al nombre le pertenece algo" (genitivo sajón): girl`s (de la chica), y la combinación del plural y ese posesivo (genitivo sajón): girls` (de las chicas), que por desgracia no se diferencia mucho en su sonido al plural o al posesivo singular, aunque los angloparlantes consiguen entenderse sin demasiados problemas (tenemos la seguridad de que los equivalentes en Quenya son muy distintos en su forma!) Así que un nombre en inglés tan solo puede manifestarse de cuatro maneras diferentes.

Un nombre Quenya por el contrario, puede presentarse en cientos de formas diferentes. Puede llevar finales no solo para dos diferentes tipos de plural, sino que además puede denotar "un par" de cosas, así como también puede llevar finales para expresar significados de emplazamientos colocados delante del nombre, que en inglés (y en otros idiomas -la mayoría-), se concretan con palabras cortas como: for (para, por), in/on (en, dentro, dentro de, encima de, sobre), from (de, desde), to (a, para), of (de), with (con). Finalmente, diremos que un nombre Quenya también puede llevar terminaciones que indiquen quien es el "propietario de ello", p.e.: -rya- (suyo, de ella), en la palabra máryat (las manos de ella), en Namárië (el final -t  de esta forma, es uno de los finales que definen un par de algo, en este caso un par natural de manos).

Habiendo leído lo anterior, no debéis sucumbir a la idea de que el Quenya es un idioma terriblemente difícil (imagínate: "cientos de formas diferentes de expresar lo que en inglés y en la mayoría de idiomas se hace solo con cuatro"!), o pensar que el Quenya es una especie de "superidioma" (guau!: "cientos de formas diferentes de combinaciones, mientras que los pobres nativos de otros idiomas tienen que conformarse con un penoso manojo de cuatro o pocas más"!) Simplemente, se organiza la información de forma diferente, eso es todo -un idioma "normal" prefiere una "sarta de palabras cortas", mientras que el Quenya salta entre las ideas para expresarlas dentro de un gran vocablo. Los cientos de formas diferentes quedan reducidos a un número mucho más bajo y manejable con posibilidades de combinarse, así que no hay razón para desesperarse. La explicación a lo que digo es sencilla: no necesitamos aprender doscientos cincuenta símbolos numéricos diferentes para aprender a contar hasta 250; bastará con que aprendamos solo diez: del 0 al 9.

La mayoría de las terminaciones de los nombres no las veremos antes de que hayan pasado algunas lecciones. Empezaremos con algo que será bastante familiar, que se puede encontrar en la insignificante lista de los nombres en inglés (de sus funciones y posibilidades): convertir un nombre en plural (desde una unidad a varias).

En Quenya hay dos formas plurales diferentes. Uno se forma añadiendo la terminación -li al nombre. Tolkien le llamó partitivo plural (WJ:388), el otro es el plural general o normal (ver Etym, entrada TELES). Por desgracia la función del partitivo plural (al diferir en su significado del plural normal), aún no está perfectamente definida o comprendida. Tenemos algunos ejemplos en nuestras escasas fuentes de material, pero no son de gran ayuda. Durante mucho tiempo se especuló con la idea de que este plural implicaba que había "muchas" de las cosas en cuestión; así que Eldali (formado a partir de Elda "Elfo"), significaría algo como "muchos Elfos". Puede que sea así, pero en varios ejemplos de los que tenemos, no parece haber implicación de "muchos". También se ha sugerido que Eldali pueda significar algo como "algunos/varios Elfos", algo como formando parte de un grupo más grande o numeroso, algo considerado como parte de ese grupo más grande: el término "partitivo plural" podría apuntar en esa dirección, sin embargo, dejaremos de lado la mayor parte del partitivo plural en este curso. Aún no he comprendido bien su función, por lo que no me arriesgaré a fabricar unos ejercicios que lo único que conseguirían sería fomentar las interpretaciones (quizá incorrectas), o fomentar las dudas más contraproducentes (presento, eso sí, unas ideas acerca de la terminación -li del plural en los apéndices de este curso).

Por ahora, nos conformaremos con el plural normal. Cualquier lector de las narraciones de Tolkien, habrá encontrado cantidades de ejemplos de esta forma; son especialmente numerosos en Silm. Los nombres que terminan en cualquiera de las cuatro vocales: -a, -o, -i, -u, además de los nombres terminnados en -ië, forman su plural con la adición de -r al final. Estos son los nombres de varios grupos de gente que se citan en Silm:

Elda (Elfo), plural: Eldar

Vala (Dios -técnicamente: ángel), plural: Valar

Ainu (espíritu de la Primera Creación de Dios), plural: Ainur

Noldo (Noldo, miembro del Segundo Clan de los Eldar), plural: Noldor

Valië (Vala hembra/Diosa), plural: Valier

Hay más ejemplos de final -ië como tiër (caminos) en Namárië; comparar con el singular tië (camino)(con arreglo a las especificaciones aquí empleadas, la diéresis de tië se pierde en la formación del plural tier, porque los puntos solo indican que el final no es mudo, pero en tier, la e no es el final ya que se ha añadido otro y por eso se quitan los puntos). Los ejemplos de plurales de nombres terminados en -i son raros, ya que los mismos nombres con este final, también son raros, pero en MR:229 encontramos quendir como plural de quendi (mujer Elfo/Elfa)(?) (y también quendur como plural de quendu (elfo); los nombres acabados en -u tampoco abundan).

Esta palabra singular: quendi (elfa), no debe confundirse con el plural quendi que muchos lectores de Tolkien recordarán del Silm, en la descripción que se hace en el capítulo 3, acerca del despertar de los Elfos: "...se llamaron a sí mismos los Quendi, que significa aquellos que hablan con voz, porque hasta entonces no habían encontrado a ningún ser vivo que hablara o cantara...". Quendi es la forma plural de Quendë (Elfo); los nombres terminados en , habitualmente forman su plural terminándolo en -i y como vemos, esta -i sustituye al final en vez de añadírsele. En WJ:361, Tolkien se refiere explícitamente a "los nombres con final , la mayoría de los cuales, formaban su plural terminándolo en -i..."

Como todo esto implica, hay excepciones; existen algunos nombres acabados en con otra terminación plural: -r. Una excepción ya la hemos visto: donde la es parte de -ië; también tenemos plurales acabados en -ier, como tier (caminos). Así que deberemos evitar formas plurales tan complicadas como **tii. Otras excepciones no se pueden explicar con facilidad. En el apéndice E de LotR, tenemos tyeller (categorías) que, evidentemente, es el plural de tyellë. ¿Porqué tyeller en vez de **tyelli? En LR:47 se indica asimismo que el plural de mallë (senda), es maller, ¿porqué no **malli? Puede que los nombres que acaban en -lë formen su plural en -ler porque la terminación normal **-li podría confundirse con el partitivo plural que acaba en -li y que ya hemos mencionado de pasada. Por desgracia tenemos pocos ejemplos que puedan desmentir o confirmar este extremo (y es por eso, que no nos arriesgaremos a construir ejercicios basados en meras suposiciones, aunque también podría seguir esa fórmula en mis propias composiciones Quenya). La forma tyeller confundió a los primeros investigadores; con muy pocos ejemplos, sacaron la errónea conclusión de que los nombres terminados en , llevaban generalmente sus plurales terminados en -er. El nombre de la antigua revista Parma Eldalamberon (Libro de las Lenguas Elficas, aún hoy publicada esporádicamente), refleja claramente este error: el título incorpora **lamber como supuesto plural de lambë (lengua, idioma), aunque nosotros ahora sabemos que el plural correcto debe ser lambi. A pesar de que este error se descubrió muy pronto, y fue reconocido por todos, el editor nunca se preocupó de corregir el nombre de la revista y cambiarlo por el correcto, que hubiera sido: Parma Eldalambion (de vez en cuando recibo algún E-mail preguntándome porque mi web se llama Ardalambion en vez de Ardalamberon...) En algunos casos el mismo Tolkien parecía indeciso acerca de la terminación plural que debía usar. En PM:332, la forma plural de Ingwë (Elfo del Primer Clan, llamado también el Elfo-Rey de este Clan), se da como Ingwi como era previsible; algunas páginas más adelante en PM:340, encontramos Ingwer (el contexto es el siguiente: se dice que el Primer Clan, los Vanyar, se habían llamado a sí mismos Ingwer, entonces ¿esta es una forma reflejo de un uso especial Vanyarin?) En el antiguo "Qenya" de Tolkien, abundaban más los nombres terminados en que formaban su plural terminando en -er. Por ejemplo, al antiguo poema Narqelion, lleva lasser como el plural de lassë (hoja), pero en Namárië en LotR, Tolkien usó la forma lassi para el plural.

Por lo que yo sé, las palabras de los ejercicios que hay al final de la lección, siguen al dedillo la regla general y normal: los nombres que terminan en (excepto si forma parte de -ië), llevan el plural acabado en -i.

Esto ya solo nos deja un grupo de nombres a considerar: los que acaban en consonante. Estos nombres, como los que acaban en , llevan el plural acabado en -i. Algunos ejemplos: Eleni (estrellas), es la forma plural de Elen (estrella) que aparece en Namárië (y también en WJ:362, donde se citan ambos, el singular y el plural). El Silmarillion tiene atani (hombres; no "machos", sino "humanos", en comparación con los Elfos); esta forma viene de la palabra singular atan. En concordancia con WJ:388, la palabra casar (enano), tiene como plural a casari (enanos).

De estas dos terminaciones plurales ( la -r de Eldar (Elfos), y la -i de Atani (Hombres Mortales), Tolkien imaginó que la última era la más vieja. La forma plural terminada en -i, viene directamente del Elfico Primitivo ; una palabra como Quendi, representa a la forma primitiva Kwendî. El final plural en -r llegó más tarde: "Para mostrar algunos de los nuevos mecanismos, diré que el uso de la r en palabras de forma determinada lo empezaron a realizar los Noldor..." (PM:402). En los términos de muchos de los primarios, las dos formas de terminación plural se hallaban presentes en la concepción que Tolkien tenía desde el principio; ya en sus primeros trabajos en "Qenya", escritos durante la 1ª Guerra Mundial, encontramos formas como Qendi y Eldar coexistiendo. Las terminaciones plurales hermanadas, son un hecho que, evidentemente sobrevivió a través de todas las etapas del desarrollo del Quenya, desde 1915 hasta 1973.

NOTA ACERCA DE LAS DIFERENTES PALABRAS QUE EXISTEN PARA DEFINIR "ELFO":

Como un atento lector ya habrá deducido de todo lo leído hasta ahora, hay más de una palabra para definir "Elfo". La palabra con la aplicación más amplia bajo el punto de vista de la ficción creada por Tolkien, era Quendë, plural Quendi. Esta forma se asocia con la forma hablada (quet-), y últimamente Tolkien especuló con el hecho de que estas palabras eran efectivamente derivadas de la base primitiva KWE-, teniendo sonido de vocal (ver WJ:391-392). Cuando los Elfos despertaron en el lago de Cuíviénen, se autodenominaron Quendi (Kwendî en Elfico Primitivo), ya que no habían conocido a ninguna criatura viva parlante. Eventualmente, el dios Oromë los encontró bajo la luz de las estrellas y les dio un nombre nuevo, que en su propio idioma era Eldâi, casi siempre traducido como "El Pueblo de la Estrella". En Quenya, esta antigua palabra aparece más tarde como Eldar, singular Elda. En un principio el término Eldar (Eldâi) se aplicó a la raza completa de los Elfos, pero más tarde, solo se usaba para referirse a los Elfos que aceptaron la invitación del Valar a marchar y morar en el Reino Bendito de Aman, embarcándose en el Gran Exilio hacia allí (el término Eldar también puede aplicarse a aquellos que nunca hicieron el Camino hacia Aman, como los Sindar o Elfos Grises que se quedaron en Beleriand). Aquellos que rechazaron la invitación se llamaron Avari (los Rehusadores) y, de esta manera, todos los Elfos (Quendi) se pueden dividir en dos grupos: Eldar y Avari. Tan solo los primeros tuvieron un papel destacado en las narraciones de Tolkien. La situación en el Quenya moderno, ha quedado así: Quendë, plural Quendi, que permanece como el universal y verdaderamente único término para definir a los Elfos de cualquier tipo, aunque esta era una palabra técnica, usada principalmente por los Maestros del Conocimiento, y no una palabra de uso diario. El género de Quendë (Elfo), tiene variaciones específicas: quendu (masculino) y quendi (femenino), que se usan exclusivamente cuando se quiere especificar si la referencia es a un sexo o al otro: no existen en el Quenya palabras para definir hombre o mujer (las palabras para esa función serían nér y nís, pero aplicables a cualquier raza racional, no solo a los Elfos). El término normal, de diario para definir a un Elfo, era Elda  y de hecho, esa palabra no se aplicaba técnicamente a los Elfos de las tribus de la oscura Avarin, que vivían en algún sitio lejano, hacia el este de la Tierra Media, lo cual no era un problema ya que nunca se habían visto. Atendiendo al compuesto Eldalië (combinación de Elda con lië "gente"), Tolkien escribió que "...cuando uno de los Elfos de Aman usó esta palabra, "mencionó" vagamente a toda la raza de los Elfos, aunque es seguro que no estaba pensando en los Avari ..." (WJ:374). A lo largo de los ejercicios de este curso, he usado Elda (en vez de Quendë), como la traducción standard de Elfo, sin tener en cuenta ningún significado especial que pudiera subyacer en el mito creado por Tolkien. Como ya dije en la Introducción, en estos ejercicios encontraremos amplias y específicas referencias a las narraciones y los mitos de Tolkien.

EL ARTICULO:

Aún queda tiempo para algo más en esta lección: el artículo. Un artículo, lingüísticamente hablando,  es como las palabras el, ella, o un, una, uno. Estas palabras pequeñas se usan conjuntamente con los nombres para expresar diferentes matices de significado, como: el caballo, un caballo... Cualquiera que sea capaz de leer este texto, sabrá cual es la diferencia y no necesitará más explicaciones. Resumiendo: un caballo, se refiere a un caballo que no se ha mencionado antes, por eso lleva el artículo un como a modo de introducción: Mira, hay un caballo fuera!. También podemos usar un caballo, si queremos decir algo cierto acerca de algún caballo, como: un caballo es un animal. Si por el contrario, decimos: el caballo, nos estaremos refiriendo a un caballo determinado, así que el, será el artículo definido o determinado, mientras que un, una, uno, al carecer de aspecto definido, será el artículo indeterminado o indefinido.

Al menos en este aspecto el Quenya es tan simple como lo pueda ser cualquier otro idioma. En Quenya solo hay un artículo, que corresponde al artículo determinado (el/ella) (si existiera el indeterminado lo distinguiríamos, pero tan solo podemos hablar de "el artículo", cuando trabajamos con Quenya). La palabra correspondiente al artículo, es i. En Namárië por ejemplo, consta i eleni (las estrellas). Como puede deducirse de esto, el Quenya no tiene palabras que se correspondan con "un, una, uno". Cuando se traduce  Quenya, tan solo debemos preocuparnos de colocar "un, una, uno", donde nuestra propia gramática lo requiera, lo cual es válido prácticamente para cualquier idioma, como en el famoso y magnífico elen síla lúmenn` omentielvo (una estrella brilla sobre nosotros en el momento de nuestro encuentro). Como vemos, la primera palabra de la frase es simplemente elen (estrella), sin nada delante que se parezca a un artículo indefinido (se deduce por la misma frase). En Quenya no hay manera de distinguir entre "estrella" y "una estrella"; ambas son elen. Afortunadamente, no hay mucho que distinguir. Los idiomas como el árabe, hebreo y griego clásico emplean un sistema similar: hay un artículo definido (determinado) que corresponde a "el/ella", pero no hay nada que signifique "un/una/uno" (también es así en Esperanto). Después de todo, la ausencia del artículo determinado deberá ser suficiente para señalar que un nombre (común) es indefinido, así que, visto de esa manera, el artículo determinado puede resultar incluso superfluo. Tolkien decidió hacer su Quenya sin él, por consiguiente, tan solo deberemos conocer i (el/ella).

A veces Tolkien conecta el artículo a la siguiente palabra por medio de un guión o un punto: i-mar (la Tierra)(Canción de Fíriel), i.coimas (el pan de la vida)(PM:396). Sin embargo, no lo hizo en LotR (ya hemos citado el ejemplo i eleni (las estrellas) en Namárië) y nosotros tampoco lo haremos.

El artículo Quenya se usa generalmente como el nuestro. No obstante, algunos nombres que en nuestro idioma requerirían del artículo, figuran en Quenya como nombres propios y, por consiguiente, sin el artículo. Por ejemplo, la frase: Anar caluva tielyanna, se traduce como: "el Sol brillará sobre nuestro camino" (UT:22,51); en la  frase Quenya no hay artículo. El Sol, no se escribe **i Anar, sino simplemente Anar, que aquí se percibe como nombre propio, designando a un único cuerpo celeste y por eso no se puede decir "el Anar", por el mismo motivo que no decimos "el Marte". El nombre de la Luna, Isil, tiene indudablemente el mismo tratamiento a este respecto. También podemos ver que ambas palabras se usan como nombres propios en Silm, capítulo 11: "Isil fue la primera que se engendró y preparó, y la primera en levantarse de entre la bendición de las estrellas...Anar se levantó glorioso, y el primer amanecer del Sol fue como una gran llama..."

También advertimos que ante un plural que define a un pueblo entero (o raza), no se usa el artículo. WJ:404, menciona un dicho: Valar valuvar (se hará la voluntad de Valar)(o más literalmente: "Valar juzgará"). El Valar en Quenya, es simplemente Valar, no i Valar. De forma similar PM:395 tiene: lambë Quendion, como "Lengua de los Elfos", y coimas Eldaron, como "pan de vida de los Eldar", y no: **lambë i Quendion, ni **coimas i Eldaron (el final -on añadido aquí, a los plurales Quendi, Eldar, significa "de"; este final no debería afectar a la aparición o no del artículo ante la palabra en cuestión).

Comparemos este uso con el que Tolkien da a la palabra "Hombres" cuando aparece en sus narraciones, cuando se refiere a la Raza Humana: "Hombres despertaron en Hildórien a la salida del Sol...Una oscuridad cayó sobre los corazones de Hombres...Hombres (se dijo), eran por aquél entonces poco numerosos..." (Silm, capítulo 17). Por el contrario, "los Hombres" no se hubiera referido a la raza completa, sino tan solo a un grupo casual de Hombres o Humanos. Los plurales Quenya que definen pueblos o razas enteras, parecen funcionar de forma parecida. En un texto Quenya no habría artículos ante plurales como: Valar, Eldar, Vanyar, Noldor, Lindar, Teleri, Atani, etc., desde el momento en que se está considerando al pueblo o raza por entero, aunque en las narraciones en inglés, Tolkien habla de "el Valar", "el Eldar", etc. Sin embargo, si sustituimos Eldar por su equivalente Elfos, vemos que en nuestro idioma tampoco será imprescindible el artículo (p.e.: "Elfos son maravillosos" = "Eldar nar vanyë"; si decimos "los Elfos son maravillosos" = "i Eldar nar vanyë", probablemente estaremos describiendo por UNA vez a un grupo PARTICULAR de Elfos, y NO a la raza COMPLETA).

Ocasionalmente, sobre todo en poesía, el artículo parece desaparecer sin motivo alguno aparente. Quizá se omita simplemente por cuestiones de métrica de los versos. La primera línea de Namárië: ai! laurië lantar lassi súrinen, la tradujo Tolkien como: "ah! Como el oro caen (las) hojas ...", aunque i no figura ante lassi (hojas) en el texto Quenya "original". El poema Markirya también se olvida del artículo en algunos sitios, si tenemos que opinar sobre la traducción de Tolkien.

Sumario de la Lección Dos:

Hay una terminación plural que es -li, cuya función aún no se ha comprendido del todo, por ese motivo la dejaremos de lado por el momento. El plural normal se forma añadiendo -r a los nombres que terminan en a, i, o, u, además de a los nombres acabados en -ië. Si por el contrario, los nombres terminan en (excepto por supuesto la que forma parte de -ië), la terminación plural será -i (suprimiendo el final ); los nombres que terminan en consonante también forman sus plurales acabados en -i. El artículo definido (determinado) Quenya, se corresponde con "el/ella", y es i; no existe en Quenya el artículo indefinido (indeterminado).

VOCABULARIO:

Rememorando a Frodo cuando escuchaba a Galadriel cantando Namárië, en LotR se establece que: "la forma de hablar de los Elfos queda esculpida para siempre en su memoria...". Esto puede servir de aliciente a la hora de intentar memorizar el vocabulario Quenya. En las siguientes lecciones, mientras desarrollamos ciertos aspectos del Quenya, mencionaré algunas palabras, pero en los ejercicios, tan solo emplearé palabras del vocabulario que, de ahora en adelante, presentaré al final de cada lección. Así que eso será todo lo que habrá que memorizar con esmero (para hacer los ejercicios de lecciones posteriores, siempre necesitarás recordar palabras que hayan aparecido en anteriores). Veremos doce nuevas palabras en cada lección: un número reducido si tenemos en cuenta que los Elfos preferían contar por docenas en vez de por decenas como nosotros. Una única lista de todo el vocabulario que se usará a partir de ahora en los ejercicios de este curso, puede descargarse en:

http://www.uib.no/People/hnohf/q-vocab.rtf

minë= uno (a partir de ahora daremos un nuevo número en cada lección)

Anar= (el) Sol

Isil= (la) Luna

Ar= y (una de las palabras que nos permitirá hacer dos ejercicios en uno, traduciendo "El Sol y la Luna", por ejemplo)

Elda= Elfo

Lië= gente (un grupo étnico completo o una raza, como en: Eldalië = el pueblo de los Elfos)

Vendë= doncella (en Quenya arcaico es wendë)

Rocco= caballo (específicamente un caballo rápido, para montar)

Aran= rey

Tári= reina

Tasar= sauce (por su forma podría ser el plural de **tasa, pero esa palabra no existe, y aquí el final -r es parte de la palabra básica y no una simple terminación. Esta palabra, aparece compuesta, en LotR: Treebeard (Bárbol), cantando: "en la pradera de los sauces de Tasarinan (Valle de los Sauces), paseé por la primavera...")

nu= debajo

Ejercicios:

1.: Traducir al español:

A.      roccor

B.     aran

C.     i rocco

D.     i roccor

E.     Arani

F.      Minë lië nu minë aran

G.     I aran ar i tári

H.     Vendi

                             

2.: Traducir al Quenya:

I.       Sauces

J.       Elfos

K.     Los Reyes

L.     Gentes, pueblos

M.   El caballo bajo el sauce

N.    Una doncella y una reina

O.    La reina y las doncellas

P.     El Sol y la Luna (os lo había prometido...!)


Seguir a lección tres
Volver a la lección uno
Volver al índice del curso
  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos