La Edición Extendida de El Retorno del Rey - Mi opinión

12 de Diciembre de 2004, a las 14:20 - Leandro
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

    Y por fin, aquí la tenemos. Tras más de 5 años, un gran viaje llega a su fin. Ahora todos los fans que hemos esperado esto durante tanto tiempo, podemos disfrutar de las tres versiones completas, extendidas si se prefiere, de una de las mayores sagas cinematográficas de la historia: El Señor de los Anillos, basada en la obra homónima de nuestro querido J.R.R. Tolkien.

    El colofón a esta saga lo ha puesto la Edición Extendida de El Retorno del Rey. Cuando hace un año se estrenó la versión cinematográfica, todos pudimos ver que estaba realmente "recortada". Y la explicación a todo esto la tuvimos algunos meses atrás, cuando supimos que Peter Jackson había presentado, para el cine, una película demasiado extensa. La productora New Line, entusiasmada con el éxito de La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, había prometido a Peter Jackson que le daba total libertad para la duración de El Retorno del Rey... pero a PJ se le fue la mano, y a última hora tuvo que recortar algunas escenas realmente vitales.

    ¿Recordáis cuando supimos, antes del estreno de El Retorno del Rey, qué escenas no íbamos a ver aún? La Voz de Saruman, las Casas de Curación, el enfrentamiento de Gandalf y el Rey Brujo, el juramento de Merry a Théoden, Boca de Sauron... Todas esas escenas estaban en la versión que PJ había preparado para el cine... pero se eliminaron en el último momento.

    Digo todo esto, a modo de prólogo, porque después de haber visto esta edición extendida me he convencido, más que nunca, que ésta era la versión original para el cine, y que aún no hemos visto una "edición extendida" real de El Retorno del Rey. Las escenas añadidas en las Ediciones Extendidas de La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres eran escenas que podían eliminarse sin afectar al desarrollo de la historia, aunque le daban mayor profundidad a la historia y a los personajes. Pero gran parte de las escenas que se han añadido en esta versión de El Retorno del Rey son tan vitales, tan necesarias incluso para la edición cinematográfica, que sin ellas pierde gran parte de su sentido. En resumen: aún está por verse una versión "megaextendida" (podríamos llamarla así) de El Retorno del Rey. No sé si quedará material suficiente para las dos primeras partes, pero esta tercera aún tiene escenas que extender, aunque ya no sean necesarias para la historia. Las escenas que incluye esta edición que hemos podido comprar desde ayer, día 9, realmente sí son necesarias (no todas, pero sí una buena parte).

    Y para empezar, y pese a todo el respeto que profeso hacia Peter Jackson y su equipo, debo echarle la bronca por haber eliminado la escena de La Voz de Saruman de la edición cinematográfica. Supongo que la presión le pudo, y por eso tuvo que recortarla... pero es que esa escena da sentido a gran parte de las actitudes de algunos de los personajes más esenciales de la saga. ¿Cómo se explica el desánimo de Théoden ante Éowyn, cuando confiesa que "no fue Théoden quien llevó a sus hombres a la victoria en el Abismo de Helm", sin haber escuchado antes cómo Saruman le decía estas mismas palabras? ¿Cómo entender que Gandalf tema por la vida de Frodo, cuando habla con Aragorn en Edoras (una escena casi incomprensible), sin haber escuchado a Saruman diciéndole que "ha enviado a un mediano a una muerte segura"? La Voz de Saruman hace dudar a sus interlocutores, los hace temerle. Un maravilloso Christopher Lee convence por completo de su papel, en uno de los mejores momentos de toda la saga... No me extraña que se enojara cuando supo que iba a ser eliminado de la película. Además, viendo cómo está pensada la escena, y cómo afecta a los hechos siguientes en la película, me convenzo de que esta escena sí debe estar al comienzo de El Retorno del Rey, y no al final de Las Dos Torres. Me refiero, por supuesto, a las películas tal y como están concebidas. Esta escena, cinematográficamente hablando, es esencial, y arrastra al resto de la película original a un conjunto de "temas pendientes de explicar" que, por fin, hemos podido ver.

    Tal vez los fuegos de artificio no tengan mucho sentido para un fan de Tolkien. Me refiero a la "bola de fuego" que Saruman arroja a Gandalf y Sombragrís, y que éstos resisten sin problema. Pero para un espectador de cine, no es fácil percibir por qué deben temer a ese personaje. Creo que está bien resuelta la escena, pues ahí se ve que no hay que temer a Saruman, salvo a su voz. Théoden (Bernard Hill) está magnífico en esta escena (como en el resto de la película) e Ian McKellen hace una de sus mejores escenas también. El final... todo un homenaje a los comienzos de la carrera de Christopher Lee como Drácula, pero dejando aparte este homenaje, está muy bien resuelto, y la escena enlaza muchísimo mejor con el tema del Palantír.

    Y una de cal y otra de arena. Así como algunos personajes mejoran muy notablemente en esta edición "completa", como Faramir, Merry, Aragorn o Denethor... debo decir que dos personajes que se ven sensiblemente empobrecidos son Legolas y, sobre todo, Gimli. Unas pocas gracias no están mal, y ayudan a quitar tensión... pero el personaje del Enano de la Compañía del Anillo queda casi ridiculizado con los "añadidos" en esta versión. El concurso de bebida es tan innecesario como absurdo, y ni siquiera para los que hemos leído El Hobbit y El Señor de los Anillos, y sabemos que los Elfos bebían todo lo que querían, tiene sentido alguno esta escena (además, está "forzado" su comienzo, y los diálogos al principio son demasiado precipitados... todo un sinsentido). Y sin embargo, hay un detalle en medio de esta escena, de los que me hacen dudar de si se trata de los mismos guionistas, el mismo director y el mismo equipo: La canción de Merry y Pippin, y la mirada entre Gandalf y Pippin. ¿Se puede captar, en un segundo de silencio, tanta preocupación, cariño, lealtad y amistad como se percibe en ese segundo? Es una lástima que quede deslucido por ese "concurso", pero me permitiréis que rescate ese segundo para mí, y que pulse el botón de "fast forward" con el resto.

1 2 3

  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos