Raza o especie: Hombre

Nacimiento: 390 PE

Muerte: 471 PE

Padres: Haldan

Hijos: Haldir, Hundar, Hareth y Hiril

Grupos: Pueblo de Haleth

Hombre de los Haladin, Señor de Brethil, nacido en el año 390 de la Primera Edad. Era hijo de Haldan y fue padre de cuatro hijos: Haldir, Hundar, Hareth y Hiril.

Después de que los Orcos que devastaban Beleriand tomaron Minas Tirith, Halmir pidió ayuda a Thingol, quién envíó una gran fuerza de Sindar armados con hachas bajo el mando de Beleg Arcofirme. Y entonces Halmir y Beleg salieron del bosque sorprendiendo a la legión de Orcos a la que destruyeron. A raiz de esta acción, los Orcos no se atrevieron a cruzar el Teiglin durante muchos años y el Pueblo de Haleth vivió en paz en el Bosque de Brethil, montando una guardia que, a su vez, trajo sosiego al reino de Nargothrond, lo que le permitió recuperar sus fuerzas.

Años más tarde, cuando en el año 468 de la Primera Edad Maedhros reunió al gran ejército que habría de enfrentarse a Morgoth, Halmir preparó a su pueblo para acudir a la guerra. Pero el Señor de los Haladin murió antes de que concluyesen los preparativos, en el año 471 de esta misma Edad y en su lugar marcharon sus hijos Haldir y Hundar, que morirían en la Nirnaeth Arnoediad junto con la mayor parte de los Hombres de Brethil en el año 472 de esta Edad.


Fuentes:

- El Silmarillion

- La Guerra de las Joyas