Hombre de los Dúnedain, nacido en Rivendel en el año 3430 de la Segunda Edad. Valandil fue el cuarto y último hijo de Isildur, hermano menor, por tanto, de Elendur, Aratan y Ciryon y padre de Eldacar.
Cuando su padre y sus tres hermanos mayores marcharon para combatir en la Guerra de la Última Alianza, Valandil permaneció en Rivendel con su madre. De esta forma, cuando en el año 2 de la Tercera Edad mientras regresaban a Rivendel, Isildur, Elendur, Aratan y Ciryon resultaron muertos tras el ataque de los Orcos en los Campos Gladios, Valandil se convirtió en el sucesor de Isildur.
En el año 10 de la Tercera Edad, Valandil es proclamado Rey de Arnor, mientras que su primo, Meneldil (hijo de Anarion), reinaba en Gondor. De esta forma, y al no reclamar el título de Alto Rey de Gondor y Arnor (como hizo su padre), ambos reinos permanecieron separados. Valandil trasladó la capital a Annúminas y se hizo para él una réplica de la Elendilmir, pues la original desapareció con el cuerpo de su padre.
A su muerte, en el año 249 de la Tercera Edad, Valandil fue sucedido por su hijo Eldacar, y no fue hasta el reinado de su descendiente Aragorn II cuando se reunificó el Reino de Gondor y Arnor.
|