Tom Bombadil

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


FenopaediaPelículas
Raza o especie: ¿?
Casado con: Baya de Oro
Otros nombres: Iarwain Ben-adar; Orald; Tom Forn

El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los Elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera.

Si bien el origen y la naturaleza de Tom Bombadil continúan siendo un misterio, una cosa está clara: Tom Bombadil mantiene una relación especial y muy cercana con la Naturaleza. En apariencia, Tom Bombadil no es más que un hombre más bien bajito, que lleva un abrigo azul, unas grandes botas amarillas y un sombrero adornado con una pluma azul. Su cara rojiza con una gran sonrisa está enmarcada por una larga barba marrón y ojos de color azul brillante. Tom vivía junto con su esposa, Baya de Oro, en una casa junto a la colina entre el Bosque Viejo y la Quebrada de los Túmulos. A esta zona, Tom la llamaba "mi país" y no solía cruzar sus fronteras aunque sabemos que salió de ahí para visitar al Granjero Maggot en La Comarca y para ponerse al corriente con Cebadilla Mantecona en El Poney Pisador de Bree.

Como cada año al final del verano, Tom recogía lirios para su mujer, Baya de Oro, y fue en una de estas salidas en septiembre del año 3018 de la Tercera Edad cuando se encontró con Frodo y Sam y les ayudó a rescatar a Merry y Pippin del Viejo Hombre Sauce. Tras conseguir con una canción que el Hombre Sauce soltara a los Hobbits, Tom los invita a su casa, donde pasan un par de noches. Y es en su casa donde Tom se pone el Anillo Único y ante el asombro de todos, no se vuelve invisible, devolviendólo con una sonrisa a su portador.

Tom Bombadil les aconsejó antes de partir, que debían dirigirse al Gran Camino del Este, pero los Hobbits acabaron perdidos al desorientarse en la niebla. Tras ser capturados por los Tumularios, Frodo canta la canción que le enseñó Tom Bombadil y éste acude en su ayuda. Tras liberar a los Hobbits, Tom les proporciona armas de los Tumularios y escoge para Baya de Oro un broche con una gran piedra azul.

Cuando los poneys de Merry desaparecen de los establos del Poney Pisador, acaban reuniéndose con Gordo Terronillo, el Poney de Tom y se quedan al cuidado de Bombadil hasta que éste los envía de vuelta con Cebadilla Mantecona.

Tras la Guerra del Anillo, Gandalf va a visitar a Tom Bombadil y disfruta con él de largos paseos.

Los Elfos le conocieron como Iarwain Ben-adar, mientras que los Hombres del Norte le llamaban Orald ("de gran edad"), y los Enanos lo llamaban Tom Forn, cuyo significado es el de "Antiguo".
Si te interesó Tom Bombadil, también te interesará La publicación de ‘Las Aventuras de Tom Bombadil’

Ver otras imágenes relacionadas con Tom Bombadil
Ver otros reportajes relacionados con Tom Bombadil
Ver otras noticias relacionadas con Tom Bombadil

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos