Gundabad  Ver Gundabad en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Montañas Nubladas
Época:
Otros nombres: Monte Gundabad del Norte

Gundabad es un gran monte solitario del tramo norte de las Montañas Nubladas, y es el hogar inicial de los Enanos Barbiluengos, luego ocupado por Orcos. Se sitúa en la confluencia con la cadena de las Ered Mithrin al este, y del sector denominado Montes de Angmar al norte. Su pico mellado tiene una silueta irregular, mientras que unos anchos valles separan sus faldas del resto de las dos cordilleras. Su interior alberga una vasta ciudad fortificada.

Se dice que Durin I el Inmortal, padre de los Enanos Barbiluengos, despierta solo junto a su compañera en una caverna en el interior de Gundabad, y que allí funda su dinastía durante la Edad de los Árboles. Los Enanos se expanden desde su montaña tanto hacia el este como hacia el sur, donde establecen las legendarias Minas de Moria, que eclipsarán en fama a la primera morada de los Enanos. Aún así, Gundabad es considerado por ellos como un lugar sagrado y reverenciado, y de hecho, en los primeros tiempos, era el sitio donde los distintos clanes de Enanos de toda la Tierra Media se reunen en sus asambleas más importantes. Durante la Primera Edad, los Enanos de las Montañas Nubladas entablan buenas y firmes relaciones con los Hombres de los valles.

A principios de la Segunda Edad, los Orcos supervivientes del hundimiento de Beleriand invaden el este, y acaban atacando las fortalezas de los Enanos, inferiores en número. Se presupone que Gundabad cae bajo su yugo, pero los Barbiluengos, aliados con los Hombres, reconquistan sus posesiones al poco tiempo. Siglos más tarde, a partir de 1695, Sauron invade todo Eriador, los Orcos asolan las montañas y recuperan temporalmente Gundabad. Pero tras la derrota del enemigo en 1700, los Enanos acaban controlando de nuevo su hogar ancestral.

En algún momento de la Tercera Edad, sin embargo, los Orcos vuelven a invadir Gundabad, esta vez de forma definitiva, y la convierten en su fortaleza principal y capital del norte. La pérdida de sus moradas originales no hace más que incrementar el odio de los Enanos hacia los Orcos. Se desconoce la fecha exacta de la caída de Gundabad, aunque se sabe que es a partir de 1300 cuando vuelven a infestar las Montañas Nubladas. Además, en esa fecha, el Rey Brujo funda Angmar a ambos lados del norte de la cordillera, por lo que el Monte queda geográficamente inmerso en el nuevo Reino.

Siglos más tarde, entre 2793 y 2799 y durante la guerra de los Enanos y los Orcos, Gundabad resulta saqueada por los Barbiluegos, pero los Orcos salvaguardan su posesión. En 2941, Bolg hijo de Azog reúne en Gundabad un gran ejército de Trasgos, Wargos y murciélagos. En secreto, y con la intención de vengar la muerte del Gran Trasgo, parten en dirección a Erebor, donde entablarán en la Batalla de los Cinco Ejércitos. Su derrota es aplastante, y como consecuencia el dominio de los Orcos de las montañas del norte pierde fuerza, pero conseguirán mantener Gundabad aún muchos años más.
Si te interesó Gundabad, también te interesará Crítica de Arbedain (EH 3ª parte)

Ver otras imágenes relacionadas con Gundabad
Ver otros reportajes relacionados con Gundabad
Ver otras noticias relacionadas con Gundabad

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos