Nogrod  Ver Nogrod en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: ladera oriental de las Ered Luin
Época: Primera Edad
Otros nombres: Tumunzahar (Khuzdul), Novrod (Sindarin, “excavación hueca”), Morada Hueca

Ciudad de los Enanos de la Primera Edad, ubicada en la ladera oriental de las Ered Luin, al sur del Monte Dolmed. Significa “excavación o caverna Enana”, en Sindarin. Fue fundada por los Padres de los Enanos que despertaron en las Ered Luin (quizá de la Casa de los Barbas de Fuego).

GEOGRAFÍA.
Los artesanos de Nogrod fueron con seguridad los mejores herreros de la Tierra Media, superando incluso a sus hermanos de Belegost; y entre ellos el que más renombre alcanzó fue Telchar, hacedor de Angrist, el cuchillo de Beren, y también de Narsil, la espada de Elendil, posteriormente Anduril, espada de Aragorn.

HISTORIA.
Establecidos en las mansiones desde la noche de los tiempos, los Enanos de Nogrod, como los de Belegost, entraron en las canciones durante la Primera Edad. Thingol, Rey de Doriath, contrató los servicios de los Enanos de Nogrod para que rehicieran el Nauglamír, el maravilloso collar que los artesanos de Nogrod y Belegost habían hecho para el Rey Finrod Felagund, y que Húrin, padre de Túrin Turambar, había rescatado de las ruinas de Nargothrond. Y fue además deseo de Thingol que el Silmaril que Beren y Lúthien habían arrancado de la corona de Morgoth fuese engarzado en el Nauglamír. Pero cuando el trabajo fue concluido, los Enanos desearon la joya hecha por sus antepasados; la rabia y la avaricia los cegaron y, abalanzándose sobre Thingol, le dieron muerte, y robaron el Nauglamír; aunque de poco les sirvió, pues fueron alcanzados y muertos antes de cruzar el Aros; y el collar fue recuperado. Mas hubo dos que consiguieron escapar, y en las estancias de Nogrod contaron sólo parte de la historia, y lo que ellos dijeron fue que habían sido engañados por el rey Elfo.

Durante mucho tiempo lloraron los Enanos a sus muertos; hasta que llegó el día de la venganza. Descendieron desde las montañas y, cruzando el Aros, penetraron en Doriath hasta llegar a Menegroth. Muchos fueron los Elfos y Enanos que encontraron la muerte en la batalla ocurrida en las Mil Cavernas; y los Enanos, aunque con sus huestes disminuidas, resultaron victoriosos. Las grandes estancias de Menegroth fueron saqueadas y el Nauglamír nuevamente robado. Pero Beren, que todavía vivía con Lúthien en Tol Galen, se enteró pronto de lo sucedido. Abandonó entonces su hogar y llamó a Dior, su hijo, y con la ayuda de muchos de los Elfos de Ossiriand emboscaron a los Enanos en Sarn Athrad, por donde el Camino de los Enanos cruzaba el Gelion. Beren luchó allí por última vez, y dio muerte al Señor de Nogrod, y le arrancó el Nauglamír con el Silmaril. Y cuando los pocos Enanos que habían conseguido escapar escalaban las laderas del Monte Dolmed, los Pastores de Árboles cayeron sobre ellos y los expulsaron hasta los bosques de Ered Lindon; y se afirma que ninguno de entre ellos regresó jamás a las mansiones subterráneas de Nogrod.

Y nada más se dice en los escritos los Días Antiguos de la historia de Nogrod. Hay quien mantiene que las estancias de los Enanos de Ered Luin, Nogrod y Belegost, yacen bajo las aguas de Belegaer desde el cambio del mundo al término de la Primera Edad. Pero las aguas no llegaron hasta Ered Luin (excepto donde el Golfo de Lhûn penetró profundamente en Eriador) y, además, las dos ciudades se encontraban en las laderas orientales de las montañas, lejos de Beleriand. Lo que sí pudo ocurrir es que las grandes bóvedas subterráneas excavadas por los Enanos se derrumbaran, sepultando a las ciudades de Nogrod y Belegost bajo toneladas de tierra y rocas.
Si te interesó Nogrod, también te interesará ¿Cómo traduzco mi nombre al élfico (o a otras lenguas de Arda)?

Ver otras imágenes relacionadas con Nogrod
Ver otros reportajes relacionados con Nogrod
Ver otras noticias relacionadas con Nogrod

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos