Raza o especie: Elfo noldo
Nacimiento: 1230 Edad de los Árboles
Muerte: No
Casado con: Eärwen
Hijos: Finrod, Orodreth, Angrod, Aegnor y Galadriel
Grupos: Casa de Finarfin; Rey de los Noldor
Elfo Noldo. Tercer hijo de Finwë, segundo de su matrimonio con Indis de los Vanyar; hermano de Fingolfin, y hermanastro de Fëanor, hijo de Finwë y Míriel Serindë. Esposo de Eärwen de Alqualondë y padre de Finrod, Orodreth, Angrod, Aegnor y de Galadriel.
Llamado Arafinwë, nombre paterno en Quenya ("Noble Finwë") e Ingoldo, nombre materno en Quenya. Rey de los Noldor en Aman tras la muerte de Finwë. Nacido en el año 1230 de la Edad de los Arboles en Tirion.
Se dice que Finarfin fue el más hermoso de los Noldor, y el de más sabio corazón, y en el principio de sus días en Aman vivió en la beatitud del Reino Bendecido y allí se hizo un gran amigo de los hijos de Olwë, y con el paso del tiempo tomó por esposa a Eärwen, hija de Olwë, Señor de los Teleri de Alqualondë, en el año 1280 de la Edad de los Arboles. Cuatro hijos y una hija tuvieron Finarfin y Eärwen; y todos tenían el cabello dorado como su padre, que lo había heredado de Indis, y sólo ellos entre los Noldor lo tuvieron de ese color. El primogénito fue Finrod, que en la Tierra Media construyó las estancias subterráneas de Nargothrond y recibió el nombre de Felagund; Orodreth, que fue Rey de Nargothrond después de la muerte de su hermano; Angrod y Aegnor, muertos en los primeros ataques de la Dagor Bragollach; y Galadriel, que en la Tierra Media reinó en Lórien y fue guardiana de uno de los Anillos del Poder.
Pero en la casa de Finwë no había paz; pues entre Fëanor, su primogénito, hijo de Míriel, y Fingolfin y Finarfin, hijos de Indis, nunca hubo mucho amor. Y aunque es cierto que el segundo matrimonio de su padre nunca fue del agrado de Fëanor, el verdadero culpable de la desunión entre los medio hermanos (tal y como Fëanor denominaba a sus hermanastros) era Melkor. Porque el Señor Oscuro había sembrado rumores y engaños entre los Noldor entre los años1450 y 1490 de la Edad de los Arboles; y a Fëanor le había dicho que Fingolfin deseaba usurpar su mayorazgo, y a Fingolfin y Finarfin que Fëanor pensaba expulsarlos de Tirion, la ciudad sobre Túna.
Y en verdad que las mentiras de Melkor surtieron efecto; porque en el año 1490 de la Edad de los Arboles Fëanor amenazó de muerte a Fingolfin, y los Valar lo expulsaron de Tirion. Pero los planes de Melkor quedaron al descubierto; y con el tiempo Fingolfin y Fëanor sellaron su amistad, y olvidaron cualquier ofensa anterior. Así, cuando Fëanor y sus hijos partieron de Valinor en pos de Melkor Morgoth -que en el año 1495 de la Edad de los Arboles había matado a Finwë frente a las puertas de la fortaleza de Formenos y luego robado los Silmarils-, Fingolfin y Finarfin se sintieron obligados a seguir a su medio hermano; y con ellos fueron sus hijos y gran parte del pueblo de Tirion. Pero sobre aquel viaje se cernían negros augurios. Pues a Fëanor lo cegaba el deseo de venganza, y en su locura se había levantado contra los propios Valar, iniciando la marcha hacia la Tierra Media sin su permiso. Y cuando en Alqualondë ocurrió la primera matanza de Elfos por Elfos, Finarfin y sus hijos no tomaron parte; e incluso se dice que, por defender a los Teleri, se volvieron contra la gente de Fëanor. Por eso, cuando Mandos se les apareció al año siguiente de la Matanza de Hermanos, en el año 1496 de la Edad de los Arboles, para comunicarles la maldición de los Valar, Finarfin abandonó la marcha con gran pesar; y con él se volvieron muchos de los suyos. Pero sus hijos no quisieron abandonar a los hijos de Fingolfin, a los que querían como hermanos, y no regresaron a Tirion.
En Valinor Finarfin recibió el perdón de los Valar, y se le concedió el gobierno de todos los Noldor que quedaron en el Reino Bendecido; y sólo una vez abandonó la ciudad de Tirion sobre Túna. Eso sucedió al término de la Primera Edad, en el año 545 de la Primera Edad, cuando los ejércitos de los Señores de Occidente atacaron Angband, la fortaleza de Morgoth en el norte de la Tierra Media. Porque tras los blancos estandartes de los Valar marcharon los Vanyar, y también los Noldor de Aman, y era Finarfin quien los conducía. Y cuando en el año 587 de la Primera Edad la Guerra de la Cólera acabó y Morgoth fue finalmente derrotado (Morgoth fue expulsado al Vacío en el año 590 de la Primera Edad y con este hecho finalizó esta Edad), Finarfin regresó a Aman. Allí, desde Tirion sobre Túna, reina sobre los Noldor, y nunca regresó a la Tierra Media.
Fuentes: - El Silmarillion - El Anillo de Morgoth - La Guerra de las Joyas - Los pueblos de la Tierra Media.