Anduin  Ver Anduin en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Este de las Montañas Nubladas
Época: Primera, Segunda y Tercera Edad
Otros nombres: Río Grande (oestron), el Gran Río, Langflood (en sus primeras leguas)

Río de Endor, el más largo y caudaloso de todos los que se mencionan en los relatos de los días antiguos, y testigo de numerosos e importantísimos eventos históricos a lo largo de todas las épocas, pero especialmente durante la Tercera Edad. Nacía en las Ered Mithrin y tras recorrer 2200 kilómetros vertía sus aguas en la Bahía de Belfalas. Para un estudio geográfico más detallado lo dividiremos en tres partes: El curso alto, desde su nacimiento hasta él Campo de Celebrant y las Tierras Pardas; el medio, hasta las Cataratas de Rauros; y el bajo, hasta su desembocadura.

GEOGRAFÍA:
El curso Alto.
El Anduin se formaba a partir de varias corrientes. De las entrañas del monte Gundabad salía un río llamado Langwell, que al juntarse con el Grislin, proveniente a su vez de las Ered Mithrin, formaban un curso conocido como Aguadalarga. Este era ya el Anduin, que a partir del punto donde recibía las aguas del Rhimdat, ya se le denominaba como Río Grande. El río comenzaba su fluir por los valles del norte, y atravesaba la Carroca, era cruzado por el Camino Viejo del Bosque, llegaba a los Campos Gladios, donde recibía las aguas del Ninglor, a Lothlórien donde era alimentado por las puras aguas del Cauce de Plata, así hasta llegar hasta Celebrant, donde el cambio topográfico marcaba el comienzo de su curso medio. Hasta esta zona el río recorría aproximadamente unos 850 kilómetros: Exceptuando su parte más septentrional, donde las aguas bravas que bajaban de las montañas imprimían al curso mucho vigor, el resto de su primer tramo discurría placidamente, alimentando las tierras de los valles que cruzaba, y sirviendo de desagüe a toda la zona oriental de las Montañas Nubladas, a Rhovanion y al Bosque Negro.
El curso medio.
A partir de su entrada en las Tierras Pardas y en Rohan, el río muda su configuración, acorde al cambio topográfico que se producía en las tierras que bañaba. Ya no discurría en línea recta, sino que se encajonaba entre los estratos de la meseta del Páramo y el Altozano Septentrional, describiendo unas amplias curvas llamadas Codos, y cortando el terreno en tajos, aunque no tan profundos como los que producía más abajo, al llegar a las Emyn Muil. En este pequeño pero abrupto macizo, el río volvía seguir una línea más o menos recta hacia el sur, flanqueado por impresionantes collados y cañones. Aquí el río se tornaba bravo, y en la zona conocida como Sarn Gebir, los rápidos impedían la navegación, lo que obligó a construir un paso por tierra. Tras atravesar las Argonath, el río se “liberaba” de la presión de las colinas y formaba un enorme lago, Nen Hithoel, que desaguaba en Rauros, desde donde se precipitaba a las tierras más bajas formando unas enormes cataratas. Este tramo medio del río medía 416 kilómetros, y en su comienzo en Parth Celebrant, vertía sus aguas el río Limclaro.
Curso bajo.
Después de precipitarse desde Rauros el terreno por el que discurría el río cambiaba enormemente. Se dividía en varios canales y mientras en su margen derecha numerosos brazos de las Bocas del Entaguas abarcaban la mayor parte del terreno, en la izquierda las tierras anexas formaban una amplia depresión; el considerable aumento del caudal del río inundó esta zona, formando unos marjales y pantanos conocidos como Nindalf. Durante aproximadamente 175 kilómetros la margen izquierda del Anduin apenas se distinguía, confundida con la Cancha Aguada. Una vez pasada esta zona, y tras el último brazo de las Bocas del Entaguas, el Gran Río ofrecía una espectacular anchura de varios kilómetros, y era perfectamente navegable hasta su desembocadura por naves de gran tonelaje y amplio calado. Tras atravesar los campos de Cormallen y pasar por la gran isla de Cair Andros, el Anduin fertilizaba las regiones de Ithilien y el extremo oriental de Anórien, cruzaba bajo la ciudad de Osgiliath, contemplaba el gran puerto fluvial de Pelargir, y finalmente desembocaba en el mar formando un inmenso delta que se bifurcaba en cientos de canales y que medía en su final casi 70 kilómetros. En este último tramo el río surcaba 950 kilómetros, y era donde más afluentes recibía, siendo los de su margen derecha el Entaguas, Erui y Sirith, mientras que los ríos Morgulduin y Poros afluían por la margen izquierda.


HISTORIA.
El Río Grande fue cruzado desde tiempos ancestrales, primero por Oromë en sus cacerías, seguramente que Yavanna bendijo sus aguas, después los Eldar en su gran viaje, y finalmente los Hombres en su peregrinar hacia el oeste. Evidentemente que las criaturas oscuras, tales como Trolls, Orcos y Lobos, también colonizaron algunas partes de su curso, especialmente en el lejano norte. En cualquier caso hacia finales de la Segunda Edad ya había tres culturas firmemente asentadas en los Valles del Anduin, los Hombres de los Valles en la margen izquierda, los Hobbits, que en sus tres ramas ocupaban los valles que descendían desde la Carroca hasta los Campos Gladios, y los Elfos que habían ocupado el bosque de Lórien. Todos estos pueblos, excepto los Elfos, fueron emigrando paulatinamente debido sobre todo a la presencia maligna que anidaba en Dol Guldur desde el 1050 de la Tercera Edad. Paralelamente, en el curso bajo del Anduin se había erigido un poderoso reino heredero de Númenor; Gondor. El reino basaba gran parte de su influencia en su capacidad militar, y la marina de Gondor navegaba por el río transportando tropas y víveres, y sus reyes levantaban fortalezas como la de Cair Andros (2900 TE), puertos como el de Pelargir, construido en el 2350 de la Segunda Edad bajo la bandera de Númenor, pero ampliado y mejorado en el 920 de la Tercera, e incluso toda una capital como lo fue Osgiliath, edificada sobre el río y en ambos márgenes entre el 3320 y el 3429 de la Segunda Edad. Cuando Sauron fue derrotado, acabando así la Segunda Edad, el río fue testigo de un acontecimiento capital; la muerte de Isildur y la pérdida del Anillo Único, el preciado trofeo arrancado del dedo del Señor Oscuro. Tras mil años descansando en su lecho, un Hobbit llamado Deagol recuperó el Anillo, pero fue asesinado por Gollum, por entonces Smeagol, que se hizo con la joya.
En el 1248 Gondor sufrió las invasiones de los Orientales, tras rechazarlas, fortificó la orilla occidental y se esculpieron los Pilares de los Reyes, en la entrada a Nen Hithoel. Seguidamente ocurrieron las luchas entre parientes que acarrearon la quema de Osgiliath en el 1437, la toma de Pelargir por parte de los Corsarios en el 1447 y su derrota en Erui el mismo año. Desde entonces el curso bajo del río sufrió el acoso de los hombres de Umbar, que fueron derrotados en el 1551, pero que volvieron a arrasar Pelargir en el 1634. Finalmente, Gondor derrotó a Umbar en el 1810 y la anexionó a su imperio. Durante esos años había ocurrido la Gran Plaga, que había sido especialmente mortal en Osgiliath, que inició su decadencia a partir del 1614. Desde el 1851, una nueva amenaza se cernió sobre las tierras del Anduin; los Aurigas. Para 1856 habían conseguido hacer retroceder a Gondor hasta la orilla del río, y solo una revuelta de Rhovanion en el 1899 permitió una ofensiva que rechazó a los Aurigas hacia el este. Pero en el 1944 los Aurigas volvieron a atacar, y aunque lograron una victoria parcial en el Morannon, fueron derrotados definitivamente en la Batalla del Campamento. La tercera oleada la protagonizó otro pueblo de orientales llamados Balchoth, esta vez bajo el mando de Sauron, el cual había vuelto ha adquirir forma y poder, que atacaron los Valles del norte, desde los Campos Gladios hasta las Tierras Pardas. Cuando dominaron esa zona intentaron invadir Gondor; cruzaron el río y arrasaron Calenardhon. La batalla crucial se libró en los Campos de Celebrant en el 2510, donde una fuerza combinada de Orcos y Balchoth tenían sitiado al ejercito del norte. La llegada de los Éothéod desniveló la balanza del lado de Gondor que volvió así a repeler una invasión. Los Éothéod eran descendientes de los Hombres de los Valles del Anduin, y como recompensa a su ayuda les fue concedida toda Calenardhon, que en adelante pasó a denominarse Rohan, y permaneció como aliada de Gondor, aunque políticamente independiente. Salvo por un conato de invasión por parte de los Orientales en 2545, los Rohírrim mantuvieron el curso medio del Anduin a salvo de enemigos hasta 2710, fecha en que las disputas con los Dunledinos, un pueblo nativo de Calenardhon, acabó con la toma de Isengard por parte de estos. Paralelamente una nueva intentona de los Orientales, que de nuevo habían atravesado el río, movilizó a los Rohírrim y puso la Marca en pie de guerra. Los Dunledinos aprovecharon para atacar y tomar la capital Edoras.
En el curso bajo, en el año 2758, una de las tres fuerzas combinadas de Corsarios de Umbar y hombres de Harad establecieron una cabeza de playa en la ribera izquierda del río. Los Dúnedain consiguieron aguantar y para la primavera los habían expulsado. Era el momento de acudir en ayuda de sus aliados. Los hombres de Rohan recobraron su capital y atrapados en dos flancos, los Dunledinos fueron borrados del mapa. Más tarde, en 2800 nuevas incursiones de Orcos sembraron el desconcierto en la región pero para el año 2864 el problema ya había sido resuelto. Nuevamente hubo un conflicto entre Gondor y Harad en 2885 que terminó con una nueva victoria del reino Dunadan.
Corría el año 3019 cuando la Compañía del Anillo descendió por el Anduin en su misión. Por entonces el estado de guerra era total, Sauron había desatado toda su furia ante la posibilidad de recuperar su preciado Anillo, y los Orcos, Orientales y Haradrim acosaban Gondor con insistente ferocidad. En marzo, la ciudad de Minas Tirith estaba a punto de caer en manos de los ejércitos de Sauron al mando del los Nâzgul. A ellos se sumaron los Corsarios de Umbar, que atacaron Pelargir desde el sur con sus navíos de negras velas. Lograron tomar el puerto, pero él ejército de los Muertos, al mando de Aragorn les derrotó y tomó sus naves con las que remontaron el río hasta Pelennor. Allí, en el momento más crítico para las fuerzas de los Pueblos Libres, la llegada de Aragorn por el río y de los Jinetes de Rohan por el Pedregal de las Carretas desniveló la batalla a favor de Gondor. A partir de aquí los acontecimientos se precipitaron a favor de las fuerzas de la Luz, y desembocaron en la derrota final de Sauron y en la destrucción del Anillo Único. Desde entonces, el Gran Río Anduin, con el advenimiento de la Edad de los Hombres, quedó relegado a su original papel de vía de comunicación entre el norte y el sur de la Tierra Media.
Si te interesó Anduin, también te interesará Segundo trailer de La Comunidad del Anillo

Ver otras imágenes relacionadas con Anduin
Ver otros reportajes relacionados con Anduin
Ver otras noticias relacionadas con Anduin

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos