Angband  Ver Angband en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Extremo Norte de la Tierra Media.
Época: Edades de las Estrellas y Primera Edad.
Otros nombres: la Prisión de Hierro, Angamando (en Quenya).

Angband fue la gran fortaleza, prisión, barracas y minas construida por Melkor-Morgoth después de la caída de Almaren y las Dos Lámparas. Su objetivo era guardar Utumno del ataque de los Valar y para tener un puesto avanzado hacia el Oeste. Se encontraba al norte de la Tierra Media, a 150 leguas de Menegroth hacia el norte.

Los dominios del Vala maléfico, conocidos también como la Guarida de Leithian, eran vastísimos. Desde la entrada hasta la cámara de Morgoth había más de doscientos kilómetros en línea recta, pero la distancia real a través de los interminables pasadizos y túneles podría ser de más de mil. Además, las galerías no acababan en la cámara de Melkor, sino que se extendían más allá, por debajo de las Ered Engrin, buscando más espacio donde albergar sus millones de Orcos, esclavos y prisioneros. A grandes rasgos Angband se podría describir de la siguiente manera: la entrada, o Gran Portal, medía más de trescientos metros de altura y estaba situada al final de un descomunal patio de quince kilómetros de largo rodeado por una muralla almenada, de grandes torres, fuerte sobre fuerte. Una vez dentro, un enorme precipicio por el cual había que descender, hendía el trazado del Gran Túnel que conducía hacia el interior de las Ered Engrin y que era atravesado a su vez por la chimenea del volcán Thangorodrim. Bajando por el precipicio se llegaba a las inmensas herrerías, que utilizaban el magma del volcán como fragua y donde trabajaban más de diez mil herreros, se descendía a continuación por las infinitas y descorazonadoras Escaleras Laberínticas que conducían a las criptas de los esclavos, y se llegaba finalmente a la Estancia Más Profunda, donde el primer Señor Oscuro tenía su trono y donde, incrustados en su corona, estaban la perdición demente de Fëanor; los Silmarils (Silmarilli). Hablar de distancias y números al referirse a Angband es confundir al lector con cifras enormes y difícilmente imaginables: como botón de muestra diremos que la Cámara de Melkor medía medio kilómetro de largo por trescientos metros de ancho y casi cuatrocientos de altura.

Durante su primer apogeo fue capitaneada por Sauron el Maia. Fue arrasada en parte durante la Guerra de los Poderes que organizaron los Valar para liberar la Tierra Media del mal de Melkor y permitir el camino hacia el Oeste de los recién nacidos Quendi (los Elfos). Después de que Melkor cayera prisionero, Sauron huyó y los Balrogs y demás siervos de Melkor se escondieron en los pozos más profundos de Angband a la espera de su señor.

A continuación de las tres Edades del Cautiverio de Melkor y la muerte de los Árboles, El Señor Oscuro, Morgoth (enemigo oscuro del Mundo), después del despertar de sus siervos por el Lammoth (el gran grito), reconstruyó Angband, levantó Thangorodrim y se sentó de nuevo en el trono de Angband como Señor de la Oscuridad.

Sobre todo Angband destacó por ser la capital de Morgoth durante la Guerra de los Silmarils, que duró toda la Primera Edad (o Días Antiguos).

Al llegar el Grueso de las huestes Noldorin con el Rey Supremo Fingolfin a la cabeza (Año 1 PE) se infligió una derrota a las Fuerzas Oscuras que provocó que éstas se replegaron en los Abismos de Angband, por un tiempo.

En el año 60 PE tuvo lugar la Tercera Gran Batalla, Dagor Aglareb (Batalla Gloriosa), en la cual la victoria de los Elfos resultó tan aplastante que les permitió llegar a las puertas de Angband y sitiarla durante más de 350 años.
Efectivamente, Morgoth, durante la Dagor Bragollach 455 PE consiguió romper el sitio. Durante este tiempo, se criaron en Angband maléficas razas de alimañas, entre ellas destacan los Dragones y los Licántropos (Draugluin y Carcharoth).

En los años posteriores Beren Erchamion, hijo de Barahir, consiguió infiltrarse en Angband y robar un Silmaril (467 PE).

Después de haber sucumbido, uno por uno, todos los Reinos Libres de Beleriand, Eärendil, hijo de Tuor, partió con el Silmaril de Beren hacia el Oeste en busca de ayuda contra Angband (560? PE).

Finalmente los Valar y los Elfos de Aman marcharon en armas hacia el Este para derrotar a Morgoth en la llamada Guerra de la Cólera. Finalmente cayó Thangorodrim, Angband fue arrasada de forma Definitiva y junto con Beleriand y las Tierras del Norte se hundió para siempre en los abismos del Belegaer (600? PE). Morgoth fue desposeído de todo poder y lanzado a los Abismos Intemporales.

Nota: a partir de la caída de Gondolin (511 PE) las fechas son especuladas a partir de la cronología de la SE (Apéndices, de JRR Tolkien). Las demás fechas están tomadas de la cronología de la Primera Edad sugerida por R. Foster.
Si te interesó Angband, también te interesará La Tierra Media está en Titan

Ver otras imágenes relacionadas con Angband
Ver otros reportajes relacionados con Angband
Ver otras noticias relacionadas con Angband

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos