Viaje a Nueva Zelanda

21 de Junio de 2007, a las 21:22 - Elkar, Besord y Kiner
Reportajes varios - Reportajes Fenómenos :: [enlace]Meneame

VIAJE A NUEVA ZELANDA por Elkar, Besord y Kiner

Somos tres amigos que cumpliendo una promesa efectuada hace ahora siete años, hemos viajado recientemente a Nueva Zelanda (NZ). Uno de nuestros objetivos era visitar lugares donde se rodó “El Señor de los Anillos”, y aquí os resumimos cómo se puede viajar a La Tierra Media por si alguien se anima.

Datos de interés:

Nueva Zelanda posee alrededor de 4 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad viven en Auckland. Por tanto es un país poco poblado, sin masificaciones, agobios, colas, sobreexplotación turística etc. Además de Auckland, también en la isla Norte está la capital, Wellington. En la isla Sur, más salvaje, las ciudades son más pequeñas, y lo que abunda son pueblos pequeños y apacibles. La isla Norte tiene un paisaje más uniforme, parecido a lo que debió ser Inglaterra hace muchos años, con muchas colinas y pastos verdes, y sin grandes desniveles, salvo los volcanes de la zona centro. Por otra parte, la isla Sur es más variopinta, y posee zonas de estepa, acantilados, fiordos, grandes lagos, paisajes alpinos etc.

Por lo general la gente es muy campechana, agradable, servicial y con sentido del humor. Visten de manera informal salvo en las ciudades, y casi siempre te intentarán ayudar en la medida de sus posibilidades. Son educados y confiados, hasta el punto que es un país muy seguro. No se ven rejas, alarmas, guardias de seguridad y esto confirmaba nuestra impresión que el número de delitos debe ser muy bajo. Nunca tuvimos un contratiempo, aún dejándonos la caravana abierta habiéndonos ido a la playa, o cuando la aparcamos 3 días en una ciudad porque teníamos que hacer una travesía de montaña.

El país está enfocado a un turismo de campo y para ello hay multitud de agencias que preparan combinados por los diferentes lugares más emblemáticos. Hay innumerables parques nacionales y todos ellos cuentan con centros de visitantes donde te aconsejan qué hacer, qué llevar, cómo está el tiempo etc. Además, este país es idóneo para los deportes de riesgo, y en muchos sitios se puede hacer rafting, tirolina, puenting etc.

El nivel de vida es el europeo, y a nosotros nos dio la sensación que es como España o un 20 % más barato. Nunca tuvimos la típica sensación que existen precios para el turista o para el autóctono. Un dato importante es el precio del combustible, pues el coche o la autocaravana son los medios idóneos para viajar por el país. A nosotros nos costaba unos 46 céntimos de euro el litro y la verdad es que nuestra autocaravana, pese a tener un potente motor, no gastaba demasiado.

Nuestro viaje fue en Enero y la época más recomendable para hacerlo va de Diciembre a Marzo, pues allí es verano. Aún así nos llovió uno de cada dos o tres días. El clima podría asemejarse al que puede haber aquí en los Pirineos o en el norte de España en verano.

Aunque no es un país muy poblado, tienen muy controlado el número de visitantes, por lo que si queréis viajar en su verano (vacaciones) conviene reservar con un poco de tiempo el medio de locomoción o por ejemplo la pernocta en algún refugio si se va a viajar por algún parque nacional o se va ha hacer algún trekking importante. También conviene reservar el paso del ferry de una isla a otra.

Como decíamos antes, es un país preparado para turismo de campo, por lo que no hay casi cadenas hoteleras pero sí muchísimos campings, bed & breakfast, pensiones etc. Los precios son más baratos que en España, y la calidad de las instalaciones y el trato es más que aceptable.

La única forma sensata de llegar a NZ es en avión, lo más caro del viaje. Nosotros, contando transbordos y esperas, tardamos 38 horas. Existen dos vías, una atravesando Asia (nosotros hicimos Madrid-Amsterdam-Hong Kong-Auckland-Christchurch) y otra via Los Angeles EEUU. Conviene llevar el pasaporte digital, para evitar problemas (imprescindible vía EEUU).

Existen viajes organizados, viajes específicos a La Tierra Media y por supuesto uno puede ir por su cuenta. Nosotros reservamos el billete de avión, el ferry, un trekking y la autocaravana en www.nuevazelandaviajes.com y todo fue a la perfección. Son gente seria y no tuvimos ningún problema con ellos. Hay dos o tres agencias más que viajan a NZ. Contando que se pierden dos días de vuelo a la ida y otros tantos a la vuelta, es recomendable viajar con tiempo (nosotros estuvimos 3 semanas).

También es recomendable llevarse un gps, pues algunas localizaciones vienen en las guías en coordenadas, y esto te ahorra un montón de tiempo para llegar al lugar en cuestión.

Respecto a cómo son las localizaciones de la película hemos de decir que algunos lugares son espectaculares. No queda nada de los escenarios, pero los lugares en sí bien justifican un viaje. Por lo visto, la política del equipo de Peter Jackson fue la de desmontar y reciclar todos los materiales utilizados, con el fin de devolver al paisaje su aspecto original y no alterarlo de manera permanente. El único lugar que se visita con guía obligatoria y del que sí que se ven algunos restos del rodaje es Hobbiton.


Localizaciones:

Aquí os describimos los lugares que visitamos relacionados con la película en el orden en que los vimos. Este orden no es el que propone la Guía de Localizaciones, pero se asemeja bastante. Dicha guía, propone un tour para no perderse nada, de tres semanas de duración.




Isla Sur

Edoras:

Nuestro vuelo nos dejó en Christchurch y a 1h 30 min está Methven, pueblo que tomamos como base para ir a ver la tierra de los rohir. Aquí estuvimos en un lodge. Por la zona hay pueblos todavía más pequeños con algún bed&breakfast y en la zona del lago Clearwater quizá se pudiera reservar algún tipo de alojamiento (es una pequeña colonia de vacaciones y está a 30 minutos de nuestro objetivo. Desde Methven al Mt Sunday, pequeña colina donde estuvo construida Meduseld durante 450 días, habrá una hora y media, si mal no recuerdo, y el último tramo es una pista forestal sin asfaltar pero sin ningún problema. El sitio es idílico y no me recrearé en describirlo, pero merece la pena perder un día en visitar esta zona, con lagos de montaña muy bonitos, cumbres nevadas incluso en verano, estepas y por supuesto la famosa colina Mt Sunday. La ruta entera desde Christchurch sería: Christchurch-Rakaia-Methven-Mount Somers-Hakatere-Erewhon Station-Mt Sunday.

Por cierto, e importantísimo. La pista forestal te deja a 15 minutos de la colina, pero para acceder a ella hay que atravesar varios riachuelos que cubren hasta la rodilla (si no habéis escogido una excursión 4x4), por lo que llevaros botas de agua u os tocará descalzaros en un río que baja de montañas nevadas o saltar y caer al agua, como le pasó a uno de nosotros…..

Twizel:

Aquí rodaron las escenas de la Batalla de los Campos del Pelennor. El paisaje es bonito y no hay que desviarse de la ruta si uno lleva dirección Sur.

Tarras:

La localización de Tarras corresponde a la escena donde Arwen lleva a Frodo al galope huyendo de los Nazgûl. Es una bonita zona de bosque de pino rojizo, que si bien no justifica desviarse a posta, nosotros la incluimos en nuestra ruta al Sur y es agradable.

Wanaka:

Cuando uno ha llegado hasta aquí ya no se sorprende del paisaje y del tamaño de los lagos, pero este pueblo de vacaciones tiene un lago inmenso navegable rodeado de montañas, algunas nevadas. A una media hora está el punto donde rodaron el camino de La Comunidad hacia el sur, en la región de Eregion, con las Montañas Nubladas al fondo.

Arrowtown:

Allí rodaron la escena donde Arwen consigue dejar atrás a los Nazgûl gracias a la crecida del río, el Vado del Bruinen. Es una curva de un río de antiguos buscadores de oro. Para uno de nosotros fue el lugar mas bonito del viaje, quizá también por la luz que había ese día.

Queenstown:

Dicen que es la ciudad multiaventura, y en los alrededores visitamos las localizaciones correspondientes a las vistas de Ithilien y el Anduin donde Faramir reflexiona sobre el destino de Frodo, Sam y Gollum, a orillas del lago inmenso de Wakatipu.

Glenorchy y Paradise:

Esta zona fue la que más me gustó, y corresponde a varias localizaciones de donde rodaron Isengard, algo de Lothlorien y alguna escena de las batallas con los Mûmakil y los Montaraces de Ithilien. El paisaje de bosque, prados y picos nevados encima nuestro confirma lo del nombre del lugar, Paradise. No hay un alma viviente, solo ovejas (en NZ son 4 millones y hay 40 millones de ovejas), y si tenéis la suerte de hacer noche allí dormiréis en un lugar difícil de olvidar.

Te Anau:

Ciudad origen de muchos trekkings, pues ya pertenece al Parque Nacional de los Fiordos. Nosotros hicimos la Keppler Track y al final de la misma se cruza un puente colgante sobre nuestro querido Anduin.

Glaciar de Franz Joseph:

Accesible en vehículo, aquí rodaron escenas de las Montañas Nubladas. Posibilidad de ir con un guía y acceder al glaciar o de sobrevolar en helicóptero el mismo. Merece la pena tanto este como el glaciar de Fox, pues en pocos kilómetros se pasa de la playa, a la zona de costa, bosque y glaciar.

Isla Norte

Parque Nacional de Tongariro:

Aquí se rodaron varias localizaciones de Mordor principalmente. Es un conjunto de tres volcanes con nieves perpetuas (hace poco han salido en Tv por la erupción y consiguiente desbordamiento de un lago de uno de ellos) y con un paisaje a veces muy árido y a veces muy frondoso. Es decir, todo está envuelto por un tupido bosque, pero conforme ascendemos desaparece la vegetación y pasamos a un paisaje formado por roca volcánica. A nosotros nos llovió y no lo pudimos disfrutar al máximo, pero merece la pena su visita sin lugar a dudas. Posee dos estaciones de ski en las laderas y hay varios puntos distintos por donde entrar al Parque (nosotros empezamos por Ohakune). También fuimos a ver una cascada donde se hicieron algunas tomas para Rivendel.

Hobbiton:

Situado a pocos kms de Matamata, es la única localización que requiere visita guiada. Esta se contrata en la oficina de Información y Turismo y salen varias a lo largo del día. Nosotros no reservamos con antelación y no tuvimos problemas. Te llevan en autobús hasta Hobbiton, donde un guía te explica los entresijos más llamativos o curiosos del rodaje. El escenario en sí pertenece a una granja inmensa que Peter Jackson localizó cuando buscaba algún lugar para establecer una de las localizaciones más importantes de la película.

Cuando uno viaja en la isla Norte se da cuenta que hay infinidad de granjas y prados que se parecen a La Comarca, si bien es cierto que este reprodujo a la perfección lo descrito por Tolkien. Hay unos pinos centenarios que rodean un lago natural donde se construyó el puente de piedra, el molino, varias granjas etc. Ahora solo quedan los agujeros hobbits, pero solo la estructura de madera, pues el decorado exterior también se recicló. En uno de los agujeros se puede entrar (una pequeña habitación) para hacerse una curiosa foto a través de las ventanas. La visita es agradable y merece la pena, aunque a uno a veces le apeteciera quedarse más tiempo para pasar la tarde y fumar en pipa tranquilamente.

La Cima de los Vientos:

Nuestra última localización visitada fue La Cima de los Vientos. En la guía se dice que pertenece a un particular y por tanto no se facilita la localización exacta vía coordenadas, pero se sugiere una ruta por una pista de tierra para disfrutar paisajes muy similares. Nosotros hicimos caso a la guía y en una recurva nos dimos cuenta que a lo lejos se divisaba nuestro objetivo, inaccesible pero presente. Merece la pena disfrutar de la zona, con un bello paisaje, además de estar muy cercano al mar. La pista nace en la desembocadura del río Waikato, en un pequeño pueblo llamado Port Waikato, y circula en dirección sur paralela a la línea de la costa.

Ver la galería completa de fotografías del Viaje a Nueva Zelanda.

* Si alguien se anima y quiere consultarnos alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros:

elkar76yahoo.es

kinohashyahoo.es

elmakiinmoriaza.com


Bibliografía:

- Revista Altaïr. Nueva Zelanda: El sagrado hogar del pueblo maorí.

- Nueva Zelanda. Guía visual de El País Aguilar.

- Lord of the rings. Location guidebook. Travel diary. Ian Brodie. Haper Collins Publishers.

- Lord of the rings. Location guidebook. Travel diary. Revised Edition. Ian Brodie. Haper Collins Publishers.

- The rough guide map New Zealand.


Ver la galería completa de fotografías del Viaje a Nueva Zelanda.
  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos