Maglor

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Elfo de los Noldor
Nacimiento: ¿?
Muerte: ¿?
Padres: Fëanor y Nerdanel
Hermanos: Maedhros, Celegorm, Caranthir, Curufin, Amrod y Amras
Grupos: Casa de Fëanor
Objetos: Silmarils

Elfo Noldo. Segundo hijo de Fëanor y Míriel. Hermano de Maedhros, Celegorm, Caranthir, Curufin, Amrod y Amras. Nacido en la Edad de los Arboles, desaparecido en el año 587 de la Primera Edad. También conocido como Kanafinwë (nombre paterno en Quenya, “finge de fuerte voz”), y como Makalaurë (nombre materno en quenya del que procede la forma Sindarin, “Oro de Forja”) Gran cantante y trovador.

Dicen los Sabios que Maglor nació en fecha desconocida durante la Edad de los Arboles en la ciudad de Tirion, en la Tierra de Aman. Allí vivió junto con sus padres y hermanos por largos años en la beatitud del Reino Bendecido, donde fue uno de los más afamados cantantes y trovadores de la historia de los Eldar, y se dice que su voz resonaba con armonía y potencia desde muy lejos sobre las tierras e incluso el mar. En ciertas Crónicas se dice también que tomó esposa, seguramente durante su estancia en Valinor, pero en ningún sitio se hace mención de su nombre o de una posible descendencia, y lo más probable es que, de todos modos, no tuviera ningún hijo.

La paz sin embargo no habría de ser eterna en la Tierra de Aman porque tras el desencadenamiento de Melkor, en el año 1400 de esta Edad, el Vala Oscuro comenzó a propagar sus mentiras entre los Noldor y estos comenzaron a desconfiar incluso de los Valar, y por este motivo se quebrantó la buena convivencia que hasta ese momento había en Valinor. Sin embargo el momento de mayor gravedad aún estaba por llegar porque en el año 1490 de esta Edad Melkor provocó una disputa entre Fingolfin y Fëanor, resultado de la cual el hijo de Finwë fue desterrado por los Valar. Maglor y sus hermanos partieron al destierro junto con su padre y se instalaron en Formenos, al norte de Valinor, donde construyeron una gran fortaleza en la que se guardaban los tres Silmarils. Pasaron los años y en el 1495 Manwë ordenó que se hiciera una gran fiesta en los Palacios de Taniquetil, y Maglor acudió junto con su padre y hermanos pues este era el deseo del Rey de Arda cuando ocurrió una terrible desgracia que marcaría profundamente el rumbo de la historia. Melkor aprovechó esta circunstancia y con la ayuda de Ungoliant dio muerte a los Dos Arboles para a continuación dirigirse a Formenos, donde dio muerte a Finwë (pues el Rey de los Noldor no había querido asistir a la celebración a causa del destierro de su hijo) y robó los Silmarils. La oscuridad descendió entonces sobre Valinor y pronto llegaron mensajeros de Formenos informando de la desgracia acaecida con lo que Fëanor montó en cólera y acusó a los Valar de lo ocurrido y junto con sus hijos hizo un terrible juramento por el que se obligaban a no descansar hasta haber recuperado el tesoro robado.

Tras estos hechos Maglor partió siguiendo a su padre y se vio involucrado en la Primera Matanza de Hermanos de Alqualondë, tras lo cual embarcó en los barcos robados a los Teleri llegando a la Tierra Media entre los años 1497 y 1498, tras lo cual asistió a la muerte de Fëanor durante la Dagor-nuin-Giliath y a la captura de su hermano Maedhros que cayó en manos de Morgoth. Tras la liberación de su hermano, ya en el año 5 de la Primera Edad del Sol, los Noldor obtuvieron el permiso del Rey Thingol para instalarse en Beleriand y tras el consejo celebrado en el año 7 P.E. se acordó elegir a Fingolfin como Rey Supremo de los Noldor en el Exilio. Maglor ocupaba las tierras comprendidas entre los brazos del Gelion y allí construyó su fortaleza, justo donde las colinas de la región desaparecían puesto que esta zona era la más vulnerable a un posible ataque del Señor Oscuro.

En el año 60 P.E. se produjo la Dagor Aglareb, en la que los Orcos de Morgoth irrumpieron en los dominios de Maglor, pero Fingolfin y Maedhros les atacaron por los flancos y obtuvieron una gran victoria iniciándose el llamado Sitio de Angband durante el cual los Noldor reforzaron sus defensas y fortalezas prevenidos por este ataque del Señor Oscuro. Durante muchos años se mantuvo este cerco si bien en este periodo, conocido como la Larga Paz , Morgoth lanzó diversos ataques de distinta intensidad que fueron rechazados por los Eldar. Pero en el año 455 P.E. se produjo la Dagor Bragollach en la que el Señor Oscuro logró romper el Sitio de Angband obteniendo una gran victoria sobre los Eldar y los Edain. Glaurung pasó por la Hondonada de Maglor arrasándolo todo a su paso, y los Orcos destruyeron su fortaleza con lo que el hijo de Fëanor se vio obligado a huir de sus dominios uniéndose a Maedhros en Himring. El poder de Angband se extendía ahora en el norte y a duras penas era controlado por los pocos Eldar que resistían combatiendo.

Hasta el año 472 P.E. los Pueblos Libres no volvieron a tomar la iniciativa, y en este año prepararon un ataque a gran escala promovido por el primogénito de Fëanor en lo que se llamó la Unión de Maedhros. Esta batalla se conoció como Nirnaeth Arnoediad y en ella Morgoth obtuvo un triunfo absoluto sobre los ejércitos de los Eldar y los Edain a causa de los Hombres Orientales que traicionaron a los Noldor. Pues ocurrió que Maglor partió a la batalla acompañando a Maedhros, y con ellos iban los Orientales de Ulfang, quienes a traición atacaron a los hijos de Fëanor por la retaguardia. Maglor dio muerte a Uldor, cabecilla de la rebelión y súbdito de Morgoth, pero pese a ello el ejército de su hermano se vio superado y dispersado del campo de batalla y los hijos de Fëanor sólo pudieron agruparse y protegidos por los Noldor y los Enanos consiguieron partir a las tierras cercanas al Monte Dolmed, en el este de Beleriand.

Desde entonces Maglor vivió errante, y como si de un proscrito se tratase vivía de la cacería en los bosques pues la mayor parte de sus hombres estaban muertos o había huido a tierras más seguras y en el horizonte no había una esperanza clara de poder reponerse de tan terrible derrota. Pero en el año 505 P.E. los hijos de Fëanor se enteraron de que un Silmaril estaba en posesión de Dior, hijo de Beren, en los Bosques de Doriath. Los hermanos se reunieron de nuevo y al año siguiente atacaron Menegroth para recuperar la Sagrada Joya. Fue esta la Segunda Matanza de Hermanos en la que Dior y Nimloth fueron muertos, y Maglor vio como Curufin, Caranthir y Celegorm perdían la vida en los combates mas en esta ocasión no pudieron recuperar el Silmaril (pues Elwing, hija de Dior, huyó con la Joya).

Años más tarde tuvieron conocimiento de que Elwing había escapado de la matanza con el Silmaril y de que ahora vivía junto a las Desembocaduras del Sirion, y con el tiempo, y debido al juramento que hicieran en Aman, los hijos de Fëanor que quedaban con vida se reunieron de nuevo y atacaron al pueblo de Elwing en el año 538 P.E. Tras la Tercera Matanza de Hermanos sólo quedaron con vida Maedhros y el propio Maglor y una vez más no pudieron obtener la Joya de Fëanor, y se dice que Maglor sintió piedad de los hijos de Eärendil, esposo de Elwing, y que por ello cuidó de Elrond y de Elros, surgiendo una gran amistad entre ellos si bien en ninguna Crónica conocida se cuenta nada más acerca de este hecho.

Tras la Guerra de la Cólera, en la que el Ejército de los Valar puso fin al poder de Morgoth, Eönwë, Heraldo de Manwë, recuperó los dos Silmarils de la Corona de Hierro del Señor Oscuro y los puso bajo vigilancia en su campamento con objeto de llevarlos de vuelta el Reino Bendecido. Esta noticia llegó a oídos de Maglor y de su hermano y por este motivo en el año 587 P.E. se deciden a cumplir con el juramento para intentar recuperar las Joyas que por derecho les pertenecían. Para lograr su objetivo se infiltraron en el campamento de Eönwë y dieron muerte a los guardias que custodiaban los Silmarils tras lo cual el campamento entero se alzó en armas contra los hijos de Fëanor y de no haber sido por el Heraldo de Manwë habrían perdido allí la vida, sin embargo Eönwë sabía que era este el destino que se les había otorgado y por ello los dejó marchar con sus preciados Silmarils.

Se canta que Maglor no pudo resistir el dolor con que el Silmaril lo atormentaba y que por ello lo arrojó al mar, y desde entonces anduvo errante por las costas atormentado por todas las malas acciones cometidas en el pasado. No se sabe con certeza cuál fue su destino final pues en ningún sitio se dice (aunque en cierta Crónica se dice que por un tiempo se quedó con Elrond en la Tierra Media y ya durante la Segunda Edad), si bien lo más probable es que finalmente muriera de pena al ser consciente de todos los males que había cometido con tal de cumplir con el juramento. Pero lo que sí se sabe es que antes de desaparecer de estas historias compuso la Noldolantë, “La Caída de los Noldor”, compuesta según los Maestros de Tradición “antes de perderse”



Fuentes:
- El Silmarillion
- El Camino Perdido
- El Anillo de Morgoth
- La Guerra de las Joyas
- Los Pueblos de la Tierra Media.
Si te interesó Maglor, también te interesará Portada de El Silmarillion Ilustrado

Ver otras imágenes relacionadas con Maglor
Ver otros reportajes relacionados con Maglor
Ver otras noticias relacionadas con Maglor

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos