Aman  Ver Aman en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: oeste de la Tierra Media
Época: 3450 Edad de las Lámparas
Otros nombres: "Reino Bendecido", "Tierras Imperecederas", Thâni anAmân o Amatthâni (Adunaico)

Aman (cuyo significado en Quenya es el de "Reino Bendecido") es un continente situado al oeste de la Tierra Media, al otro lado del océano Belegaer. Es el hogar de los Valar (donde llegaron tras la destrucción de Almaren) y donde moran los Calaquendi o Elfos de la Luz (Los Vanyar, algunos de los Noldor y algunos de los Teleri). Justo al lado de la orilla oriental se encuentra la isla de Tol Eressëa. Sus costas occidentales daban paso al Mar Exterior, (Ekkaia para los Elfos) y más allá de este mar se encontrarían los Muros de la Noche.

Para aislarse, los Valar levantaron una gran cadena montañosa: las Pelóri, en la costa oriental, cuya cima más alta era Taniquetil, donde habitaban Manwë y Varda. Por razones que no nos son conocidas, los Valar dejaron dos zonas fuera del muro de las Pelóri: Araman al noreste y Avathar, al sureste. Ungoliant, una gran araña de origen desconocido, había conseguido esconderse en Avathar.

Aman se conectaba por el norte con la Tierra Media a través del estrecho del Helcaraxe, un camino que fue tomado por Melkor y más tarde por Fëanor cuando se dirigió a Beleriand.

Una vez en Aman, los valar crearon los Dos Árboles, Laurelin y Telperion que iluminaban todo el Reino Bendecido. Entonces comenzó la Cuenta del Tiempo, y aquel fue el primer día del mundo. Una vez que las primeras estrellas fueron creadas por Varda, en la tierra Media despertaron los Elfos, que fueron llamados los primeros nacidos.

Para poder preservar a los Elfos del Mal de Melkor, los valar decidieron llevarlos a vivir con ellos a Aman. Pero no todos siguieron a Oromë, aquellos que renunciaron a emprender el viaje fueron llamados Moriquendi, los que nunca vieron la luz de los Árboles. Los elfos que llegaron a Aman durante las Edades de los Árboles fueron llamados Amanyar (o Calaquendi porque vieron la luz de los Dos Árboles).

Fue Ulmo quien se encargó de llevar a los Elfos a Aman. Para ello utilizó a modo de barco para cruzar el mar de Belegaer la isla de Tol Eressëa. Y los Valar abrieron entonces una grieta entre las Pelóri, Calacirya, y la luz iluminó las tierras y ciudades de los elfos.

Tras el exilio de Fëanor, a los Noldor no se les permitió regresar a Valinor, que a partir de entonces permanece oculto. Hubo muchos intentos de llegar a Aman desde Beleriand, pero todos los barcos naufragaron y sólo Voronwë Aranwion consiguió sobrevivir.

Eärendil fue el primero en atravesar las Islas Encantadas, guiado por la luz del Silmaril, y llegó a Valinor para solicitar la ayuda de los Valor para luchar contra Morgoth. Llos Valar reunieron entonces un ejército y se dirigieron a la Tierra Media, donde vencen a Melkor. Tras la Guerra de la Cólera y la destrucción de Beleriand, Aman ya no se encuentra vinculado a la Tierra Media a través del Helcaraxë.

Como recompensa para los hombres que lucharon valientemente junto a los Valar y los Elfos, se levanta la isla de Númenor cerca de las costas de Aman, y las Tres Casas de los Edain fueron llevados a vivir allí. A partir de entonces, estos hombres fueron conocidos como los Dúnedain, y fueron bendecidos con mayor fuerza y habilidad y una vida mucho más larga. Los Valar temían que los Númenóreanos intentaran llegar a Aman, por lo que les prohibieron navegar hacia el oeste. Pero los habitantes de Númenor fueron corrompidos por Sauron y bajo el mando de Ar-Pharazôn, que perseguía la inmortalidad, intentaron atacar las tierras de Aman en el año 3319 de la Segunda Edad. Los Valar derrumbaron entonces una parte de las Pelóri y sepultaron con ellas al ejército agresor. Según cuentan las leyendas este ejército sigue viviendo debajo de las piedras.

Y fue entonces cuando las Tierras Imperecederas fueron arrancadas de las esferas del mundo. La isla de Númenor fue sepultada para siempre por una gran ola y sólo sobrevivieron los Fieles, que partieron en sus barcos hacia la Tierra Media, donde fundaron los reinos Dúnedain de Arnor y Gondor. A partir de entonces Amán se volvió completamente inaccesible. Para los Elfos, sin embargo, se diseñó el Camino Recto que llega a Aman desprendiéndose de la curvatura de la tierra.

En el año 3021 de la Tercera Edad casi todos los Altos Elfos que aún permanecían en la Tierra Media, como Galadriel y Círdan parten hacia Aman junto con Elrond, Gandalf, Bilbo y Frodo Bolsón.

Tras la muerte de Rosa, en el año 60 de la Cuarta Edad, después de despedirse de su hija, Sam también partió rumbo a las Tierras Imperecederas, como último de los Portadores del Anillo.

El 1 de marzo del año 120 de la Cuarta Edad, tras la muerte del rey Elessar, Legolas fabricó un barco y navegó con su amigo Gimli hacia el gran mar.

Aman fue llamado también el Oeste, Reino Bendecido y las Tierras Imperecederas o simplemente Valinor. En adûnaico se llamaba Thâni anAmân o Amatthâni.
Si te interesó Aman, también te interesará La Soledad en la Tormenta

Ver otras imágenes relacionadas con Aman
Ver otros reportajes relacionados con Aman
Ver otras noticias relacionadas con Aman

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos