Menegroth  Ver Menegroth en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Reino de Doriath, Beleriand.
Construccion: 1300 Edad de las Lamparas.
Destruccion: 505 Primera Edad.
Otros nombres: las Cavernas de Menegroth, Las Cuevas de Menegroth

Es la mansión escondida del rey Thingol y la reina Melian y ciudad-fortaleza secreta de los elfos Sindar de Doriath, en Beleriand. Su nombre es sindarin y significa “mil cavernas”. Del sindarin “meneg” significado “mil” y “groth” significado “vivienda subterránea.”. También conocida como Las Cuevas de Menegroth.

Al principio, el reino de Thingol fue llamado Eglador. Muchas de las gentes de Thingol se juntaron allí. Durante este tiempo, Morgoth estaba cautivo por los Valar y Beleriand estaba en la paz. Pero Melian aconsejó a Thingol que fuera precavido para cuando llegara el día que tuvieran que defender su reino. Thingol consultó a los Enanos de Belegost y la construcción de la fortaleza subterránea de Menegroth comenzó en 1300 de la Edad de las Lámparas.

Los Enanos de Belegost construyeron una morada que estaba excavada en los altos salientes rocosos de la ribera meridional del río Esgalduin, un afluente del río Sirion. Sólo se accedía a la ciudad atravesando un único puente de piedra sobre el río, para evitar que la ciudad pudiera ser atacada fácilmente, aunque estaba protegida de las criaturas de Morgoth por los efectos mágicos de la Cintura de Melian.

Los Enanos de Belegost cavaron una grandiosa red de túneles y cámaras, y los Elfos contribuyeron con sus propias habilidades para convertir Menegroth en un lugar de belleza insuperable. Como los Sindar amaban los bosques, las estancias y cavernas de Menegroth estaban esculpidas con árboles, aves y animales de piedra, y llenas de fuentes, lámparas de cristal y tapices en los cuales estaba representada la historia de la Tierra Media y del Reino Bendecido. Los ruiseñores cantaron allí y había fuentes de oro, baños de mármol y muchos pisos de piedra coloreada. Las figuras de bestias y pájaros fueron talladas por todas partes. Finrod se inspiró en ella al concebir Nargothrond. A cambio de su trabajo, Melian enseñó a los Enanos muchas cosas y Thingol les dio perlas de la Isla de Balar incluyendo una especialmente grande y hermosa llamada Nimphelos.

La fortaleza comenzaba en Los Pilares de Menegroth, construidos con forma de hayas (a semejanza de la gran haya Hirilorn, situada muy cerca de la puerta) y alumbrados con linternas de oro. Una vez traspasados los pilares, se accedía al Pasillo de Thingol, que era un gran espacio lleno de columnas, con una azotea de piedra donde se situaban los tronos de Thingol y Melian. Desde allí se extendían amplios y altos pasillos y cámaras talladas en la roca. También existían en la fortaleza armerías y cámaras para los Enanos de Nogrod y Belegost cuando necesitaban alojamiento.

Esta descripción puede ser encontrada en las Baladas de Leithian, una descripción notablemente similar a la de la fortaleza de Morgoth, Angband, sugiriendo que de algún modo, estas fortalezas eran contraposiciones: el símbolo de las fuerzas de luz y su perversa contraposición de la oscuridad.

Menegroth prosperó durante la Edad de las Lámparas e incluso durante la mayor parte de la Primera Edad del Sol, aún cuando toda Beleriand estaba en guerra.

Sin embargo, la maldición de los Silmarils provocó finalmente el asesinato de Thingol dentro de la misma Menegroth a manos de los Enanos; debido a esto, Melian abandonó la Tierra Media, con lo que toda Doriath quedó sin protección y abandonada, siendo saqueada por los Enanos.

Dior Eluchil más tarde intentó restaurar Menegroth, pero entonces los hijos de Fëanor asaltaron y saquearon la ciudad, matando a Dior, por lo que Menegroth fue definitivamente abandonada. Finalmente se hundió en el mar con el resto de Beleriand, al finalizar la Guerra de la Cólera.
Si te interesó Menegroth, también te interesará ¿Quieres escuchar parte de la ópera Leithian?

Ver otras imágenes relacionadas con Menegroth
Ver otros reportajes relacionados con Menegroth
Ver otras noticias relacionadas con Menegroth

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos