Elenwë era una Elfo Vanya, hija de Alanwë, esposa de Turgon y madre de Idril Celebrindal. Poseía los cabellos dorados típicos de los Vanyar, que heredó su hija.
Elenwë es una palabra quenya que no tiene una traducción definida; contiene elen “estrella” y la terminación -wë que se suele traducir como “persona” referida casi siempre al masculino; Elenwë es la única excepción conocida de esta terminación.
Tras la rebelión de Fëanor, muchos de los Noldor decidieron acompañarle, y aunque su marido Turgon no pronuncio el Juramento, su corazón deseaba entrañablemente partir a tierras más amplias, así que Elenwë decidió seguir a su marido y al resto de su pueblo, la Casa de Fingolfin, al exilio.
Debido a la traición de Fëanor en la quema de naves de Losgar, el resto de los Noldor decidió atravesar el Helcaraxë para llegar a la Tierra Media, pero durante el viaje, el hielo se rompió y tanto Elenwë como Idril cayeron a las frías aguas. Turgon intentó salvarlas y aunque estuvo a punto de morir también, logró salvar a su hija, no así a Elenwë, que pereció.
Elenwë es la única Vanya de la que se tiene constancia que iniciara el viaje del exilio de los Noldor de regreso a la Tierra Media, y que estuviera sometida a la Maldición de Mandos, pero debido a su muerte en el Helcaraxë, no se conoce a ningún Vanya que haya vuelto a la Tierra Media después de la gran migración a Aman de los Eldar, exceptuando los hechos de la Guerra de la Cólera.
|