Isla situada entre dos ramificaciones del río Adurant, en la zona de Ossiriand.
Tol Galen es un nombre sindarin que significaría “Isla Verde (de tol “isla” y galen “verde”. También conocida como Dor Firn-i-Guinar “la Tierra de los Muertos que viven”.
Después de que Beren y Lúthien regresaran de las Estancias de Mandos, se establecieron para vivir sus vidas mortales en la isla de Tol Galen en el 469 de la Primera Edad; debido a esto, esta zona de Ossiriand fue también conocida como Dor Firn-i-Guinar, “la Tierra de los Muertos que viven”.
Dior nació en Tol Galen en el 470 de la Primera Edad, al igual que la hija de éste, Elwing, en el 503 de la Primera Edad. Según cuenta la leyenda Elwing fue llamada “Rocío de Estrellas” porque al nacer, la noche estaba llena de estrellas y su luz resplandecía en el rocío de la cascada de Lanthir Lamath, junto a la casa de sus padres.
Beren y Lúthien no abandonaron nunca Tol Galen excepto en el 505 de la Primera Edad, para vengar el asesinato de Thingol a manos de los Enanos de Nogrod y recuperar el Nauglamír con un Silmaril engarzado en la Batalla de Sarn Athrad. Beren regresó a Tol Galen con el Nauglamír, y allí Lúthien lo usó, siendo así la más bella de los Hijos de Ilúvatar, hasta la segunda muerte de ambos, acaecida hacia el 509 de la Primera Edad.
Tol Galen, junto con el resto de Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer al finalizar la Primera Edad.
|