Guerra de los Elfos y Sauron

Eventos históricos y cronológicos, Batallas, Concilios, etc :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar: Eriador
Protagonistas: Elfos, Sauron, Numenoreanos
Año o época: 1693 - 1701 SE

Guerra librada entre los años 1693 y 1701 de la Segunda Edad por los Elfos de Eregion y Lindon y las tropas de Sauron en el oeste de la Tierra Media.

Según se nos dijo, tras la forja del Anillo Unico, en el año 1600 S.E., Celebrimbor advirtió los perversos designios de Sauron y se rebeló en contra suya. Se dice que Celebrimbor fue en busca de Galadriel para pedirle consejo puesto que no sabía qué hacer con los Anillos del Poder. Galadriel le aconsejó que escondiera los Tres Anillos de los Elfos en lugares distantes, lejos de Eregion, donde Sauron no los pudiera encontrar. Y así fue como Celebrimbor le cedió a Nenya, para más tarde enviar a Vilya y a Narya al cuidado de Gil-galad en Lindon. De este modo los Anillos Elficos fueron ocultados, en el año 1693 S.E., para intentar que no cayeran en manos de Sauron en el caso de que éste decidiera recuperarlos por la fuerza. Y así fue como finalmente sucedería.

Porque cuando Sauron se enteró de que su plan para dominar a los Elfos era conocido por Celebrimbor sintió una gran cólera, y fue a Eregion exigiéndoles que le entregaran todos los Anillos del Poder puesto que sin sus conocimientos nunca los hubieran forjado. Sin embargo los Elfos de Eregion no cedieron a sus exigencias y en el mismo año en que se ocultaron los Tres Anillos, en el 1693 S.E., Sauron les declaró la guerra comenzando así la llamada Guerra de los Elfos y Sauron.

Sauron reunió un poderoso ejército y en el año 1695 S.E. avanzó sobre Calenardhon, comenzando en este año la invasión de Eriador. Cuando las nuevas de la invasión llegaron a oídos de Gil-galad decidió enviar una fuerza al mando de Elrond para auxiliar a los Elfos de Eregion; sin embargo Elrond estaba lejos y tenía mucho camino por delante, y Sauron, volviéndose hacia el norte, marchó sobre Eregion. El ejército de Sauron estaba cerca del enclave élfico cuando Celeborn hizo una salida y los rechazó, y si bien logró unirse a las fuerzas de Elrond el poder del ejército invasor era mucho mayor, lo cual les obligó a mantenerse a distancia impidiéndoles de este modo que pudieran evitar el cerco sobre Eregion. Fue entonces, en el año 1697 S.E., cuando las huestes de Sauron finalmente irrumpieron y devastaron el enclave élfico. Las tropas de Sauron sobre todo se concentraron en Ost-in-Edhil, la principal ciudad de Eregion, que era donde se encontraba la Casa de los Mírdain, pues allí se encontraban las herrerías y los tesoros de los herreros élficos. Se dice que Celebrimbor resistió con arrojo y valentía en la escalinata frente a las grandes puertas de los Mírdain, pero finalmente fue atrapado y llevado cautivo, siendo la Casa saqueada. Celebrimbor fue llevado a la presencia de Sauron que lo interrogó sobre dónde estaban los Anillos del Poder, sin embargo no consiguió sacarle nada sobre el paradero de los Tres Anillos Elficos y por tanto hizo que lo mataran.

Al ver que no podía recuperar los Anillos Elficos, Sauron, cegado por la ira, volvió a la batalla, y llevando el cuerpo de Celebrimbor como estandarte, arremetió contra las fuerzas de Elrond. Elrond había reunido a los Elfos que consiguieron escapar de Eregion, sumándolos a sus tropas para intentar hacer frente a la brutal acometida de las huestes mandadas por Sauron. Sin embargo los refuerzos que logró reunir no eran suficientes, y se dice que hubiera sido aplastado de no ser por el ataque de los Enanos de Khazad-dûm que, ayudados por los Elfos de Lórien, lanzaron un rápido y efectivo ataque en la retaguardia del ejército de Sauron. Así fue como Elrond pudo escapar marchando hacia el norte de la masacre a que estaba destinado, y fue en esta época, en el año 1697 S.E., cuando construyó el refugio fortificado en Imladris (Rivendel). Sauron abandonó por tanto la persecución de Elrond y se volvió contra los Enanos y los Elfos que le atacaban en la retaguardia, obligándoles a retroceder en dirección a Moria. Debido a estos sucesos las Puertas de Moria se cerraron, y Sauron no logró entrar en la fortaleza de los Enanos pues no disponía de fuerzas suficientes para atacarles. Y desde entonces Sauron odió siempre Moria, ordenando a los Orcos que atacaran y hostigaran a los Enanos siempre que pudieran.

Así fue que Sauron se lanzó a la conquista de Eriador. Sus tropas devastaban todo a su paso, asesinando o expulsando a los Hombres que vivían en pequeños grupos y persiguiendo a los Elfos que aún no se habían marchado, muchos de los cuales pasaron a engrosar las filas de Elrond. Esta trágica situación se mantuvo durante dos años, hasta el año 1699 S.E., año en el que Sauron pensó que si invadía Lindon podría recuperar al menos uno de los Anillos Elficos pues era el refugio ideal para esconderlos de su presencia. Por tanto Sauron marchó hacia el oeste, con una fuerza menor a la inicial pues tuvo que dejar un gran contingente para contener un posible ataque de Elrond a la retaguardia de su ejército.

Cuando Sauron invadió Eriador, recordemos que fue en el año 1695 S.E., Gil-galad pidió ayuda a Númenor pues temía que las tropas de Sauron invadieran la región y pudieran llegar incluso a Lindon. Durante muchos años los Númenóreanos habían llevado sus barcos a los Puertos Grises, y eran allí bienvenidos por los Elfos y por tanto comenzaron a prepararse para la batalla. El Rey Tar-Minastir envió una gran flota en ayuda de Gil-galad y para apoyar a los númenóreanos que ya es encontraban en los Puertos Grises, pero su llegada se retrasó y no llegaron a la Tierra Media hasta el año 1700 S.E., aunque, como veremos luego, su llegada se produjo en el momento justo. Por ese entonces Sauron dominaba toda Eriador, había sitiado Imladris y había llegado al Río Lhûn. Además había convocado nuevas huestes que se aproximaban desde el sureste y que se encontraban en esos momentos en el Cruce de Tharbad, apenas defendido. Las tropas de Gil-galad y los Númenóreanos guardaban Lindon de los ataques de Sauron cuando el gran ejército de Tar-Minastir hizo su aparición derrotando a las huestes de Sauron que fueron completamente rechazadas.

Las tropas de Sauron se batían en desesperada retirada en dirección sudeste cuando fueron masacradas en el Vado de Sarn, y aunque otras tropas se le unieron en Tharbad se encontró con un ejército númenóreano en la retaguardia puesto que Ciryatur, Almirante Númenóreano, había desembarcado a una gran fuerza en la desembocadura del Gwathló, en el puerto de Lond Daer. En la Batalla del Gwathló, en el año 1700 S.E., la derrota de Sauron fue completa, y se dice que él mismo apenas logró escapar de la matanza. Las escasas fuerzas de que aún disponía fueron atacadas al este de Calenardhon, y Sauron, acompañado por su escolta, huyó hacia Dagorlad y regresó a Mordor humillado, jurando venganza contra Númenor. El ejército que sitiaba Imladris fue atrapado entre las fuerzas de Elrond y las de Gil-galad, siendo completamente destruido.

En el año 1701 S.E. las últimas fuerzas que Sauron aún mantenía en Eriador fueron expulsadas definitivamente, acabando así la llamada Guerra de los Elfos y Sauron, a la que siguió un largo periodo de paz en las Tierras del Oeste.



Fuentes:
- La Comunidad del Anillo
- El señor de los Anillos: Apéndices
- Cuentos Inconclusos
Si te interesó Guerra de los Elfos y Sauron, también te interesará Los Misterios de la Tierra Media

Ver otras imágenes relacionadas con Guerra de los Elfos y Sauron
Ver otros reportajes relacionados con Guerra de los Elfos y Sauron
Ver otras noticias relacionadas con Guerra de los Elfos y Sauron

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos