Hombre de los Dúnedain, nacido en el año 1126 de la Tercera Edad, hijo mayor de Calmacil, hermano de Calimehtar y padre de Valacar.
Su nombre de nacimiento fue Minalcar. Era un hombre fuerte y estaba muy interesado en los asuntos de Gondor, empezando a participar activamente en Concilios ya durante el reinado de Atanatar II. No es de extrañar que su tío le nombrara regente en 1240 TE y que siguiera como tal durante el reinado de su padre, pues ambos hermanos, como antes hizo su padre preferían disfrutar de la vida y el gobierno de Gondor no les interesaba en absoluto.
El título oficial de Minalcar al principio fue el de Karma-kundo (Yelmo-Guardián) y tenía pleno control de los militares y la defensa de Gondor, además de la autoridad para actuar en nombre del rey.
En 1248 Minalcar, después de lanzar un gran ataque contra los Orientales en el que fueron destruidos sus asentamientos, tomó el nombre de Romendacil (Este-vencedor), al igual que había hecho su antepasado Tarostar. Fortificó la zona oeste del Anduin, entre las Emyn Muil y Limclaro y construyó los Argonath, como la frontera sur tras la cual a los extraños no les estaba permitido el paso. Mejoró las relaciones con los Hombres del Norte y muchos de ellos entraron a su servicio, consiguiendo incluso altos rangos en el ejército de Gondor (lo que ocasionó recelo en los Gondorianos).
En el año 1250 de la Tercera Edad, envió a su hijo Valacar como embajador donde el lider norteño más poderoso, el Rey Vidugavia de Rhovanion. Pero Valacar se enamoró de Vidumavi, la hija de Vidugavia. Romendacil les dio permiso para casarse, para evitar poner el peligro las relaciones con los Hombres del Norte, pero sabía que las consecuencias de esta unión podrían acarrear problemas a su pueblo.
En 1294 el Rey Narmacil I murió, y como no tenía hijos le sucedió su hermano Calmacil (el padre de Romendacil). Romendacil continuó como regente, hasta que fue coronado rey tras la muerte de Calmacil en 1304 de la Tercera Edad.
Tras la muerte de Vidumavi (1332 ó 1344 TE y tras una corta vida comparada con las de los Dunedáin) algunos disidentes se oponían a que Valacar (hijo de Eldacar) fuera considerado para la sucesión, pues su línea sanguínea se habría debilitado al mezclarse con los norteños.
Romendacil II murió en el año 1366 de la Tercera Edad y le sucedió su hijo Valacar. Y tal y como Romendacil temía, durante su reinado se gestaron rebeliones que llevaron a la que fue conocida como la Lucha entre Parientes. Los rebeldes fueron liderados por Castamir, el nieto de Calimehtar, el hermano menor de Romendacil.
|