Angerthas
J.R.R. Tolkien
Más información
Angerthas
El término Angerthas (del sindarin angerthas, "largas hileras de runas") designa las variantes extendidas del sistema rúnico Cirth, desarrollado en la Tierra Media para representar diversos idiomas. Estas runas fueron utilizadas principalmente por los Elfos y los Enanos, aunque también fueron adoptadas por algunos Hombres. Los Cirth fueron inicialmente creados por el elfo Daeron de Doriath para representar el sindarin. Posteriormente, este sistema fue reorganizado y ampliado, dando lugar al Angerthas Daeron, que incorporaba una asignación más sistemática de valores fonéticos a las runas. Aunque las Tengwar reemplazaron en gran medida a las Cirth entre los Elfos, estas últimas continuaron... (sigue)
Tierra Media
El fabuloso continente donde se desarrollaron casi todas las grandes gestas y tragedias de los días antiguos. GEOGRAFÍA. Tierra Media es la traducción en lengua Oestron de la voz Quenya “Endor”. Así pues, en origen, el termino aludiría a todas las tierras de Endor, incluyendo las más meridionales y orientales. Sin embargo, en esta obra llamaremos Tierra Media a la porción noroccidental de Endor: desde Harad hasta Forochel, y desde Khand hasta Lindon. También incluiremos dentro de la Tierra Media a Beleriand y las tierras altas del norte que sucumbieron tras la Eucatástrofe producida por la Guerra de la Ira,... (sigue)
Hombre
Los Hijos menores de Ilúvatar, una de las razas hablantes de la Tierra Media. Los Eldar llamaron a los Atani el segundo pueblo, pero también Hildor, los seguidores, y muchos otros nombres: Apanónar (los nacidos después), Engwar (los enfermizos), y Fírimar (los mortales); y además los llamaron los usurpadores, los forasteros y los inescrutables, los malditos, los de mano torpe, los temerosos de la noche, y los hijos del sol. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo. Pero Melkor ha arrojado su sombra sobre ella, y la... (sigue)
Enano
Se dice que los Enanos fueron creados por Aulë bajo las montañas de la Tierra Media, durante las Edades de la Oscuridad. Siendo Aulë el más grande de los artesanos, y deseando tanto la llegada de los Hijos, quiso tener discípulos a quienes enseñar su ciencia y artesanía, y no quiso aguardar el cumplimiento de los designios de Ilúvatar. En aquellos días la Tierra Media era dominada por Melkor y sus siervos, por lo que los hizo fuertes y resistentes, duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportando el trabajo y el hambre... (sigue)