Angmar  Ver Angmar en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Norte de las Montañas Nubladas
Época: Tercera edad

Dominio que a mediados de la Tercera Edad se extiende a ambos lados del extremo norte de las Montañas Nubladas. Gobernado por el Rey Brujo durante sus 650 años de existencia, está en guerra permanente contra los reinos de Arthedain, Cardolan y Rhudaur. Inicialmente, el territorio limita al sur con las landas de Etten y al norte con el Forodwaith, pero a lo largo de sus conquistas acabará ocupando todo el norte de Eriador.

Las tierras de Angmar son difíciles de delimitar ya que el objetivo de su amo no era tanto el dominio nominal de territorios, sino su sometimiento al terror que producía, por lo tanto, las fronteras del reino son imprecisas. Además, las tierras bajo su influencia fueron creciendo sin parar llegando a dominar una gran parte del antiguo reino de Arnor. Angmar se encontraba al norte de Eriador, justo encima de las Landas de Etten, a ambos lados de las estribaciones noroccidentales de las Montañas Nubladas, justo en el punto donde se juntan con las Ered Mithrin. Precisamente aquí la cordillera toma el nombre de Montes de Angmar, desde el monte Gundabad hasta el Carn Dûm. El terreno en esa zona, fruto de la acción conjunta de una serie de fenómenos geológicos tales como fallas, plegamientos, elevación de macizos e incluso actividad volcánica, era muy accidentado, y estaba cortado frecuentemente por hondonadas, precipicios y valles profundos. A medida que se adentraba en el oeste la altitud descendía pero no así lo abrupto del terreno, que se mantenía muy accidentado. El clima era muy hostil; frío y ventoso, influenciado por las corrientes polares que venían del Desierto del Norte. Los veranos eran muy cortos y frescos, los inviernos durísimos, con temperaturas varios grados por debajo de cero. Consecuencia de esto era su vegetación, compuesta en su mayoría de maleza, árboles achaparrados y dispersos, arbustos y matorrales, etc. Desde luego que no era una tierra agradecida con la agricultura.

Durante siglos, la zona está habitada por tribus de hombres montañeses, endurecidos por el clima preártico de la región. Pero alrededor del 1300 de la Tercera Edad, el líder de los Nazgul se desplaza al norte, escapando del sólido poderío de Gondor, y atraído por la debilidad de los reinos herederos de Arnor. De esta forma, el Espectro del Anillo se proclama Rey Brujo de Angmar, creando un reino sobre la base de los hombres de la región, engrosado con Orcos y Trolls de las montañas. Su fortaleza principal es Carn Dûm, situada al pie del pico más septentrional de las Ered Mithrim, en los Montes de Angmar.

Su primer movimiento es infiltrarse en Rhudaur, corrompiendo a sus gobernantes y expulsando a los pocos Dunedain que aún quedan. Su líder, un montañés malvado, firma un pacto secreto con Angmar, y en 1356, ataca Arthedain. Como resultado, el rey Argeleb muere defendiendo las Colinas de los Vientos, aunque el enemigo es rechazado con la ayuda de Cardolan y Lindon. Pero en 1409, Angmar lanza una ofensiva generalizada. Primero sus ejércitos invaden todo Rhudaur. Luego, asalta la Torre de Amon Sûl, que queda incendiada y destruida, y donde muere el rey Arveleg I. Sigue avanzando por el noreste de Cardolan (llegando hasta las colinas de Tyrn Gorthad), y por el este de Arthedain donde sitia Fornost, aunque la ayuda de Círdan impide su captura.

Durante casi 200 años se mantiene el equilibrio de fuerzas. Hacia 1630, Arthedain, con la ayuda de fuerzas de Lindon, Rivendel e incluso Lórien, lanzan una ofensiva que expulsa a Angmar del noreste. Aún así, en 1636, el Rey Brujo aprovecha la gran peste que asuela Eriador para enviar espíritus maléficos a las Quebradas de los Túmulos. Finalmente, en el invierno de 1974, lanza una nueva campaña contra Fornost, que cae bajo su yugo. El Rey Arvedui escapa y resiste un tiempo en las Quebradas del Norte, antes de huir con las heredades de Arnor hacia la bahía de hielo de Forochel. El Rey Brujo se instala en Fornost y asuela Arthedain.

Pero en 1975, una enorme fuerza proveniente de Gondor atraca en el Golfo de Lhûn, y junto a los ejércitos de Lindon se lanza contra el Rey Brujo al este de las colinas de Evendim. Durante la gran batalla de Fornost, las huestes lideradas por Eärnur derrotan a los ejércitos de Angmar, que huyen hacia su refugio en Carn Dûm. Pero antes de que logren llegar, en las Landas de Etten, la aparición de una nueva fuerza en proveniencia de Rivendel al mando de Glorfindel acaba por aniquilar los ejércitos de Angmar.

El Rey Brujo huye del norte, aunque en 1980, reaparece en Mordor. Pero de esta forma, el Reino de Angmar ve su fin; sus habitantes, los Orcos y los Trolls son diezmados o expulsados de Eriador. En los años siguientes, y al otro lado de las Montañas Nubladas, el pueblo de los Éothéod, antepasados de los Rohírrim, eliminan a los últimos supervivientes de Angmar.

El significado de Angmar es ‘Tierras de Acero’ (ang = acero; mar = morada, casa).
Si te interesó Angmar, también te interesará Las puertas de Angmar

Ver otras imágenes relacionadas con Angmar
Ver otros reportajes relacionados con Angmar
Ver otras noticias relacionadas con Angmar

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos